domingo, 23 de octubre de 2016

Lomo Saltado Peruano



La comida peruana se ha impuesto en todo el mundo y hay muchas razones para ello. La fusión entre los sabores típicos del Perú entremezclados con la española, china, italiana y francesa, han dado como resultado un concepto revolucionario en la cocina. Hoy se habla mas de la comida peruana que de cualquier otra, vemos como en cada ciudad que uno visita alrededor del mundo occidental encuentra un restaurante peruano afamado.  En el 2002, Lima fue declarada capital gastronómica de America y en el 2012, Perú fue distinguido por los World Travel Awards como el Principal Destino Culinario a nivel mundial.   Desde entonces, chefs de muchas partes del mundo han llegado al Perú a descubrir los secretos de su afamada gastronomía, innovando y descubriendo nuevas experiencias culinarias.  

El cebiche, la causa, el aji de gallina, el chicharrón de chancho, el chupe de camarones, el arroz con pato, el seco de cabrito, la chita a la sal son algunos de los tantos platos reconocidos de esta cocina, asi como el lomo saltado el cual les comparto esta receta. 

El salteado (en frances sautée) es el metodo que se utiliza para cocinar los alimentos con una pequeña cantidad de aceite en una sarten o en un wok a fuego alto. Es el mismo término que los norteamericanos usan stir fry, donde hay que mantener la sarten en movimiento y freir por poco tiempo.   En peru se dice "saltar", de ahi el nombre de este delicioso plato Lomo Saltado

El secreto del lomo saltado es el vinagre y la salsa de soya con el que se marina la carne antes de freir y con el que luego se prepara la salsa.  Contiene ademas cebolla, tomate, pimentón y papas fritas.  La preparación  de este plato es muy rápida por lo que te sugiero no distraerte y estar pendiente de principio a fin para que la cocción de la carne y verduras quede en el toque perfecto. 


Ingredientes (4-6 personas) 

1 kilo de lomo fino cortado en trozos

2 cucharadas de salsa de soya

2 cucharadas de aceite vegetal

4 cucharadas de vinagre de vino tinto o blanco

Sal y pimienta

1/2 cucharadita de comino

4 dientes de ajo machacados

4 cebollas rojas grandes en julianas guesas


4 tomates rojos pelados cortados en julianas gruesas


1 pimentón rojo pelado cortado en julianas


2 cucharadas de cilantro o perejil picado


2 -3 papas grandes cortadas en bastones


Aceite para freir la papa


Preparación
1. Cortar el lomo fino en trozos del tamaño de un bocado, como se ve en la foto de abajo.
2. Marinar la carne con el vino tinto, salsa de soya, aceite, vinagre, comino, sal y pimienta.   Dejar en la nevera minimo una hora antes de cocinar.
3. Sacar la carne de la nevera y colocar los trozos de carne en un papel de cocina para que se sequen un poco.  Reservar la marinada para después. 
4. Colocar dos cucharadas de aceite en una sarten grande y freir la carne a fuego alto para que se dore.  Sacar la carne una vez este lista de la sarten y reservar.
5. En la misma sarten donde se frito la carne colocar freír la cebolla con el ajo, introducir el pimentón, y por ultimo el tomate.   Agregar la marinada de la carne, la carne  y calentar a fuego medio durante  5 minutos, cuidando que la cebolla y el pimentón queden al dente. Probar la sazón, y si requiere un poco mas de sal y pimienta terminar de condimentar.  
6. En una sartén o caldero aparte, calentar el aceite para las papas, freirlas hasta que se tornen ligeramente doradas.  
7. Al momento de servir, introducir el cilantro o perejil picado a la carne. Hacer una cama con las papas y colocar el lomo saltado encima con sus jugos.

El resultado es espectacular!!! Te sugiero acompañar este delicioso lomo con arroz blanco.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario