sábado, 25 de febrero de 2017

Pan de Queso





Hacer pan es un verdadero desafío, cada vez que uno lo prepara en casa siempre resulta diferente, depende mucho del clima y temperatura exteriores, de la humedad, del horneado, son distintos los factores que aún cuado lo prepares con la misma receta unas veces te quedan mas subiditos y suaves, otras más duritos o achatados.  Realmente es una proeza pero al tiempo es una verdadera delicia poder comer el pan fresco, calientico, recien salido del horno.

Mi sugerencia para que obtengas un rico y delicioso pan es medir las cantidades de manera precisa  y dejar reposar la masa el tiempo aqui señalado, no te excedas en los margenes de tiempo, máximo dos o cinco minutos más, pero nunca menos, ya que en verdad hace una gran diferencia.

Esta receta junto con las mogollas de pan que publiqué hace un tiempo, son mis panes favoritos.  El toque de queso por dentro y por fuera es grandioso, contiene menos masa que otros panes y el tamaño resulta perfecto.  Se preparan con queso mozzarella de búfala, si puedes conseguir las perlas de queso mozzarella  mas pequeñas que los bocconcini, son muy convenientes porque las puedes colocar enteras, o también puedes cortar el queso grande en trozos de tamaño de una moneda pequeña.  En el exterior del pan lleva queso rallado, puedes usar gruyere, suizo, cheddar u otro amarillo semi duro.  

Prepáralos para consumir enseguida, asi que si los quieres poner a la mesa al momento de servir el desayuno, almuerzo o cena, calcula el tiempo preciso. En total tardan 2 horas o 120 minutos: 10 minutos de preparación, una hora (60 mnutos) para que se eleve la masa, 10 minutos dándole forma de bola y rellenándolos, 20 minutos de reposo previos a hornearlos y 20-22 minutos horneándolos. 

Un ingrediente escencial para un buen pan es el amor y buen empeño que le pongas al hacerlo, intentalo!!! 

Ingredientes (15 unidades)
1 taza de agua tibia
2 cucharaditas de azúcar 
1 sobre de levadura de 1/4 de oz (2 y 1/4 cucharaditas)
1/3 aceite de oliva
1 cucharadita de sal
3 tazas de harina
15 mini bolitas de queso mozzarella  o 15 pedacitos de queso cortados del tamaño de una moneda pequeña
50 grms de mantequilla
Queso rallado para espolvorear los panes tipo gruyere, suizo o cheddar.

Preparación
1. Medir la taza de agua, colocarla en un pequeño recipiente al fogón y calentar. Si tienes un medidor de temperatura introducelo, debe indicar entre 110 a 120 grados, o sino simplemente introduce tu dedo indice y debe estar tibio al tacto, si esta muy caliente espera unos minutos hasta que este tibio.
2. En el recipiente de la batidora colocar el agua tibia, azúcar y levadura. Dejar reposar durante 10 minutos sin revolver, dejar que la levadura se ponga esponjosa. 
3. Pasados los 10 minutos añadir sal y aceite de oliva. Colocar el gancho de pan a la batidora y comenzar a batir lentamente, introducir la harina poco a poco. Cuando hayas teminado de colocar toda  la harina subir la velocidad de la batidora y batir durante 5 a 7 minutos hasta obtener una masa suave.  
4. Engrasar ligeramente un bol grande con aceite de cocina y colocar la masa en el bol. Tapar con papel plástico o un trapo, asegurando que no le entre aire.  Colocar el bol con la masa en el lugar más caliente de la cocina, generalmente lo pongo al lado de la estufa si estoy cocinando otras cosas o dentro del horno apagado. Dejar crecer la masa durante una hora.  
5. Una vez la masa haya subido y la sientas esponjosa colocala sobre el mesón. Amasala un poco, sin colocarle mas harina, haz la figura de un tronco para que luego la dividas en 15 partes. Con cada parte formar con las manos unas bolas pequeñas y luego abrirlas con la mano para rellenarlas con el pedazo de queso, cerrarlas bien y colocarlas en una asadera cuadrada o rectangular previamente engrasada con aceite.  
6. Una vez hayas formado y rellenado toda las bolas, tapar la asadera nuevamente con papel plástico o con un trapo y dejar crecer durante 20 -30 minutos.
7. Mientras, enciende el horno a 375F o 180C. Importante que el horno este  precalentado antes de cocinar la masa para hacer el pan.  Una vez hayan pasado el tiempo de crecimiento de las bolas, derretir la mantequilla y untar cada bola por encima con la mantequilla, y luego colocar un poco de queso rallado.
8. Colocar la asadera en el horno y hornear durante 20 - 22 minutos, hasta que el queso este doradito por encima y el pan haya cogido color. 
9. Sacar del horno y dejar reposar por 3-5 minutos... servir calienticos!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario