lunes, 21 de agosto de 2017

Fish & Chips



Los Fish & Chips son un clásico de la comida inglesa que gusta a grandes y chicos. Como para los norteamericanos el plato de comida rápida más común es la hamburguesa, para los ingleses es este plato de fritura de pescado servido con papas.  De igual forma como existen sitios exclusivos de venta de hamburguesas, asi mismo los hay de Fish & Chips en el Reino Unido. 

Ultimamente me he sentido cautivada por la cocina inglesa, en mi búsqueda de  nuevas recetas me encontré con una revista llamada Delicious Magazine.  Es la version inglesa de Food & Wine en Estados Unidos, y a pesar de que llevo más de diez años de estar suscrita a esta  última, me he maravillado con la revista inglesa. Aún cuando la comida inglesa es de mucha tradición, famosa por sus panes, quesos, pasteleria, pescados, mariscos, embutidos, encurtidos, sandwiches, la inmensa variedad hoy de nuevas recetas y restaurantes obedece a la  influencia de inmigrantes judios, indios, chinos, entre otros. 

El éxito de una buena fritura del pescado es la elaboración de la pasta para rebosar el pescado antes de freirlo, el cual contiene levadura, harina, cerveza y clara de huevo.  La receta original se prepara con bacalao, sin embargo puedes usar cualquier otro tipo de carne blanca y suave como la corvina o tilapia. En esta ocasión utilicé filetes de tilapia y resultaron muy buenas.  De igual forma, comunmente se sirven con una salsa tartara pero tambien puedes usar salsa rosada o de tomate, como prefieras. Personalmente la salsa tartara le da un toque especial, por lo que te la recomiendo hacer.

Después de preparar estos Fish & Chips  la primera vez, vas a querer hacerlo muchas veces más.  

Preparación (4 -6 personas)
1 kilo filete de tilapia, corvina u otro pescado blanco
2 Limones 
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de harina para enharinar al freir
1 y 1/2 cdita levadura seca
60 ml de agua tibia
150 grms de harina
1 cda aceite vegetal
175 ml cerveza amarga
1 clara de huevo

Salsa Tartara (opcional)
1 huevo cocido
6 pepinillos agridulces trozados en pedacitos pequeños
1 cdita alcaparras 
1 cebolla roja picadita
2 ramitas de perejil picaditas
2 ramitas de cilantro picaditas
125 ml de mayones
Sal y pimienta


Preparación
1. Enjuagar los filetes de pescado con agua, secarlos con toalla de papel cocina, salpimentarlos y rociarles por encima el jugo de limón. Cortar en trozos el pescado de forma alargada o en cuadros, no muy grandes.
2. Preparar la pasta para cubrir el pescado para luego freírlo. En un recipiente pequeño de vidrio colocar  la levadura en el agua tibia hasta que se disuelva dejándola reposar unos 5 minutos. 
3. Colocar  la harina en otro bol de vidrio más grande e introducir la levadura, el aceite y la mitad de la cerveza, revolver sin sobre mezclar y colocar la otra mitad de la cerveza. Dejar reposar la mezcla en un lugar tibio en la cocina durante 30 minutos.
4. Mientras, preparar la salsa tartara (opcional). Cortar en pedacitos todos los ingredientes y mezclar. Probar la sal y pimienta al gusto. Dejar en la nevera hasta que vayas a servir.
5. Pasados los 30 minutos la mezcla de levadura debe haber crecido un poco y tener una consistencia esponjosa.  En una batidora batir hasta que crezca la clara e incorporarla en la mezcla de levadura y cerveza. Revolver en forma envolvente con una cuchara de palo.
6. Preparar la olla o sartén donde vas a freir el pescado. Colocar suficiente aceite y calentar a fuego medio. 
7. En un plato colocar las 2 cucharadas de harina y salpimientar. Pasar los filetes cortados de pescado por la harina y capearlos, eliminando el exceso de harina.
8. Tomar con un tenedor de cocina largo un filete de pescado enharinado, e introducirlo en la mezcla de levadura y cerveza, bañarlo completamente y dejar escurrir un poco, pasarlo a la sartén con el aceite para freir, colocar 2 o 3 filetes al tiempo, no más, con el fin de que no seenfríe el aceite. Dejar dorar como puedes observar en las fotos. 
9. Una vez dorados los filetes, sacar de la sartén y colocarlos en un plato con toalla de papel. Dejar en un lugar tibio mientras que se fríen los demás filetes. 
10. Mientras fries los filetes, hacer las papas fritas para servir al tiempo.
11. Con papas, filetes y salsa tartara listos, servir en los platos individuales los trozos de pescado, un poco de salsa tartara y las papas fritas.

Disfruta con una cerveza bien fria!!!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario