domingo, 24 de enero de 2016

Boeuf Bourguignon con Fettucini al Burro




El Boeuf Bourguignon es un estofado de carne  tradicional de la cocina francesa, para hacerlo se requiere de mucha paciencia ya que tarda varias horas para lograr la consistencia de la carne perfecta, tan suave que pueda cortarse con un tenedor.   Cocinado lentamente con vino tinto joven, ajos, cebolla, zanahoria y un bouquet garni ( tomillo, puerro y laurel), se sirve con una guarnición de cebollitas baby, tocineta y champiñones.

Les recomiendo leer la receta antes de empezar a prepararla, ya que requiere de varios pasos, pero vale toda la pena hacerla.  Para un dia feriado o domingo, es exquisita y divertida para preparar en familia, disfrutando de unas buenas copas de vino tinto.

Ingredientes (6 personas)
1 kg de carne para estofar blanda y sin grasa (masa de frente)
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de pasta o pure de tomate
1 litro de caldo de res
100 gramos de mantequilla

Para el marinado
1 litro de vino tinto
2 zanahorias cortadas en trocitos
2 tallos de puerro cortado en aros
1 cebolla blanca grande cortada en trocitos
2 dientes de ajo machacados
Pimienta

Para la guarnición 
300 gramos de tocino o tocineta cortado en trozos
2 tazas de champiñones pequeños
2 tazas de cebollitas rojas ocareñas
60 grms de mantequilla
1/2 cucharadita de azúcar 
1 cucharada de aceite vegetal
2 cucharadas de perejil liso picado


Para la pasta
1 paquete de fetuccini de 500 gramos 
Abundante agua para cocinar la pasta
Sal
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de olivas

Preparación
1.  Cortar la carne en cubos, mezclar todos los ingredientes para el marinado en un recipiente y agregar la carne.  Dejar marinar durante al menos 12 horas en la nevera.
2. Retirar la carne del marinado y secar bien. Reservar  el líquido y verduras del marinado. 
3. Pasar los cubos de carne por harina y freirlos por tandas en una olla de fondo grueso con mantequilla clarificada (quitarle la espuma a la mantequilla) hasta que esten dorados por todos lados.  
4. Colar el marinado, guadando el liquido y las verduras. En la misma olla donde se  doró la carne freir las verduras y el pure de tomate, dorar ligeramente. Agregar la carne, el liquido del marinado y dejar hervir hasta que se reduzca a la mitad.
5. Agregar el caldo de carne y dejar hervir nuevamente. Tapar y cocinar durante 2 a 3 horas hasta que la carne este tan blanda que pueda cortarse con el tenedor. Probar el punto de sal para agregar si es necesario. 
6. Mientras, preparar la guarnición. Poner en una sarten la mitad de la mantequilla con las cebollitas, un poco de agua y el azúcar. Cocinarlas hasta que esten doradas. Saltear los hongos con el resto de la mantequilla en otra sartén. Poner la tocineta o tocino en una olla con agua fria, hervir y luego escurrir. Dejar refrescar para luego dorarla con el aceite vegetal.  Integrar el tocino, hongos y cebollitas a la olla con la carne.  
7. Servir caliente sobre la pasta al burro con el perejil por encima. 

Disfrutalo con una copa de buen vino tinto!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario