viernes, 18 de agosto de 2017

Pavlovas de Caramelo



La pavlova se ha convertido en uno de mis postres predilectos.  Consiste en elaborar un merengue grande, crujiente por fuera y suave por dentro, y se rellena generalmente de crema y frutas naturales.   Este ligero y delicioso postre se le atribuye a un chef en un hotel en Nueva Zelanda quien se inspiró en la famosa bailarina rusa Anna Pavlova cuando estuvo de gira en ese país en 1926.   

En mi recetario tengo más de una veintena de recetas, con frutos rojos, chocolate, manzanas, arándanos  y maracuya, crema de limón, higos, pistachios, caramelo, todas exquisitas y fáciles de preparar. Las puedes hacer pequeñas, medianas o grandes como una torta.    La clave para una buena pavlova esta en la cocción del merengue en el horno.  Generalmente el merengue tarda una hora a una hora y media en asarse ya que se coloca a temperatura muy baja, 220F o 110C.   La pavlova para que te quede crujiente por fuera y suave por dentro lleva un poco más de tiempo y la temperatura más alta.   También es importante revisar en la receta el tiempo del horneado según el tamaño de la pavlova, porque si son mas pequeñas, menos tiempo requieren.

Estas pavlovas de caramelo no tienen crema, por lo que son muy rápidas de preparar.  Se pueden servir solas con el caramelo encima o colocarle una bola de helado de vainilla y finalizar con un toque de la salsa de caramelo.

Realiza el caramelo dos horas antes o el dia anterior, para que no esté tan caliente al momento de elaborar los merengues. Con las cantidades que aqui señalo salen 6 pavlovas grandecitas y 9 más pequeñas, las puedes servir de manera individual, o haciendo un timbal de 2 o 3 pavlovas, una encima de la otra, colocando entre cada una de ellas un poco del caramelo.   Si no tienes cremor tartaro puedes sustituirlo con polvo de hornear.  Intentalas, te encantaran!


Ingredientes Salsa de Caramelo
1 taza de azúcar 
1/4 de agua
6 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de crema de leche a temperatura ambiente
Una pizca de sal

Ingredientes Pavlovas (6- 9 porciones) 
2 claras de huevo a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de escencia de vainilla
1/4 cucharadita cremor tartaro o polvo de hornear 
Una pizca de sal
3/4 taza de azúcar regular

Preparación Salsa de Caramelo

1. Colocar en una olla pequeña de fondo grueso el agua con el azúcar a fuego medio.  Mezclar bien azúcar y agua antes de colocar en el fogón.  Una vez comience a hacerse la miel no revolver porque puede azucararse y estropearse el caramelo.   Dejar hervir hasta que se torne color ambar.  Esto tarda unos 10 minutos asi que la recomendación es vigilarlo durante todo el tiempo para que no se queme.  
2. Apagar el fogón e introducir poco a poco la crema de leche, cuidando no salpicarte porque estará muy caliente.  Ir mezclando en la medida en que vas añadiendo la crema de leche. 
3. Terminar con la mantequilla y la pizca de sal, mezclar bien y colocar en un recipiente de vidrio.  Una vez el caramelo se enfrie puedes taparlo y conservar en la nevera durante un mes o más.  Utilizar cuando requieras sacando el caramelo de la nevera y dejar que esté a temperatura ambiente antes de servir,  o puedes colocarle una cucharada de agua, mezclar y calentar durante 40 segundos en el microhondas.









Preparación de las Pavlovas
1. Encender el horno a 325F o 150C. 
2. En el bol de la batidora colocar las dos claras, azúcar y vainilla.   Usar el batidor de huevos, encender y batir a velocidad alta hasta que las claras tomen una consistencia esponjosa, introducir azúcar poco a poco y la sal hasta formar picos y el merengue tenga una consistencia suave pero firme.
3.  Tomar una asadera y colocar encima papel mantequilla, debajo de las cuatro esquinas colocar a manera de pegante un poco del merengue para que no se corra el papel cuando estés formando las pavlovas.
4. Con una cuchara grande sopera coger parte del merengue y colocarlo encima de la asadera con el papel mantequilla, formar unos pequeños discos, encima colocar un poco de la salsa de caramelo y luego revolver para que se mezcle el caramelo con los merengues.
5. Introducir en el horno y hornear durante 20 a 22 minutos.  Apagar el horno y dejar las pavlovas 20 minutos mas dentro del horno.
6. Sacar del horno y dejar enfriar antes de servir.  Colocar en un plato las pavlovas y colocarles el caramelo por encima. Puedes colocarle una bola de helado de vainilla y encima un poco de caramelo.

Disfrútalas!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario