lunes, 29 de mayo de 2017

Filetes de Atún a la Siciliana


El atún es un tipo de pez cuya carne es entre rosada y roja, inclusive aveces tiene aspecto como a carne de res.  Admite una gran variedad de preparaciones culinarias y se encuentra presente en casi todos los países del mundo, bien sea fresco o en conserva.  

Es uno de los pescados azules con grandes beneficios para nuestra salud ya que es increiblemente rico en nutrientes, especialmente si se come fresco; contiene potasio, magnesio, vitamnia B, y es uno de los alimentos que nos aporta un alto contenido de ácidos grasos como el Omega-3, lo que nos ayuda a mantener niveles equilibrados de colesterol y de triglicéridos. 


Generalemente compramos el atún en conserva, con el cual podemos preparar ricas ensaladas, pastas, flan, pasteles, empanadas, sandwiches, entre muchas otras formas.  El lomo crudo entero sin embargo  es menos común, aunque admite diversos estilos de cocción y puedes utilizar salsas simples para consumirlo crudo como salsa soya, teriyaki o aceite de sésamo, su carne simple exige ingredientes fuertes para darle más sabor.

Esta receta de salsa siciliana cuya base es el tomate, contiene además aceitunas, anchoas y alcaparras, los cuales le dan un fuerte y exquisito sabor a los filetes de atún. Puedes acompañar este plato con una pasta corta con mantequilla, como el risoni, y queso parmesano rallado.  


Ingredientes
4 filetes de atún enteros
Sal y pimienta para sasonar
2 cucharadas de aceite de oliva para marinar los filetes 
2 cucharadas de aceite de oliva para realizar la salsa
3 dientes de ajo machacados
1/3 taza de aceitunas verdes y negras cortadas en trozos
1 taza de vino blanco
4 tomates maduros pelados y cortados en cubos pequeños
1/4 taza alcaparras escurridas y enjuagadas
1 latica de anchoas en conserva
Ralladura de un limón grande o dos pequeños
El jugo de un limón grande o de dos pequeños
1 cucharada de aceite de oliva para sofreir el atún 
1 cucharada colmada de perejil liso picado.

Preparación

1. Secar bien los filetes de atún con una toalla de papel de cocina para quitarle cualquier contenido de agua.  Untarles las dos cucharadas de aceite de oliva y salpimentar.



2. Medir y dejar preperados todos los ingredientes para realizar la salsa: tomates, aceitunas, vino blanco, ralladura de limón, jugo de limón, ajo, alcaparras y perejil.





3. En una sarten, colocar dos cucharadas de aceite con el ajo, sofreir por uno o dos minutos, cuidando que no se queme.


3. Añadir los tomates picados y dejar sofreir unos 3 minutos más . Introducir el vino blanco y dejar que se seque unos cinco minutos antes de introducir los demas ingredientes.


4. Añadir el resto de ingredientes: limón, alcaparas, aceitunas, anchoas y cocinar durante 3 minutos. Apagar el fogón y colocar el perejil liso picado.  Reservar la salsa hasta el momento de servir.


5. Mientras se frien o asan los filetes de atún, puedes ir cocinando la pasta ya que el atún debe ser sellado y cocinado por poco tiempo para que quede jugoso y rosado por dentro.  En este caso usé Risoni para la receta, al cual luego de cocido, le puse mantequilla y mucho queso parmesano rallado.


6. En una sartén tipo parrilla, esparcir una cucharada de aceite de oliva, dejar calentar el aceite durante unos minutos para que se sellen bien los filetes, cocinar los filetes durante 3 a 4 minutos por cada lado, dependiendo de que tan crudos o cocinados los desees.



4. Voltearlos y esperar a que estén listos.  Una vez cocinados, desmontar de la parrilla, servirlos con la salsa siciliana por encima, acompañado de tu pasta preferida o una ensalada verde.


No te olvides de acompañar tus platos con una buena copa de vino blanco o tinto, el que prefieras!!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario