sábado, 9 de mayo de 2015

Posta Negra Cartagenera






Desde que inicie escribiendo el blog tengo una fiel seguidora que con mucho cariño y aprecio alaba y pondera cada escrito y receta.  Gracias Erica por ser mi mas asidua lectora y admiradora, lastima no asi como cocinera.  Hace unos dias me pidió que sacara algo de nuestra  cocina Cartagenera, "esas me son mas faciles de hacer", me dice; por lo que en esta ocasion para darle gusto y razon, Erica, aqui tienes una típica receta, la Posta Negra.

A quienes les gusta nuestra cocina les recomiendo adquirir el tan apreciado libro por muchas amas de casa, CARTAGENA DE INDIAS EN LA OLLA, de Teresita Roman de Zurek.   La primera edicion de este libro data de 1963, imaginense 52 años atras, traducida en ingles en 1974.     Teresita Roman es a la cocina Cartagenera como Julia Child a la Francesa.  Mujeres Chef quienes con mucha dedicacion y pasión, lograron recopilar cientos de recetas para llevar la buena comida a nuestra mesa.

El celebre arroz de coco preparado de diferentes formas: con titote, con pasas, con cangrejo, o con frijolitos negros, es de los platos mas autenticos de nuestra cocina .  La sopa de mondongo, el higadete, el sabalo con leche de coco, la punta de nalga, la lengua guisada con panela, las candias guisadas, acompañados con platos con un toque de dulce como el enyucado, platanos maduros al horno, torta de maíz o arepitas de dulce; donde la mezcla de pimientas, nuez moscada, comino, clavos de olor, ají dulce, y canela, le dan mucho sason y un particular sabor.

Para quienes viven en nuestra ciudad, o fuera de ella, esta receta de la Posta Negra la cual jamas nos cansaremos de cocinarla y comerla.  

Ingredientes

1 y1/2 kilo de punta gorda 
Sal y pimienta
3 cebollas rojas
3 tomates maduros pelados
3 cucharadas de vinagre
3 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite vegetal


Preparacion
1. Preparar la carne con sal y pimienta. 
2. Rallarle la cebolla, dientes de ajo y el tomate, colocale el vinagre.
3. Revolver todo muy bien. 
4. Dejar la carne preparada en la nevera por lo menos 1 hora.
5. Calentar el aceite en un caldero de fondo grueso. Quitarle todos los jugos de la preparacion de la carne y secar con toalla de papel.  Una vez caliente el aceite freir la carne con el gordo hacia abajo.   Dorar por todos los lados, 5-7 minutos por cada lado, dejando la carne termino medio por dentro.
6. Sacar la carne del caldero y en los jugos donde se doro la carne introducir la preparacion de cebolla, ajo y tomate rallado, cocinar por 15 minutos.
7. Regresar la carne al caldero y tapar por 25 a 30 minutos a fuego medio- bajo para que se cocine un poco.
8. Sacar nuevamente la carne y cortarla.  Colar la salsa y regresarla al caldero para calentarla cuando se vaya a servir.  
9. Montar la carne en una bandeja, calentar la salsa y colocarle encima un poco de esta, sirve el resto en una salsera.


Acompañamiento

Puedes servir la Posta Negra acompañada de platanos maduros al horno:  tomar 5 platanos bien maduros y cortarlos en cuadritos, freir en una sarten en cuatro cucharadas de aceite.  Dejar reposar y en un molde engrasado con mantequilla colocar el platano frito, batir 3 huevos con 2 cucharadas de azucar y 1/2 cubo de mantequilla derretido.  Vierte la mezcla de huevo encima del platano, puedes cubrir con un poco de queso blanco rallado.  Llevar al horno precalentado a 350C durante 20 minutos. Servir caliente.



1 comentario: