sábado, 24 de septiembre de 2016

Tabule



Creci con el aroma a cebolla cruda, perejil, cebollín,  comino, pimienta arabe, canela y ajo, entre tantas otras especies y condimentos mediorientales; en ese entonces mis padres, tios y abuelos cocinaban a diario los diversos platos arabes.  Originarios de Siria y el Libano, nuestras abuelas y bisabuelas algunas nacidas allá, otras fueron la primera generacion nacida en Colombia a principios de los años 1900s, pasaban gran parte del dia cocinando y preparando enormes viandas para la familia y amigos. 

A pesar de los miles y cientos de kilometros entre el oriente medio y sur america, nuestros ancestros impusieron su comida arabe tradicional en la cocina colombiana, una costumbre que se ha mantenido a lo largo de todos estos años, de generación en generación.  Los amigos colombianos de nuestros padres y abuelos, asi como los nuestros, no aceptan que al invitarlos a comer en nuestras casas les preparemos otra comida distinta a la arabe.  Enormes viandas son servidas en los hogares de origen sirio-libanes,  el quibbe crudo o asado, envueltos de parra o repollo, tahine de garbanzos, babaganoush, arroz de almendras, arroz de lentejas, kebbabs de res, pescado al tahine, berenjenas rellenas, la leche cortada o laban, son algunos de los variados platos de esta deliciosa cocina.  

El Tabule o Tabbouleh, es una  ensalada que se elabora con perejil (mi mamá me enseño a hacerla con perejil crespo no liso), tomates, cebolla blanca, cebollín, y trigo remojado en agua. Se adereza con aceite de oliva, limón y un poco de sal.  Esta ensalada  se ha hecho muy famosa en todo el mundo como entrante o acompañamiento de otros platos típicos mediterraneos, y en algunos restaurantes reemplazan el trigo por el cuscús.  

Para facilitar la picada del perejil, que puede resultar un poco engorroso, puedes usar un pica todo. Personalmente  me gusta picarlo yo misma con un buen cuchillo afilado...es una terapia mental para mi hacerlo.   Para un ligero almuerzo o cena puedes servir el tabule con unos kebbabs o chuzos de carne, un par de quibbes fritos o un pescado en salsa de tahine.

Ingredientes (8 personas)
3 mazos de perejil crespo bien verde
6 tallos de cebollin 
1 cebolla blanca picada en cuadritos pequeños
4 tomates rojos grandes 
1/2 taza de trigo molido remojado y luego drenado
El jugo de 3 - 4 limones
1/4 taza aceite de oliva
Sal al gusto
8 hojas de lechuga corriente

Preparación
1. En un bol colocar el trigo y cubrirlo con agua, reservar hasta utilizar.
2. Picar bien menudito el perejil, descartando los tallitos y utilizando solo las hojas.
3. Cortar en cuadritos pequeños la cebolla blanca y el tomate.
4. Cortar el cebollin bien pequeño y solo la parte verde del tallo.
5. Una vez todo este picado, lo colocas en una ensaladera. Le botas el agua al trigo y escurres bien, descartando todo el residuo de agua.  Colocar el trigo al resto de ingredientes, y revolver bien, mezclando todos los vegetales.   
6. Al momento de servir, aderezar la ensalada con el limón, aceite de oliva y sal.  Revolver bien para que toda la ensalada se impregne del aderezo.
7. Para servir, utilizar un plato grande llano, tomar las hojas de lechuga y en el centro de cada hoja colocar en montoncitos grandes la ensalada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario