domingo, 7 de agosto de 2016

Tres Ricas Ensaladas

De pequeños mi mamá nos decía que comer lechuga ayudaba a las niñas a ser fértiles y tener hijos. Le creyéramos o no, mis hermanos y yo nos la comíamos, al principio obligados, luego convencidos de los grandes beneficios que tienen los vegetales en nuestra dieta diaria.  La ensalada básica que preparaban en casa contenía tan solo lechuga, tomate y pepino; aveces aceitunas, rábano y aguacate, para convertirla en Fattoushuna típica ensalada mediterránea de los países Árabes, que significa "pan húmedo" porque contiene trozos de galleta Arabe.

Con el tiempo, y luego de vivir algunos años en Estados Unidos, fui aprendiendo otras versiones de  ensaladas, que con un poco de imaginación puedes usar un sin número de vegetales, frutas y frutos secos. El higo, la uchuva,  guayaba,  feijoa, nueces, arándanos secos, almendras son opciones muy ricas que puedes combinar y a tus comensales deleitar.

Los Cogollos de lechuga con rábano y aderezo de queso azul, son ideales para acompañar carnes sin salsa tipo Punta Gorda a la parrilla, Solomillo a la Pimeinta, un T-bone Steak.  La de manzana verde, feijoa, higos y nueces para acompañar con platos menos elaborados como pastas, arroz con vegetales, pollo al horno.  Y la de aguacate, naranjas y cebolla, te recomiendo para acompañar platos más fuertes fuertes como la paella, cazuela de mariscos, una parrillada de distintas carnes.



Cogollos de lechuga con rábano y aderezo de queso azul


Preparación: cortar 4 cogollos de lechuga en mitades (8 pedazos),  cortar 3 rábanos grandes en rebanadas, preparar el aderezo de queso azul utilizando 1/3 taza de queso azul cortado en trocitos pequeños, mezclar con 4 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de crema agria (suero), 3 cucharadas de vinagre, un toque de sal y un toque de azúcar. Hacer una cama con los cogollos de lechuga, encima colocar el rábano y por último la salsa de queso azul.  


Ensalada con manzana verde, feijoa, higos y nueces


Preparación: cortar en trozos una lechuga romana, un higo, una manzana verde, dos feijoas maduras haciendo una cama con la lechuga y luego colocando las frutas encima.  Finalizar con unas lonjas de queso parmesano y nueces, aderezar mezclando 1/4 taza aceite de oliva, el jugo de un limón, un chorlito de vinagre, dos cucharaditas de miel, sal y pimienta.

Ensalada de aguacate, naranjas y cebolla


Preparación: cortar a lo ancho haciendo unos discos un aguacate, dos naranjas jugosas sin cáscara y una cebolla blanca.  Aderezar con limón, sal, pimienta y aceite de oliva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario