sábado, 24 de junio de 2017

Pollo al Curry con Remolacha y Zanahoria



Mmmm, que embriagante es  el olor del curry mezclado  con aceite y leche de coco... en estos momentos se encuentra el pollo asándose en el horno y simplemente no se cómo describirles éste delicioso aroma.   Me gusta el sabor del curry pero sólo cuando es usado en su justa medida y ésta receta que les comparto, de mi inspiración, tiene esa particularidad.

Llamamos Curry al polvo de color entre amarillo y naranja que se usa para preparar platos de origen Indio, sin embargo el termino curry significa estofado, que posee un caldo rico en  especias como el aji, la albahaca, azafrán, canela, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de Cayena, cardamomo, entre otras.  El polvo o la pasta de curry que se encuentra en los establecimientos comerciales combina una serie de todos estos ingredientes. Esta especia llego a Europa en el siglo XVIII de la mano de los ingleses y su sabor fue bien recibido por el paladar de muchos. Hoy tiene una variedad de usos,  se preparan pescados, pollos, mariscos, carne de res, verduras, arroces o simplemente como condimento de platos mas simples, pero con tan solo un toque le da un exquisito aroma y sabor.

En la elaboración de este pollo entero, utilicé tan solo dos cucharadas de polvo de curry y estuvo a penas para darle el color y el justo sabor que quería.  Tambien utilicé leche de coco y aceite de coco, caldo o concentrado de pollo, un poco de mostaza Dijon, sal, pimienta, unas semillas de cilantro (si no tienes puedes usar cilantro natural), y  ajo. Como guarnición puedes usar una variedad de verduras pero quise probar con remolacha y zanahoria, tambien puedes usar cebollas, esparragos y papas. Para que el pollo te quede dorado y al tiempo bien cocinado, generalmente al hornearlo primero ásalo a 400F (200C) durante 45 minutos a una hora, y otros 45 a 60 más  tapado con papel aluminio a 350F (170C).

Esta receta es realmente sorprendente, te lucirás como los grandes chef! Acompáñala  de pure de papas o arroz blanco, haciendo una cama y encima le colocas el pollo, la guarnición y la salsa.


Ingredientes (6 personas)

1 pollo entero

1/3 taza aceite de coco

1 taza de leche de coco 

1 taza de caldo de pollo

2 cucharadas de curry en polvo

4 dientes de ajo machacados

2 cucharaditas mostaza Dijon

2 cucharaditas de semilla de cilantro ( o cilantro natural picado)

Sal y pimienta

12 zanahorias pequeñitas (baby) peladas o 4 grandes peladas y cortadas en trozos

4 remolachas medianas peladas y cortadas en cuatro cada una

2 cucharadas de perejil para servir




Preparación

1. Lavar bien el pollo con limón, enjuagar y secar con una toalla de papel de cocina.

2. Untar todo el pollo con el aceite de coco y luego condimentar con todo el resto de ingredientes: sal, pimienta, curry en polvo, ajo, mostaza,  cilantro, finalizar con la leche de coco, y colocar en una asadera o pirex hondo.

3. Encender el horno a 400F o 200C, una vez el horno este caliente asar el pollo durante 45 a 60 minutos hasta que tome un color dorado. Mientras se va dorando el pollo, rociarlo de vez en cuando con un poco de salsa. Bajar la temperatura a 350F 0 170C, sacar el pollo del horno, colocarle la guarnicion para que se cocine con los jugos y salsa del pollo, y tapar con papel de aluminio. Cocinar durante 45 a una hora mas, hasta que el pollo este tierno. Repetir laoperación  de bañar el pollo un par de veces mientras se cocina.

4. Sacar el pollo del horno, desprezarlo, colar la salsa y servirlo con la guarnición sobre una capa de pure de papa o arroz, terminar con el perejil picado.






Que exquisitez!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario