viernes, 22 de diciembre de 2023

Tahine de alcachofas

 




Así es, de alcachofas, una versión muy rica de este reconocido plato,  como lo llaman en los restaurantes internacionales y en el mundo moderno de la cocina, hummus, el cual en Arabe la palabra significa garbanzos, así que el plato que conocemos y el más común es el hummus con tahine, es decir garbanzo con pasta de sésamo.  En esta versión reemplazamos los garbanzos por corazones de alcachofa cocidas, las cuales se encuentran en los supermercados empacadas en agua o en aceite. Para que te quede un plato muy parecido al de garbanzos te recomiendo usar las alcachofas en agua ya que en aceite la textura queda demasiado ligera y esa no es la idea.

Una marca que se encuentra mucho en supermercados es esta Alfá, como ven, son corazones de alcachofas en agua. También las puedes encontrar enlatadas.



Son pocos los ingredientes que se requieren para hacer este delicioso entrante, que se sirve frío o caliente con pan pita o galleta Arabe. Intenta esta receta y verás como te encantará, y deleitarás a tus comensales.

Ingredientes (6-8 personas)
500 gramos de corazones de alcachofa encurtidas en agua
2 - 3 cucharadas colmadas de pasta de sésamo (tahine)
El jugo de dos limones grandes o 4 pequeños
4 dientes de ajo
Sal al gusto

Preparación 
1. Descartar toda el agua que contenga el recipiente donde vienen los corazones de alcachofa.
2. Colocar las alcachofas en la licuadora y añadir el resto de ingredientes.
3. Licuar poco a poco hasta formar una crema pastosa.  Si tienes dificultad licuando todos estos ingredientes para que se te convierta en crema, añade un poco de agua para aligerarla y vas licuando sin sobrepasarte del líquido ya que se puede pasar y la crema te puede quedar muy aguada. La idea es que obtengas una crema con cuerpo, como un mousse, que puedas untar en el pan.
4. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.  Puedes servirlo frío o caliente.   Si lo quieres calentar, enciende el horno a 350F o 160C y horneas durante 15 a 20 minutos.
5.  Puedes reservar un pedazo entero de corazón de alcachofa y cortarlo en trozos para la decoración. Ponerle un chorrito de aceite de oliva por encima y si quieres darle un toque de color , cómo está en la presentación de la foto, espárcele unas pepitas de pimienta rosada (opcional).

Disfruta esta rica versión.












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario