miércoles, 27 de mayo de 2015

Pudin o Torta de Cumpleaños




Desde pequeña recuerdo que mi mamá cuando cumplíamos años, con o sin fiesta, nos hacia ella misma el pudin de vainilla.   Jamás, en verdad jamás lo compro, era un orgullo para ella que sus hijos sintieran el cariño y aprecio haciéndolo con sus propias manos y decorándolo con nuestro color favorito.  Este hecho nos marcó a sus hijas, ya que hemos seguido esta linda  tradición con nuestros hijos desde que nacieron. Recientemente mi hijo mayor cumplió 25 años, por suerte se encontraba en Cartagena de vacaciones, y por supuesto le hice su pudin de cumpleaños.

La receta que aquí les comparto es ancestral, data de los tiempos de mi bisabuela, quien tenía una excelente cocinera y mantenía en secreto las cantidades de los ingredientes.  Mi mama era la última de las nietas y pasaba mucho tiempo en casa de su abuela, su afición desde pequeña por la cocina cautivo a María, quien termino revelándole sus secretos.  

El sabor del pudin hecho en casa es muchísimo mejor que el comercial.  Las tortas caseras llevan ingredientes de primera calidad como la mantequilla.  Muchas personas piensan que hacer un pudin es complicado y difícil para quede que bien, pero si tienes en cuenta los aspectos claves que aquí menciono podrás disfrutar de una rica y esponjosa torta: precalentar el horno y mantenerlo en 350F o 180C para que cuando lo vayas a cocinar este lo suficientemente caliente, usar mantequilla de primera calidad, batir bastante bien los ingredientes después de cada paso, y dejar enfriar completamente el molde luego de haberlo sacado del horno antes de desmontar.

Sorprende a tus hijos en su próximo cumpleaños haciendo esta receta al pie de la letra!!!

Ingredientes pudin de 1 libra
500 gramos de mantequilla
2  y 1/2 tazas de azucar blanca refinada
6 huevos grandes
4 tazas de harina
6 cucharaditas de polvo royal
1/2 cucharadita de sal
1 y1/4 taza de leche entera
1 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas de vinagre blanco


Preparacion

1. Precalienta el horno a 350F o 180C.

2. Unta muy bien un molde de pudin de 1 libra con margarina.

3. En la batidora bate el azucar con la mantequilla hasta que quede cremoso.

4. Añade los huevos enteros uno a uno batiendo bien después de cada uno.

5. En un recipiente mezcla la harina, polvo de hornear y sal.

6. Mezcla la leche con el vinagre y la vainilla.

7. Añade cuatro o cinco cucharadas de la mezcla de harina a la mezcla de mantequilla y azucar alternando con un poco de leche hasta agotar toda la mezcla de harina y leche. Importante termines con solo la mezcla de harina sin la leche. Mezcla bien.

8. Distribuye bien la mezcla anterior en el molde.  Lleva al horno y cocina por 1 hora, hasta que al introducir un cuchillo este salga limpio.

9. Sacar del horno y dejar enfriar completamente. No desmontar hasta que el pudin y el recipiente no se hayan enfriado totalmente.

Nota: prepara el pudin con mucha antelación de manera que tengas suficientemente tiempo para que se enfríe, desmontarlo (mínimo 3 - 4 horas) en una bandeja para decorar y servir.

 

Preparación del Merengue

Colocar en una olla a fuego bajo 1 y ¼ de taza de azucar, 1/3 taza de agua, 2 claras de huevos grandes, 1 cucharadita de jugo de limón.  Calentar por 4 a 5 minutos cuidando que no se cocine mucho o se queme.   Vierte esta mezcla en la batidora, colocarle una pizca de polvo de hornear (Si tienes la batidora Kitchen Aid, utiliza el aplicativo para batir huevos).   Dejar batir a velocidad máxima por 7 minutos hasta que suba el merengue.  Utilizar al final unas gotas de color para repostería si vas a decorarlo, o si prefieres dejarlo blanco.   Vierte sobre el pudin y decora.



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario