jueves, 1 de septiembre de 2016

Rollitos de Berenjena






Me gusta compartir con mis seguidores las pequeñas historias que hay detras de los ingredientes principales de las recetas que publico.  En este caso la protagonista es la berenjena. Se dice que esta planta al inicio de sus usos no se sabia como tratarla para consumirla, causando problemas digestivos, por lo que durante los primeros siglos de su entrada a Europa se usaba como un elemento decorativo.

La planta de berenjena  proviene de China e India hace 2000 años antes de Cristo, y aun en estos tiempos estos dos paises son los mayores productores mundiales. Tambien se produce en diversos paises mediterraneos como Grecia, España e Italia.  Este ultimo pais ha explotado este delicioso alimento, convirtiendola en un ingrediente esencial de la comida italiana.

El babaganoush, berengenas a la parmesana, lasaña de berenjenas, berenjenas rellenas con carne molida o verduras, asadas con aceite de oliva y ajo, caponata, arroz de berenjenas y queso parmesano, pasta primavera, la ratatuille, son platos realizados con este bulbo, cuyo sabor es un misterio y al tiempo un regalo al paladar. 

Hay algunos tipos de berenjenas, especialmente la tipo japonesa, menos morada y mas blanca, que no requieren de un desangre antes de consumirla, pero para que no te equivoques y siempre obtengas un sabor neutral y no amargo, cortala, de acuerdo a la forma como la vayas a preparar,  y colocale abuntante sal. Dejala desangrar durante 30 minutos y luego enjuagala con abundante agua.  Secala bien antes de usar con papel de cocina.

Estos rollitos de berenjena contienen queso ricotta, sal y albahaca. Primero se asa la berenjena, aparte se realiza la salsa pomodoro o de tomate,  se mezcla el queso con la sal y la albahaca y luego se confeccionan los rollitos con esta mezcla.   


Ingredientes
4 berenjenas grandes cortadas a lo largo
4 cucharadas de aceite de oliva
1 1/2 lata de tomates pelados
1 cebolla blanca mediana cortada en cuadritos
3 dientes de ajo majados
3 hojas de albahaca enteras
3/4 taza de queso ricotta
6 hojas de albahaca picadas
Sal y pimeinta

Preparacion
1. Cortar la berenjena, rociar con sal abundante y dejar desangrar por 30 minutos.  Enjuagar con agua, quitandole toda la sal.  Secar bien con papel de cocina. 
2. En una sartén colocar dos cucharadas de aceite y calentar en el fogón.  Colocar parte de las berenjenas y dejar asar hasta que se tornen doradas, repetir la operacion hasta que el total de las  berenjenas esten asadas.
3.  Mientras se van asando las berenjenas, en una olla de fondo grueso, freir en una cucharada de aceite la cebolla y el ajo hasta que la cebolla este transparente.  Introducir los tomates pelados, condimentar con sal y pimienta, colocarle media cucharita de azucar y las hojas de albaca enteras.  Revolver bien y dejar que la salsa hierva durante 7 minutos. Bajar el fuego y dejar que se cocine la salsa lentamente durante 40 minutos a una hora. 
4. Dejar reposar las berenjenas y la salsa antes de continuar con la elaboración de los rollitos. 
5. En un bol combinar el queso ricotta con sal y la albahaca picada.
6. Tomar cada berenjena y colocarle en el centro un poco de la mezcla del queso ricotta, realizar los rollitos y colocarlos en una refractaria de vidrio donde previamente has colocado en el fondo una capa de la salsa de tomate.  Colocar los rollitos uno cerca del otro, hasta terminar con toda la berenjena.
7. Al finalizar la elaboración de los rollitos, colocar el resto de la salsa encima.
8. Cuando vayas a servir, enciende el horno a 350F o 180C, calienta la refractaria con los rollitos durante 20 a 25 minutos.  Servir caliente con pan frances o cualquier otro pan de costra gruesa.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario