domingo, 26 de abril de 2015

Steak Tartare en Balthazar



Nueva York, la capital economica y cultural del mundo, posee un estilo de vida unico que no se puede solo contar, necesariamente hay que visitar. Sus grandes avenidas, rascacielos, restaurantes, luces, gentes, tiendas, teatros y museos,  hacen de esta ciudad un destino obligado para todo viajero.  Dividido en cinco Boroughs o condados, Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island, tiene como capital a Albany, es la  ciudad mas poblada del continente norteamericano con 8,4 millones de habitantes, donde se hablan 172 idiomas y el 34% de sus habitantes provienen de otros paises.

La Gran Manzana, La Capital del Mundo, La Ciudad que Nunca Duerme, son algunos de los nombres que ha recibido Nueva York por ser una gran urbe, donde la variedad de su gente, actividad cultural y financiera es unica en el globo terrestre.  I want to weak up in a city that doesn't sleep... if I can make it there, I'll make it anywhere, son estrofas de la cancion emblematica de Frank Sinatra New York, New York, la cual sugiere que si tienes exito en esta ciudad, puedes tenerlo en cualquier otro lugar.

Exigente, fantasiosa y pretenciosa, Nueva York te encanta o te abruma, personalmente soy de las que le encanta, cada vez que la visito conozco algun sitio que no habia estado antes, una nueva obra de teatro, un restaurante diferente o simplemente me place sentarme en un trendy cafe a ver pasar la variedad de su gente.    Caminando es como mejor se conoce Nueva York, especialmente Manhattan, la cual resulta muy facil de orientarse y raramente perderse.  Times Square, Central Park, la Quinta Avenida,  Broadway, Lincoln Center, Rockefeller Center, la Estatua de la Libertad, el Skyline, Puente de Brooklyn, Empire State Building, the Metropolitan Museum of Art, son todos sitios emblematicos a visitar.   

Algunos de mis sitios preferidos y menos concurridos estan el Chelsea  Market, The Bryant Park donde esta la Libreria Publica de Nueva York, las callecitas de SOHO, Hell's Kitchen y Greenwich Village, el Washington Square y Gramercy  Park.   En todos encuentras alrededor cientos de cafes, bistros,  brasseries,  markets y restaurantes donde deleitarse con un buen trago y una buena comida. Italianos, Japones, Chino, Frances, New American, Escandinavo o Español,  una lista interminable  de restaurantes, dificil de escoger a la hora de comer. 

Uno de los sitios mas referenciados y concurridos por locales y visitantes, aveces imposible de entrar, es Balthazar; ubicado en SOHO, 80 Spring St New York, NY 10012, abierto a la hora del desayuno, almuerzo  y cena, ofrece sabados y domingos un menu Brunch que realmente vale la pena.   De los platillos que ofrece y que a mi hija Sofia eloquece es el famoso Steak Tartare. 

Facil de preparar y exigente al paladar, esta receta de los Rausch, con un toque particular, puedes degustar a la hora de picar antes de almorzar o cenar.

Steak Tartare (4 personas)

250 grms o 1 taza, de lomo ancho limpio sin una gota de grasa.
1 cucharada cebolla roja picadita
1 cucharada de alcaparras picaditas
1 cucharada de pepinillo picadito
1/2 cucharada de perejil liso picadito
1 cucharada de salsa de tomate
1/2 cucharada de mostaza Dijon
2 cucharadas de mayonesa
1 1/2 cucharadas de Coñac o Ron Añejo
1 1/2 cucharada de limon
Unas gotas de aji picante y salsa inglesa
Sal y pimienta al gusto


Decoracion
1 tomate rojo pelado y cortado en cuadritos
1/2 cucharadita de perejil liso picado
1 cucharada de alcaparritas baby enteras
1 cucharada aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1 huevo pequeño de gallina o codorniz

Preparacion
1. Descarta toda la grasa del lomo, que quede totalmente limpio.
2. En un bol coloca la carne cortada en trocitos pequeñitos, mezcla todos los ingredientes, sasona con sal y pimienta.
3. Cocina el huevo en agua hirviendo  hasta que este duro. Quitar la cascara y dejar enfriar.
4. Coloca en un plato un aro de unos 7 cms de ancho para montar el steak tartare. Coloca toda la carne dentro del aro, presionando. 
5. Mezcla los ingredientes para la decoracion, colocar alrededor.
6. Parte un pedacito del huevo cocido y coloca encima del steak tartare.  
7. Sirve con tostaditas de pan frances.








No hay comentarios:

Publicar un comentario