sábado, 22 de abril de 2017

Causa de Salmón Ahumado




La historia cuenta que el nombre de este plato de origen precolombino nació para apoyar la "causa" nacionalista peruana ante la invasión chilena.  Su nombre proviene de la lengua quechua: Kausay que significa "sustento necesario" y "alimento", como se le llamaba también a la papa, ingrediente principal de este plato,  la cual se hace puré y se mezcla con ají amarillo triturado y limón.  Aunque se puede utilizar otro tipo de papa, mi recomendación es prepararla preferiblemente con la amarilla.  

La cocina peruana admite diversas variantes como causa rellena de cangrejo, atún, camarones, pollo, y cualquier otra carne blanca que quieras. Otros ingredientes como la aceituna negra, aguacate y huevos duros hacen parte de la guarnición de este plato. 

Este entrante es ideal prepararlo en los dias de verano ya que la causa se sirve fría.  

Normalmente la presentación de la causa es a la manera de un timbal, utilizando un aro se construyen capas con el pure de papa, la carne y las guarniciones.  En este caso utilice un vaso corto de vidrio para facilitar el montaje, en la base coloque el pure y luego el resto de ingredientes en el orden que indico abajo. 

Ingredientes (4 porciones)
20 papas amarillas pequeñas peladas
2 -3 cucharadas de ají amarillo 
2-3 limones
Sal y pimienta
Aguacate en trocitos o en lonjas delgadas y pequeñas
2 cucharadas de cebolla roja bien picadita
1 huevo duro cocido cortado en trocitos
3 cucharadas de mayonesa sasonada con un poco de ají picante
2 cucharaditas de alcaparras baby
Perejil o cebollin picado para decorar

Preparación
1. Hacer un pure con la papa amarilla, licuar el aji amarillo para triturarlo, mezclar con la papa y sasonar con la sal, pimienta y limón. Puedes hacer el pure con anticipacion y dejar en la nevera para que se conserve frio. Mientras alistar los demas ingredientes 
2. Sacar el pure de la nevera justo para servir y montar la causa. Coger un vaso, rellenar el fondo con tres a cuatro cucharadas de pure, luego colocar el aguacate, cebollita picada y huevo duro en trocitos, colocar las lonjas de salmón aderezadas con un poquito de limón, encima del salmón ponerle una cucharadita de la mayonesa con ají, rociar con las alcaparras y decorar con el cebollín.










No hay comentarios:

Publicar un comentario