domingo, 19 de abril de 2015

Tortilla de papas o Tortilla Española



Son pocos los platillos que resultan versatiles a la hora de hacerlos.   Para mi uno de ellos es la Tortilla de Papas o Tortilla Española, la cual puedes hacer al desayuno, en pinchos como entrada de un buen almuerzo,  como bocadillo entre comidas ( entre dos pedazos de pan),  o como plato principal a la hora de la cena. 

La papa  es una planta que se origino en America del Sur, y fue en la epoca de la conquista española que los españoles conocen de este rico alimento.   Surge este platillo para alimentar a las tropas militares, quienes con tres o cuatro huevos hacian rendir la tortilla añandiendole papas o pan.  

Hoy contamos con varias versiones de tan afamada tortilla, con cebollas blancas, con chorizo, con vegetales como el pimenton y el calabazin.  Tambien existe la version con la papa cortada en cubos, en rodajas finas o la papa trozada de forma desigual.  Todas resultan deliciosas al gusto e ingenio de cada cocinero. 

La forma de coccion y el tipo de sarten  son claves para obtener una tortilla doradita y brillante, cocida por dentro y esponjosa. Les comparto mi receta con cebollas blancas que si sigues paso a paso, con seguridad una buena tortilla obtendras! 

Ingredientes
Para 4 personas (4 triangulos medianos)

4 papas medianas peladas y cortadas en cubos
1 cebolla blanca en julianas (plumas) delgadas
5 huevos revueltos
2 cucharadas de aceite de olivas
Sal y pimienta al gusto
Un chorrito de leche (para una version un poco mas esponjosa)


Preparacion
1. En una sarten de fondo grueso, coloca al fogon a fuego medio 1 cucharada de aceite de oliva, frie la cebolla y sacala cuando este transparente.
2. Coloca la otra cucharada de aceite de olivas y frie los cubos de papa, hasta que este cocida la papa pero no dorada. La puedes probar con un cuchillo, si al introducirlo se siente suave. Sacala de la sarten y escurre el aceite que tienen en un papel de cocina.
3. Aparte en un recipiente revuelve bien los huevos con sal y pimienta al gusto, como si fueses a hacer unos huevos revueltos, la leche (opcional), introduce la cebolla y las papas.   Deja reposar durante 30 minutos antes del siguiente paso.
4. En la misma sarten, deja un poco del aceite restante, o si no te quedo nada, coloca una cucharadita adicional de aceite de olivas y que se esparza por toda la sarten.  Coloca el fuego bajo, introduce en la sarten toda la mezcla de huevos y papa, organizando con una cuchara de palo para que te quede la parte de arriba uniforme, es decir todo a un mismo nivel.
5. Tapar la sarten con una tapa transparente para que puedas ir viendo la coccion de manera que no se te pase y se te queme.  Deja al fuego por unos 15 a 20 minutos aproximadamente y revisa si las orillas ya estan cocidas.
6. Una vez las orillas y el centro de la tortilla esten cocidas, tomar un plato llano y lo suficientemente grande para voltear la tortilla.  Voltearla en el plato y colocarla nuevamente en la sarten durante 7 a 10 minutos unicamente, hasta que se cocine pero que no se dore mucho.
7. Corta en cuatro partes. Servir caliente o fria, con pan frances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario