sábado, 14 de marzo de 2015

Tres Tapas Taquilleras



A finales del siglo XVIII, a Colombia llego un grupo de inmigrantes de origen árabe, se dice que fue el más numeroso después de los españoles. Los primeros sirios llegaron en 1880, luego libaneses y palestinos inmigraron al país hasta 1930.  Mantuvieron con fidelidad sus costumbres y se integraron a la sociedad colombiana.  Una de las tradiciones árabes que penetro y ha permanecido viva entre nosotros, al menos en la costa caribe, es su comida.  Hoy vemos como el Quibbe  frito, las empanadas de carne y queso  se encuentran en muchas tiendas de barrio, al lado de carimañolas, empanadas con huevo, buñuelos de frijolito.  

Para los libaneses la comida es una excusa para compartir con familiares y amigos.  Se dice que "viven para comer" ya que buscan cualquier pretexto para juntarse y celebrar cada ocasión que les de alegría, o expresar sus sentimientos de tristeza y dolor.  En sus casas mantienen comida preparada y lista para consumir, ya que cualquier día pueden  llegar familiares o amigos, a quien atender.  Las aceitunas marinadas, berenjenas en aceite de oliva, Laban o leche cortada, son entre tantos platillos que permanecen en sus neveras. 

La abundancia de las comidas es una de las características de la comida árabe.  Mientras se sirve el plato fuerte se inicia con un Mezza, que consiste en una variedad de platillos como son el Quibbe crudo, Tahine de garbanzos, vegetales encurtidos, Tabbuleh, Tahine de berenjenas (Babaganush), aceitunas verdes y moradas marinadas, torticas de habas y garbanzos...la lista es apoteósica...y absolutamente deliciosa!!! 

A muchas personas les parece la cocina árabe difícil o muy elaborada, como todo, hay recetas más fáciles o difíciles que otras, pero con una buena receta, puedes disfrutar de ricos platillos sin esperar ir a un restaurante.   Comparto con ustedes tres tapas taquilleras, porque además de ser  imprescindibles en la comida árabe, a todos los comensales les gusta, así que disfruta!!!

Recuerda leer la receta e instrucciones antes de iniciar! Si tienes preguntas escríbeme a vivian@veljaiek.com

 

Tahine de Garbanzos

Ingredientes

1 lata de garbanzos cocidos (500 grms)

4 cucharadas de crema de Tahine

4 cucharadas de jugo de limón

3 dientes de ajo pequeños

1 cucharadita de sal

1 ramita de hierbabuena o perejil

Aceite de oliva

 

Preparación

Escurre el agua que trae la lata de garbanzos, conserva el líquido.  Coloca  los garbanzos en una licuadora, vierte la crema de Tahine, ajos, limón y sal.  Licua hasta obtener una pasta homogénea.  Usa un poco  del agua del garbanzo si la pasta está muy densa, y licua bien.  El secreto de este platillo es que quede como una crema para untar y no demasiado blanda o aguada.

Vierte en un bol o plato para servir, decora con aceite de oliva y la ramita de hierbabuena o perejil.  Acompáñalo con pan árabe cortado en triángulos.

 

Berenjenas en Aceite de Oliva

Ingredientes

4 o 5 berenjenas pequeñas

1/3 taza de aceite  de oliva para freír

2 dientes de ajo medianos machacados con un poco de sal

1/2 cucharadita de Perejil cortado

1/2 cucharadita Albahaca cortada

 

Preparación

Corta las berenjenas a lo ancho, en círculos de medio centímetro de grosor, descartando la punta y el fondo de la berenjena.   Coloca los trozos de berenjena en una coladera y soásalas  con abundante sal.   Dejar que desangren (la sal hace que la berenjena sude y bote un agua color cafecito) por 20 a 30 minutos.  Luego lávalas bien con abundante agua, sacándoles toda la sal.   Escúrrelas  y sécalas con un papel de cocina antes de freír.  Coloca el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y fríe  las berenjenas hasta que queden doradas de ambos lados.  Freír  primero de por un lado unos minutos y luego voltéalas del otro lado.  Una vez estén doradas, colócalas en un recipiente de vidrio,  untarlas con el ajo, colocarle un poco más de aceite de oliva, la albaca y el perejil cortado. Sirve con pan árabe. Las berenjenas pueden conservarse en un recipiente de vidrio en nevera por un mes. 

 

Aceitunas Marinadas

Ingredientes

8 onzas - 1 taza de aceitunas verdes manzanilla

8 onzas - 1 taza de aceitunas moradas - Kalamata (griegas)

El jugo de 2 limones

4 dientes de ajos partidos en mitades.

2 cucharadas de vinagre Balsámico

Una pizca de sal y pimienta

1/4 cucharadita de tomillo seco

1/4 cucharadita romero seco

1/4 cucharadita albahaca seca

1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

 

Preparación

Escurra el agua de los frascos de aceituna, lavarlas bien, varias veces para que se le quite el agua avinagrada que traen. Coloca en un recipiente de vidrio todos los ingredientes y mezclar bien.  Servir con pan árabe.  Las aceitunas marinadas pueden conservarse en un frasco de vidrio en la nevera por varios meses.  Puedes utilizar la misma marinada que queda en el frasco y en la medida que se van consumiendo las aceitunas se pueden colocar más y revolver bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario