domingo, 4 de junio de 2017

Dulce de Mango Biche




Se me hace agua la boca con tan solo mencionar las palabras "mango biche".  De los recuerdos más gratos que tengo de mi infancia es cuando nos trepábamos en los arboles de mango del barrio para alcanzarlos y con ellos prepararnos una rica ensalada con limón, sal, vinagre y pimienta.

Mis hermanos, primos y amigos de la cuadra salíamos en bonche descalzos, en shorts y camisetas a explorar donde poder conseguir los mangos más verdes, porque entre más verdes mejor.   En esa época no pediamos permiso a los dueños de las casas para  entrar al patio y alcanzarlos, por el contrario la aventura consistia en robarlos, en encaramarnos en los techos, sacudír los arboles o a palazos tirarlos, para luego salir corriendo, evitando los ladridos de los perros y de los gritos de los dueños que nos llamaban "ladrones".

Con el correr de los años, los edificios remplazaron las casas, los  arboles de mango se fueron desapareciendo y  con ello la aventura de alcalzarlos y comerlos frescos.   Hace unas semanas estuvimos en la casa de recreo en la isla de Barú, y los arboles del patio estaban cargados de mangos, a lo cual no me resisti y mis años de infancia revivi, tome un palo largo y alcancé los más verdes para prepararme una buena ensalada. 



Muchos fueron los mangos que baje, que  decidi preparar este delicioso dulce, el cual tan  solo contiene azúcar y astillas de canela.  La clave para obtener un sabor semidulce con un toque acido es que los mangos esten verdes como estos.


Instrucciones

Tomar 6 a 8 mangos grandes verdes y pelarlos


Quitarles toda la carne y cortarlos en trozos.



Colocarlos en agua hirviendo al fogón, y cocinarlos durante 15 minutos.



Bajar del fogón, colar el agua y dejar escurir bien. 


Pasar por la licuadora y licuar hasta obtener una pasta homogenea y lisa.  Colocar en una olla al fogón  con 1/2 taza de azúcar y 2-3 astillas de canela.  Cocinar a fuego bajo durante 20 minutos, revolver con una cuchara de palo y apagar cuando el fondo de la olla se vea al revolver.





Dejar enfriar y servir.  Puedes acompañarlo de queso blanco costeño o criollo!!! 





.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario