sábado, 2 de mayo de 2015

Arroz caldoso de mariscos y pescado





La primera vez que probe un arroz caldoso  fue en un viaje a Barcelona hace unos diez años atras,  el arroz con Bogavante.  El Bogavante es un crustaceo marino similar a la langosta, habita en el este del Océano Atlántico, desde el noroeste de Noruega hasta Azores y Marruecos. También puede ser encontrado en partes del Mar Mediterráneo y en el noroeste del Mar Negro.  Encontrarlo en nuestros mercados es raro, por lo que necesariamente hay que reemplazarlo con langosta. 

El arroz caldoso se hace en un caldero de fondo grueso y profundo para que al cocinarse quede asopado.  Es importante que el caldo que se emplee tenga un muy buen sabor ya que este es el que le va a dar toda la sustancia al arroz.  Ademas de langosta, lleva otro tipo de mariscos como las almejas, calamar, pescado y langostinos.  

Pareciera dificil de hacer por los pasos que lleva pero realmente es facil y rapido. Ideal para la hora del almuerzo un sabado o domingo y  disfrutar con la familia o amigos, acompañado de una buena copa de vino Cevignon Blanc.

Caldo de pescado (3 litros)

3 cabezas de pescado
3 cucharadas de aceite vegetal
2 cebollas rojas grandes cortadas en trozos
1 tallo cebolla larga 
1 tallo de puerro en rodajas
5 dientes de ajo
3 litros de agua
3 cucharaditas de Color
3 ramitas de tomillo
2 hojas de Laurel
Sal y pimienta

Preparacion
Colocar en una olla a fuego medio las cabezas de pescado untadas en aceite, sal, pimeinta, y ajo, sofrie junto con las cebollas y el puerro.  Introduce el agua y deja que hierva, colocarle el color, tomillo, laurel, pimienta  y sal a punto ( que quede con un toque alto de sal). Dejar a fuego medio durante media hora para que coja sabor.  Mantener el caldo tibio para preparar el arroz.



Ingredientes para el arroz (4-6 personas)

2 colas de langosta costadas por la mitad, en caso de no conseguir usar pescado u otros mariscos como reemplazo
12 a 16 almejas frescas
250 gramos de anillos de calamar
300 gramos de filete de pescado blanco en trozos grandes
8 langostinos grandes con concha
12 camarones o langostinos pequeños pelados y devanados
1 1/2 tazas de arroz tipo bomba (de grano gordo) 
1/2 taza de aceite de oliva
1 1/2 cebolla blanca finamente picada
6 dientes de ajo picado
4 tomates rojos chontos sin la piel finamente picados
1 pimenton rojo mediano sin piel finamente picado
2 cucharaditas de pimenton dulce
Color o azafran
1 taza de vino blanco seco
2 1/2 litros (10 tazas) de caldo de pescado con sabor y colado
Sal y pimienta
Perejil liso para decorar

Preparacion

1.En un caldero grande o paellera honda, calienta a fuego bajo 1/4 de taza de aceite de oliva con la cebolla y el ajo, cuando la cebolla se torne transparente colocar el tomate y pimenton, añade el pimenton dulce y cocina hasta que este bien mezclado.  Retira del fogon, deja reposar este sofrito, y luego licualo.
2. Coloca el resto del aceite de oliva en la misma paellera o caldero, y a fuego medio saltea las almejas, los anillos de calamar, las colas de langosta,  los langostinos en su concha y por ultimo los trozos de pescado. Deja que se doren, vierte la taza de vino blanco y deja reducir un poco.
3. Introduce el sofrito licuado a lo anterior, revuelve bien, vierte el arroz y luego 1 litro y 1/2  del caldo de pescado. Sazona con sal y pimienta al gusto.
4. Deja que hierva todo lo anterior a fuego alto y cuando el caldo se este reduciendo baja la temperatura a fuego medio, coloca los camarones o langostinos pelados, y deja cocinar hasta que comience a secar el arroz.  
5. Ves agregando mas caldo poco a poco en la medida en que el arroz no este a punto y si lo deseas mas caldoso.
6. Sirve caliente con un poco de perejil liso encima para decorar, acompañado de  torrejas de pan frances tostado con queso parmesano y ensalada de aguacate con naranja y cebolla blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario