domingo, 13 de septiembre de 2015

Pastel de Queso (Cheesecake) con salsa de chocolate y frutos rojos




El pastel de queso es un postre a base de crema de leche y queso crema que se cocina sobre una capa de galletas trituradas y mantequilla.    Es uno de los postres mas comunes en el mundo, y proviene de las zonas agricolas donde se procesa la leche y se da el arte de elaboracion del queso.  Casi todos los pasteles de queso modernos en los Estados Unidos utilizan queso crema  (preferiblemente Filadelfia), en Italia se utiliza requesón, mientras que en Alemania, los Países Bajos y Polonia se utiliza queso quark. 

Se dice entonces que el pastel de queso se remonta a la misma epoca de la fabricacion del queso,  2000 años antes de Cristo.  Antropologos han encontrado moldes de queso que datan de ese periodo.   Este postre cruzo el atlantico con la llegada de inmigrantes europeos a Estados Unidos, y se integro a la gastronomia norteamericana convirtiendose en el postre predilecto de muchos.  Tanta acogida ha tenido en el continente americano, que en 1978 en la ciudad de Los Angeles, se creo la cadena de restaurantes  The Cheesecake Factory, hoy con mas de 200 restaurantes en todo el mundo.  

Existen dos formas de cocinar el pastel de queso, uno es horneado y otro sin hornear cocinandolo a baño de maria, esto es sumergiendo un recipiente pequeño en otro mas grande que contiene agua, y usando gelatina sin sabor para que cuaje el queso y la crema de leche.   Las salas que se le colocan encima a la base del pastel de queso son muy diversas, todas muy ricas, depende del gusto de cada uno; entre mis preferidas estan las de chocolate, frutos rojos como las moras, frambuesas, arandanos y fresas, y de ciruelas pasas.  La receta que les comparto es la version sin honear y con dos tipos de acompañantes, de frutos rojos y chocolate.

Ingredientes Pastel de Queso (8-10 personas)

1 1/2 taza de galletas Maria o Macarena molidas
1 cubo de mantequilla derretida
1 sobre de gelatina sin sabor
2 yemas batidas
2 claras a punto de nieve
1/2 taza de azucar 
1 1/2 taza de queso crema Filadelfia
1 cucharadita de vainilla
1/4 cucharadita de sal
1 taza de crema de leche 
1 cucharadita de ralladura de limon.



Preparacion
1. Triture las galletas en un procesador o licuadora hasta que queden hechas migas. 
2. Derrite la mantequilla a fuego bajo ciudando que no hierva o se caliente demasiado.
3. Mezcle las migas de galleta y la mantequilla y coloque sobre un pirex de vidrio redondo de tamaño mediano a grande. Distribuya de manera homogenea  sobre el recipiente sin dejar huecos y cubriendo las paredes del mismo.
4. Encienda el horno a 350F y hornee la costra por 10 minutos.  Saque del horno y deje reposar mientras hace el pastel de queso.
5. Tome un recipiente a Baño de Maria, mezcle las yemas, azucar y cascara  de limon y sal. Cocine a fuego lento durante 5-8 minutos, revolviendo constantemente.  
6. Disuelve la gelatina sin sabor en un 1/4 de taza de agua tibia e introducir a la mezcla anterior.  Vuelve a calentar por unos 2-3 minutos.
7. Agregue el queso crema Filadelfia y la vainilla. Una vez incorporado el queso crema añada la crema de leche y revuelva bien, revolviendo de manera suave. 
8. Aparte en la batidora en velocidad alta batir las claras a punto de nieve y cuando esten agregar a la mezcla de queso con movimientos envolventes.  Le va a quedar una mezcla grumosa no completamente lisa.  
9.  Vierte lo anterior sobre el molde de galletas, deje enfriar a temperatura  ambiente.  Una vez se le baje el calor, introduzca en la nevera y deje enfriar hasta que cuaje (de 18 a 24 horas)
10. Una vez que cuaje colocarle encima la salsa a su gusto.  Ver abajo preparacion de la salsa de chocolate y de frutos rojos, preferiblemente caliente.

Salsa de chocolate
En un recipiente a fuego bajo calentar una taza de chocolate semiamargo con 8 cucharadas de crema de leche y una cucharada de licor como Brandy, Amaretto, Grand Marnier o Cointreau, derretir y reservar hasta utilizar.

Salsa frutos rojos
En el fogon colocar 1/2 taza de fambruesas, 1/2 de moras y 1/2 de arandanos  con 1/2 taza de agua y 1/2 de azucar.   Cocinar primero a fuego alto hasta que hierva durante 15 minutos, bajar el fuego, colocarle un limon pequeño esprimido y cocinar a fuego bajo durante 15 a 20 minutos mas hasta que se reduzcan los jugos y quede una especie de mermelada.  Reservar hasta su utilizacion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario