sábado, 26 de agosto de 2017

Pollo a la Marengo


Esta receta la conocí cuando fui a cenar por primera vez en casa de la hermana de mi esposo Javier, Hortensia, quien guarda y atesora el antiguo recetario de su madre cuya ascendencia era francesa.  Para ellos este pollo  es como para nosotros los libaneses  el Quibbe, quienes por años hemos seguido  las tradiciones culinarias de nuestras madres y abuelas.

El Poulet sauté Marengo, quizás sea la única receta que se sabe a ciencia cierta la fecha de su creación  ya que el 14 de junio del año 1800,  tuvo lugar la Batalla de Marengo durante la guerra de la Segunda Coalición, la cual concluyó con la victoria de las tropas francesas al mando de Napoleón Bonaparte.   Para celebrar la victoria, Napoleón le pidio a su cocinero que le hiciera un plato especial, y éste acudió a lo que había en ese momento en el lugar, unas gallinas, setas y tomates.  El resultado fué este jugoso pollo el cual se servía con una guarnición de huevos, cangrejos y pan.  

Su preparacion es así tan sencilla como señalo en la receta aqui abajo, no tienes que ponerle nada más, aunque a algunas personas les gusta adicionarle  un poco mas de sabor como tocineta, pero a mí personalmente me gusta de la manera mas tradicional.  

Ingredientes (6 -8 personas)
1 pollo grande cortado en pedazos ó 4 muslos y 4 contra muslos 
2 limones 
Sal y pimienta
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de champiñones cortados en lonjas 
1 cebolla blanca mediana cortada en cuadritos
3 dientes de ajo machacados
2 hojas de laurel
3 ramitas de tomillo fresco
2 ramitas de perejil liso
1/2 taza de caldo de pollo
1/2 taza de vino blanco
2 tazas de tomates pelados y sin semilla cortados en cuadros pequeños (puedes usar los de lata)
1/4 taza de pasta de tomate

Preparación 
1. Lavar bien el pollo cortado en presas con los dos limones, secar bien con una papel de cocina y salpimentarlo.
2. Colocar una olla o sartén grande de fondo grueso en el fogón y freír el pollo por tandas en la mezcla de mantequilla y aceite. Dejar dorar bien por todos lados.
3. Una vez todo el pollo lo hayas freído, retirar el exceso de grasa que haya quedado, dejando un poco de ésta para freír la cebolla junto con el ajo. Revolver bien. 
4. Regresar el pollo a la olla y colocarle por encima los champiñones hasta que se ablanden un poco, luego rociar el vino y caldo del pollo por encima y dejar que hierva unos minutos. 
5. Añadir el tomate y la pasta, revisar el gusto de sal y pimienta y añadirle un poco más si lo necesita. Colocar las hojas de laurel, tomillo y perejil. Dejar que hierva unos 3 a 5 minutos, luego tapar y bajar la llama para que se cocine lentamente durante unos 30 minutos
6. Antes de servir, retirar las ramas de tomillo y laurel. 

Un pure de papas es el acompañante ideal de este jugoso pollo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario