martes, 8 de diciembre de 2015

Tahini con Coliflor Frito



El Tahini es uno de los platos mas populares de la cocina del mundo  arabe y lo que se denomina el Oriente Medio: el Libano, Palestina, Turquia, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel. El Hummus preparado con garbanzos, y el Baba Ghanush de berengena, contienen el mismo ingrediente esencial para su preparacion que consiste en la pasta de semillas de sesamo,  o tambien llamado ajonjoli.

A pesar de que el tahini no es muy conocido en la gastronomia tradicional, es muy util en la cocina vegetariana, y permite variar el sabor y la presentacion de diversos platos.  Las semillas de sesamo contienen un antioxiante natural, el sesamol, que hace que tanto el aceite como el tahini, sean muy estables y no se rancien rapido.   A pesar de que el tahini contiene una cantidad elevada de grasa y calorias, por sus componentes saludables, es un sustituto de la mantequilla, el queso o las margarinas.

Esta receta de Hummus bañado de coliflor frito, cebolla y un toque de curry, la lei en la revista Food And Wine; es sencillamente espectacular y especial para sorprender a familiares y amigos en esta epoca de fiestas navideñas.

Ingredientes
2 1/2 taza de garbanzos cocidos ( los de lata son muy convenientes)
1/2 taza de crema de tahini
8 dientes de ajo
1/2 taza de limon
1/3 taza de aceite de oliva
1/2 cucharadita de comino
Sal
Aceite canola para freir
1/2 libra o un racimo de coliflor mediano cortado en trozos
2 cucharaditas de curry
1 cebolla grande blanca cortada en juliana
1 1/2 cucharadita de pimienta molida: verde, roja, blanca o negra
Perejil picado para adornar

Preparacion
1. Preparar el Hummus, colocando en un procesador o licuadora el garbanzo, jugo de limon, ajo, comino,  sal y pasta de tahini.  Hacer una crema mezcalndo todos los ingredientes.  Tener cuidado de que la crema no quede aguada, debe quedar con la consistencia de un queso para untar.
2. En una sarten freir los trosos de coliflor, una vez fritos, colocar en un papel de cocina para quitar el exceso de grasa.
3. En la misma sarten freir la cebolla en julianas hasta que esten doradas.  Sacar de la sarten y mezclar con el coliflor, sasonar con el curry, sal y pimienta molida. Revolver bien.
4. Colocar en un plato la cama de Hummus, encima colocar la mezcla de coliflor y cebolla, rociar con aceite de oliva y perejil picado.

Servir con galleta arabe cortada en triangulos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario