domingo, 5 de abril de 2015

Una Manzana al dia del doctor te alejaria!!!



Desde que recuerdo, mi mama hacia mercado en la casa cada miercoles de la semana.  Somos cuatro hermanos, y para todos era nuestro dia preferido.     Al llegar mi mama de mercar nos daba a cada uno nuestra propia racion de frutas frescas, esto lo hacia para que no nos peliaramos entre nosotros de quien comia mas.  Lo cierto es que no nos duraba la semana, al tercer dia ya desaparecian.   Crecimos con el sabor del mamon, ciruela, anon,  mango y corozo.  Con el correr de los años llegaron a Cartagena las manzanas, junto con las  uvas y peras, las cuales provenian principalmente de Chile.    

Poco  comia y sabia de las propiedades de la manzana,  hasta que me fui a estudiar a Estados Unidos.  Las manzanas en el continente americano estan en todas partes, en las cafeterias de las escuelas y universidades, en las recepciones de pequeños hoteles, en picnics, en los aviones, y hasta en droguerias.   Fue cuando conoci la famosa expresion norteamericana "an apple a day keeps the doctor away". Desde entonces he sido una convencida de las propiedades curativas y beneficiosas de la manzana, las cuales  hacen parte hoy de mi dieta diaria.




La manzana es una de las frutas mas completas desde el punto de vista nutritivo, entre sus propiedades estan que 

1. Es un desintoxicante del higado.  Cuando quieras hacerte una limpieza del higado, consume manzana entera o jugo de manzana en ayunas hasta el medio dia, no comas nada mas entre comidas hasta la hora del almuerzo.
2. Reduce los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.
3. Cura diarreas, en compota o hervida.
4. Combate el insomnio.  Si no puedes dormirte, ve a la cocina y acude a una manzana, en pocos minutos te ayudara a conciliar el sueño.
5. Reduce la gastritis y mejora la digestion. Cuando te sientas pesada luego de un almuerzo o cena, comete una manzana y veras como te sienta de bien.

Me gustan las recetas que contienen manzanas, por lo que les comparto este maravilloso postre Crumble de Manzana, que si bien esta enriquecido con azucar morena, mantequilla y harina, es una delicia para cualquier dia!

Escribeme  si tienes alguna pregunta a vivian@veljaiek.com

Ingredientes para el relleno
9 manzanas peladas y cortadas en cuadritos medianos
9 cucharadas de azucar morena
100 gramos (1 cubo)  de mantequilla preferible sin sal.
1 1/2 cucharadita de canela en polvo

Preparacion del relleno
Una vez pelas y cortas las manzanas las colocas en una sarten junto con la mantequiila, azucar morena, y la canela a fuego medio hasta que se comience a dorar o caramelizar.  Baja del fuego y deja reposar.  Mientras prepara la costra de harina y mantequilla.



Ingredientes de la costra de mantequilla y harina
1/2 taza de harina
1/2 cubo de mantequilla sin sal bien fria cortada en cuadritos
1/4 taza de azucar morena
Una pizca de sal (solo si has usado mantequilla sin sal)
1 cucharadita canela en polvo

Preparacion de la costra
Con la mano o en la batidora,  mezcla todos los ingredientes, formando una masa tierrosa como se muestra en la foto.  Deja en el refigerador esta mezcla durante 20 a 30 minutos.   



Preparacion del crumble
Prende el horno a 350 C, Coloca en un recipiente  hondo que se lleve al horno la mezcla de la manzana, por encima colocale la costra de mantequilla y harina.  Introduce en el horno por 20 a 25 minutos hasta que la costra se encuentre dorada.  Saca del horno y sirve caliente. Puedes servirlo a "la moda", es decir con una bola de helado de vainilla encima.



Mmmmm.... Disfruta!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario