domingo, 24 de enero de 2016

Rollitos o Canasticas de Jamon y Queso en masa Filo




La masa filo es una masa parecida a la masa pastelera o de hojaldre, pero se compone de varias hojas individuales extradelgadas y se prepara superponiendo una hoja encima de la otra alternando con mantequilla.  

En una de las publicaciones anteriores de este blog, pueden encontrar la receta del  famoso Baklawa o Mil Hojas de Nueces, elaborada con esta masa, la cual es tipica del medio oriente, especialmente de Turquia y Grecia.  Esta version que les traigo hoy es una preparacion salada, ya que tipicamente solemos encontrar en muchas pastelerias las versiones dulces. 

Esta masa se puede conseguir en supermercados especiales o en tiendas de productos arabes importados.  En Cartagena la puedes adquirir en La Diferencia, ubicado en el Centro Comercial El Pueblito en Bocagrande. Para los amantes de la cocina vale la pena comprar la masa filo y ensayar las variadas recetas que se pueden hacer con esta.  La masa debe permanecer refrigerada hasta el momento de su uso.

Queso blanco Campesino, Mozzarella  o Gruyere rallado, son alternativas que puedes usar al elaborar estos rollitos o canasticas de queso y jamon. Como entrantes o acompañantes, son ideales en toda ocasion.

Rollitos o Canasticas de jamon y queso en masa filo

Ingredientes (24 rollitos u 8 canasticas)
1 paquete de masa filo
200 gramos o 1 taza de queso mozzarella rallado
200 gramos o 1 taza de jamon en lonjas cortado en cuaditos
1 cubo de mantequilla derretida

Preparacion
1. Encender el horno a 350F o 180 C.
2. Rallar el queso y cortar el jamon en cuadritos, mezclarlos.
3. Derretir la mantequilla cuidando que no se queme. Bajar del fuego y esperar a que se enfrie un poco.
3. Sacar del refrigerador la masa filo. Esta viene generalmente en dos rollos de 30 hojas aproximadamente cada uno. Tomar un solo rollo y cortarlo por la mitad.  Vas a obtener dos rectangulos. Usar un rectangulo entero para hacer los rollitos y el otro rectangulo cortarlo en dos, para obtener dos cuadrados de hojas para las canasticas.  Guardar en el refrigerador el resto de la masa que no vayas a utilizar para una proxima receta.
4. Para hacer los rollitos, tomar una hoja de la pila de hojas cortadas en rectangulos y colocarla sobre un plato, donde vas a elaborar los rollitos.   Untar la hoja de mantequilla usando una brocha de cocina, tomar una cucharada de la mezcla de jamon y queso y colocarla en el centro inferior de la hoja.  Tomar cada lado de la hoja y llevarla hacia el centro donde colocaste el jamon y queso, enrollar la hoja hasta el final, y untar el pegue con mantequilla nuevamente.  Repetir hasta obtener la cantidad de rollitos que desees, colocarlos en una asadera para hornear, dejando un par de centimetros entre uno y otro.
5. Para las canasticas, utilizar una molde para hacer pudincitos o cupcakes. Untar cada espacio con mantequilla, luego colocar una hoja cuadrada dando la forma de canastica,  untar con mantequilla y luego colocar 5 hojas mas, siempre untando mantequilla con la brocha entre una hoja y otra.  Al final rellenar cada canastica con dos cucharadas de jamon y queso.
6. Una vez elaborados los rollitos o canasticas, hornear durante 25 minutos o hasta que esten dorados.  Sacar del horno y dejar reposar durante 3 minutos.
7. Estos se sirven calientes por lo que te recomiendo esperar a la hora de  servir para hornearlos justo antes.








1 comentario: