domingo, 6 de diciembre de 2015

Pollo o Gallinitas Rellenas






La tradicion navideña en nuestro pais se celebra el 24 de Diciembre con una cena en la que el plato principal es el pavo relleno o el pernil de cerdo; en familias numerosas se cocinan el mismo dia los dos platillos, el pavo y el pernil.

Una excelente alternativa si no consigues pavo o pernil, ya que para esta epoca escasean, es esta receta de pollo o gallinitas rellenas de arroz con carne molida y almendras.  Ideal para cualquier epoca si aprendes a hacerla.  

Ingredientes (8 - 10 personas)

Para la preparacion del pollo
2 pollos grandes enteros sin visceras o 6 gallinitas
4 dientes de ajo machacados
4 cucharadas de salsa negra
2 cebolllas ralladas
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de mantequilla suave

Instrucciones: lavar bien los pollos o gallinitas con abundante agua y limon.  Quitarle el exceso de agua secandolo bien antes de preparar.  Preparar los pollos / gallinitas untandole todos los ingredientes, sal y pimienta.  Dejar en una refractaria dentro de la nevera mientras preparas el arroz

Para la preparacion del arroz con carne molida y almendras

3 tazas de arroz
6 tazas de agua
3 dientes de ajo
2 cebollas rojas
1 kilo de carne molida
1 cebolla blanca grande
Sal y pimienta
1/2 cubo de mantequilla o margarina
3/4 taza de almendras peladas y cortadas por la mitad 
(para pelarlas colocar las almendras con agua al fogon, dejar que hierva, bajar del fuego y enfriar para luego despellejarlas, cortarlas en dos por el centro a lo largo)

Preparacion: 
1. Sal pimentar la carne molida.
2. Picar la cebolla blanca en cuadritos y revolver con la carne molida
3. En una sarten colocar 3 cucharadas de aceite
4. Freir la carne molida, logrando desmenuzarla lo que mas pueda para evitar que se formen bolas grandes. Bajar del fuego y preparar el arroz
5. Aparte en el caldero para hacer el arroz colocar dos cucharadas de aceite, los tres dientes de ajo machacados, las 2 cebollas rojas picadas y sofreir hasta que la cebolla este transparente. Colocar las 6 tazas de agua y la sal. Recuerda el agua debe tener el punto de sal un poco alto para que coja sabor el arroz.  Dejar que hierva el agua para colocar el arroz, baje el fuego una vez el agua se haya secado, tape el caldero, baje la llama del fogon y espere a que el arroz este cocido en su punto.
6. Mientras el arroz esta, en una sarten pequeña colocar las almendras cortadas con la mantequilla y dejar que cojan color dorado a fuego medio bajo. Hay que estar revolviendo constantemente las almendras para evitar que se quemen.
7. Mezclar el arroz con la carne molida y las almendras.
8. En una refractaria o asadera de horno, colocar los dos pollos/ gallinitas y rellenarlos del arroz, apretando para que quepa la mayor cantidad de arroz.  El arroz que sobre  colocar una cama debajo del pollo/ gallinitas y alrededor de la refractaria. 
9. Encender el horno a 400F o 200C. Dejar dorar durante 30- 40 minutos.  Cuando el pollo / gallinitas este dorado, tapar o cubrir con papel aluminio durante 1 hora o hasta que el pollo / gallinitas se cocine bien. 
10. Sacar el molde y dejar enfriar un poco antes de desprezar el pollo/ gallinitas.  
11. Les sugiero dejar un pollo / dos gallinitas entero y el otro cortarlo para la presentacion en la mesa.

Este plato lo puedes acompañar de platanos maduros en tentacion o una torta de platano maduro con queso,  y una ensalada verde mixta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario