sábado, 30 de diciembre de 2023

Enyucado




Eureka! 

Finalmente di con la receta que funcionó y quedó un enyucado delicioso, suave, con aroma de anís y sabor a coco.  Este es un plato de la costa atlántica Colombiana. Existen muchas versiones de este postre, o acompañante de algunos platos de mar. Por eso es muy difícil dar con un receta la cual te parezca más apropiada y rica para ti.

Ya había probado con dos recetas anteriores y el resultado no fue lo que esperaba, por lo que me hace muy feliz que finalmente di con una que me parece absolutamente deliciosa , y compartirla con todos ustedes.   Cada ingrediente está equilibrado y se palpa su sabor.  El toque de anís es perfecto porque se siente anisado pero de manera sutil. Esta receta la conseguí en el libro de Cartagena de Indias en la Olla, y le di hice un par de ajustes a las cantidades.

Hazlos al desayuno, como postre, con un café o té en la tarde, o como acompañante de arroces, mariscos o pescados. Seguro te encantará. Debes ser muy cuidadoso y preciso con las cantidades de los ingredientes ya que es clave para que te queden como los ves en la foto, suaves y melcochudos.  Importante usar el queso blanco que nosotros los del Caribe llamamos Costeño.  Es un queso blanco semi-duro, no tienen maduración y es húmedo, ya que contiene agua;  se asemeja al queso campesino que encontramos en supermercados.  La calidad de la yuca también es un aspecto importante ya que ésta debe ser de primera calidad.  Pídele ayuda al despachador de frutas y verduras que te ayude a escoger una buena yuca.

Ingredientes (8 -12 personas)

250 gramos de queso blanco costeño

1 coco grande sin cáscara, reservar el agua del coco

1 kilo (2libras) de yuca pelada

125 gramos de mantequilla blanda

1 taza de azúcar blanca

1 taza y 1/4 de leche entera

1 cucharadita de anís molido.


Preparación

Mientras preparas la mezcla encender el horno en 350F o 180C y precalentar.

1. Asegurar que tienes todos los ingredientes listos, el coco y la yuca  pelados, antes de empezar.

2. Rallar cada uno de los ingredientes en este orden: primero el queso, encima se ralla el coco, y por último la yuca. Amasar con tus manos hasta que queden bien mezclados.

3. Añadir la mantequilla y seguir revolviendo. 

4. Continuar con la leche y el agua que reservaste del coco, por último la taza de azúcar.

5. Seguir mezclando con las manos, te debe quedar una masa ligera o floja. 

6 Por último frotar con tus manos el anís, para que expida su olor, y colocarlo a la mezcla. Revólver bien.

7. Colocar en una asadera metálica o refractaria de vidrio rectangular (alrededor 33 cms x 22 cms)

8. Hornear por 1 hora y luego sacarlo para que repose.  Cortar en cuadros, que te salgan al menos 20 porciones. Servir preferiblemente tibios.

Disfruta su sabor!













No hay comentarios:

Publicar un comentario