domingo, 13 de agosto de 2017

Ensalada de Espinacas y Piñones



Esta es una ensalada clásica de la cocina árabe, la cual puedes preparar como entrante o acompañante de carnes con mucho sabor como el cordero, el cerdo o ternera.  La espinaca es considerada una de las mejores hortalizas del planeta por su alto contenido de hierro, vitamina C, Magnesio y Calcio.  Fue introducida a España por los árabes en el siglo XI y su cultivo luego se extendió por toda Europa alrededor del siglo XV.  

Esta hortaliza se produce durante todo el año, por eso sus variedades de invierno, primavera y verano, crece en cualquier suelo siempre y cuando tenga suficiente materia orgánica.  Se dice que la espinaca ayuda a mejorar la artritis y favorecer la salud cardíaca.  Muchos médicos recomiendan el uso de esta hortaliza para el cuidado de la salud de grandes y chicos.  Es muy versátil en el uso de la cocina, por lo que puedes usarla de diversas formas, diferente a la acostumbrada ensalada verde.  

Para hacer empanadas con queso, soufles, dips, tartas, tortillas de huevo, muffins, quiche, pollo estofado, croquetas, sopas y cremas, en fin, un sin número de opciones para el uso de este nutritivo vegetal.  

En caso de no tener piñones, puedes usar almendras peladas, el efecto sobre la espinaca es el mismo, un toque crujiente y almendrado, lo que enriquece su sabor.

Ingredientes (6 personas)
4 mazos o bolsas de espinaca 
2 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo machacados
1 cebolla grande blanca cortada en julianas
2 cucharaditas de limón 
Sal y pimienta
2 cucharadas de mantequilla
1/3 taza de piñones o de almendras peladas 

Preparación 
1. Lavar bien la espinaca y quitarle los palos de los extremos de las hojas.  Cortarlas o trozarlas con la mano para reducir el tamaño de la hoja.
2. Encender el fogón y colocar una sartén amplia con el aceite de oliva.  Freir la cebolla unos minutos hasta que esté transparente, adicionar el ajo.  Reservar la mezcla de cebolla y ajo.  En la misma sarten, con un poco de aceite de oliva freir la espinaca por tandas, revolver y dejar que se consuma la hoja, ésta se torna mas oscura y va soltamdo agua.  Repetir la operación hasta que toda la espinaca se cocine y se consuma el agua.  Si tiene exceso de agua, botarla con cuidado para que se mantenga mas seca. Una vez la espinaca este lista, introducir la cebolla y ajo reservados.
3. Salpimentar y colocar el jugo de limón. Probarel sabor y asegurar que tenga suficiente sal y pimienta. Dejar que repose un poco.  
4. Mientras, en una sartén pequeña colocar las dos cucharadas de mantequilla con los piñones o almendras, y dorar.  Revolver constantemente hasta que tomen un color dorado, tener cuidado ya que pueden quemarse fácilmente.
5. Servir la espinaca caliente y por encima rociar los piñones o almendras doradas.  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario