martes, 14 de abril de 2015

Cocina Francesa en tu Mesa - Sopa de Cebolla



Ultimamente vemos con frecuencia en las carteleras de cine peliculas relacionadas con el arte de la cocina.   De las primeras que recuerdo fue la protagonizada por un raton llamado Remy, Ratatouille.  Apasionado por la cocina Remy sueña con convertirse en un gran chef de comida francesa.   Como Ratatouille hay mas de una veintena de peliculas donde la trama gira alrededor de la comida.   Si te gusta el cine y la cocina te recomiedo ver Julie and Julia, Sin Reservas, Chocolat, Un Viaje de 10 metros, El Chef - La Receta de la Felicidad, y la ultima que salio en cartelera en el 2014, CHEF, una comedia sencilla y divertida, con el reparto de  Sofia Vergara, John Leguizamo, John Fevrau y Scarlett Johansson, entre otros.

Chefs que se esfuerzan por cocinar platillos especiales e innovar a partir de recetas tradicionales con el fin de cautivar el paladar de sus comensales y ganarse el reconocimiento de los mas afamados criticos.  El mas alto galardon para los grandes chefs y restaurantes es el que publica la guia Michelin. Ser honrado con una estrella Michelin convierte no solo al chef sino al restaurante en un nivel de excelencia superior.  Sin embargo existen muchisimos restaurantes en el mundo que no lo tienen y la comida es excepcional.   

La alta cocina se asocia generalmente con la gastronomia francesa. Mantequilla, hierbas y cremas son la base de esta exquisita comida.  Vale la pena aclarar que los franceses en su vida diaria no consumen los refinados platos que se elaboran en los restaurantes. El baguette, los quesos, las sopas y el pate son mas comunes para el comensal de a pie. En cualquier Bistrot o Brasserie, estes en Francia o en cualquier otro pais, encontramos deliciosos y sencillos platos como los Escargots o caracoles con mantequilla, ajo y perejil, Pate de Foie Gras de pato o ganso con tostadas, las Crepes de sal y dulce, el Quiche Lorraine con crema, huevos y tocineta, Tarte Tatin o torta de manzana y caramelo, Ratatouille a base de berenjena, calabazin, tomate y pimentones, Croque Monsieur es un sandwich de pan tajado cargado de jamon y queso, y la Soup a l'oignon o Sopa de Cebollas... de mis favoritas!!!.

He ensayado varias recetas de Sopa de Cebollas, unas mas sencillas y otras mas trabajosas cuando partes de hacer la base del caldo de carne con costillas de res.  La de sabor excepcional, por supuesto es la mas elaborada, sin embargo aqui encontraras la receta ideal,  con una variacion mas facil de cocinar.

Sopa de Cebolla Francesa (4 personas)

Caldo de costilla de res (12 tazas)

Ingredientes
1 cucharada de aceite vegetal
1 kg de costillas de res
2 cebollas rojas cortadas en cuatro
1 zanahoria en cuadros
2 tallos de puerro (la parte blanca) en aros
1 diente de ajo machacado
2 ramitas de tomillo
2 hojas de laurel
4 ramitas de perejil
Sal y pimienta al gusto 

Preparacion del caldo
En una olla de fondo grueso calienta el aceite, coloca las costillas sasonadas con sal y frielas hasta que tomen un color oscuro.  En el mismo recipiente colocar el resto de los ingredientes con 16 tazas de agua, salpimienta y lleva a ebullicion, cocina por una hora a fuego medio alto.  Tomale el punto de sal para que te quede un caldo con sabor.  Deja reposar y luego cuela bien, que no te queden residuos.

Variacion:  puedes usar caldo de gallina de cubos o sobres, que salgan 12 tazas

Preparacion de la Sopa de Cebollas

12 tazas de caldo de res o de gallina
2 cucharas de aceite vegetal
4 cebollas blancas grandes cortadas en plumas delgadas
2 cucharadas razas de harina
2 cucharadas de mantequilla
1 o 2 (al gusto) cucharadas de Cognac o Jerez
2 cucharadas de vinagre de frutas
4 pedazos de pan frances tostados (cortados transversalmente)
1/2 taza de queso Gruyere rallado
1/2 taza de queso Emmental rallado
2 ramitas de cebollin finamente picado para decorar
Sal y pimienta al gusto

Preparacion de la sopa
1. En una olla para sopa colocar el aceite con la cebolla y cocinar a fuego bajo hasta que la cebolla tome un color dorado oscuro, 45 minutos aproximadamente. 
2. Introduce las dos cucharadas de mantequilla hasta que se disuelva. Luego las dos cucharadas de harina y revolver bien por 2 minutos. 
3. Colocar el caldo de carne o de gallina y sube el fuego a medio, cocinar por 30 minutos hasta que el caldo reduzca un poco y tome consistencia. Salpimienta.  Recuerda que la cebolla cuando se cocina se pone dulzona, por lo que es importante tomarle el punto de sal.
4. Al final colocar el vinagre y el Cognac o Jerez
5. Enciende el horno en Broil a 400F o 200C.
6. Dispon de 4 refractarias para servir la sopa. Distribuir la sopa en los cuatro recipientes. 
7. Colocar el pan tostado en el centro y rociarle ambos quesos mezclados.
8. Coloca los recipientes en una asadera para introducir en el horno, asi te es mas facil al final sacarlos ya que estaran muy calientes.
9. Introduce la asadera con los recipientes y dora por 7 a 9 minutos.
10. Saca del horno y sirve caliente con un poco de pimienta molida y adorna con el cebollin.

Bon Apetit!



No hay comentarios:

Publicar un comentario