domingo, 14 de julio de 2024

Espaguetis al pomodoro con trozos de Mozzarella de Bufala




Ésta presentación de pasta la vi en Pinterest y me recordó de inmediato a la cocina italiana que mi madre aprendió en Florencia hace varios años atrás.  Entrada en años, en una de sus visitas a mi hermana a esa ciudad italiana, mi mamá tenía aún toda la energía y vitalidad, y se inscribió en un curso de cocina italiana que estaban ofreciendo en Florencia la escuela de Le Cordón Bleu.  Ella sin saber casi nada de italiano, se atrevió a realizar el curso.  Lo que le importaba a ella era aprender, a pesar de que las recetas eran en italiano, entendía el significado de la mayoría de los ingredientes, luego cuando los chef del curso demostraban la preparación ella las escribía en español al dorso de la receta impresa que le entregaban. Fue así como pudimos tener acceso a las recetas que le fueron enseñadas en tan prestigiosa escuela.  Pasta a la vongole, lasaña de ragú, espaguetis a la marinera, farfalles con salmón, eran algunas de las recetas que aprendió.  

La mejor salsa de tomate que he probado ha sido esta que les voy a compartir y que hacía parte del recetario del curso; con una rica adición y es la de colocarle tomates Cherry a la salsa, y servir la pasta junto con un trozo de queso de Mozzarella de Búfala. El secreto de la salsa es su lenta cocción para que todos los jugos del tomate se integren para conformar casi un puré.  No te desesperes, entre más duración en la cocción obtendrás mejor sabor.

Ingredientes (6 personas)

800 gramos de tomate triturado (passata)* o 2 latas de trozos de tomate 

4 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de mantequilla

1 cebolla blanca finamente picada

3 dientes de ajo grandes majados

1 cucharadita de azúcar 

12 hojas de albahaca fresca

Sal y pimienta o gusto

1/2 vaso de agua

300 gramos de tomaticos cherry

1 libra de espaguetis

3 bolas de Mozzarella de Búfala enteras medianas


Preparación 

1. En una olla de fondo grueso colocar en la estufa a fuego medio la mantequilla con dos cucharadas de aceite de oliva.  Dejar calentar para luego añadir la cebolla y el ajo.

2. Dejar que la cebolla se torne transparente y añadir el tomate triturado, las hojas de albahaca, sal, pimienta y el 1/2 vaso de agua.

3. Esperar a que hierva la salsa por unos 5 minutos y probarle la sal y pimienta, ajustar si es necesario, añadir la cucharadita de azúcar y bajar el fuego, lo más bajo posible.

4. Mientras, colocar en una asadera los tomaticos Cherry cortados en mitades, salpimentar y colocar por encima dos cucharadas de aceite de oliva.

5. Encender el horno a 350F o 180C y asar los tomaticos hasta que estén ligeramente dorados (unos 20 minutos aproximadamente). Reservar.

6. Dejar la salsa a fuego bajo por una hora y media y luego añadir los tomaticos asados.

7. Colocar una olla con agua en la estufa con suficiente agua para calentar la pasta, colocarle de dos a tres cucharaditas de sal.

8. Dejar hervir el agua y cuando esté suficientemente caliente y haciendo burbujas añadir la pasta. Seguir las recomendaciones de la caja o bolsa de los minutos de cocción.

9. Escurrir la pasta una vez esté al dente y en la misma olla colocar toda la pasta y añadirle toda la salsa. 

10. Servir inmediatamente  en cada plato, con medio pedazo de Mozzarella de Búfala salpimentada. 

Acompañar con un buen trozo de pan. 

Ecco! Ya tienes tu delicioso plato…disfrútalo. 


* si no consigues el tomate triturado, tritúralo tú mismo en un procesador o licuadora hasta que quede hecho puré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario