sábado, 24 de octubre de 2015

Merengue con Helado de Coco y Mermelada de Raspberry




Si hay algo a lo que no me puedo resistir, aun estando a dieta, es a un buen merengue.  Recuerdo de pequeña los merengues de la panaderia El Bimbo en el barrio de Bocagrande, donde naci y creci.  Duros por fuera y suaves por dentro, se me hacia agua la boca tan solo verlos. 

El merengue es uno de los postres  mas comunes usados en la pasteleria, puede hacerse suave sin cocinar batiendo  las claras y el azucar, o semiduro y duro, cocinandose en el horno a baja temperatura.   Los errores que conmunmente se cometen y por lo que aveces encontramos dificil de hacerlo es batir las claras y el azucar al tiempo, abrir el horno cuando se estan cocinando, o colocarle mas azucar de lo que realmente debe llevar.

Les comparto una version de merengue duro, relleno de helado de coco y mermelada de raspberry.  Al primer bocado, imposible resistir.


Ingredientes
6 claras de huevos grandes
1 1/2 taza de azucar
1/2 cucharadita de polvo royal
Pizca de sal
1 cucharadita de limon
Helado de crema de coco u otro sabor que desees
Mermelada casera de raspberry, mora, fresas u otro fruto rojo

Preparacion
1. Enciende el horno a 250F o 120C.
1. Separar las claras, evitando que quede algo de yema
2. Batir en la batidora a alta velocidad las claras a punto de nieve. 
3. Introducir el azucar poco a poco, el polvo de hornear, la pizca de sal y cucharadita de limon hasta que el merengue este firme.
4. Usar una tarta lisa para hornear y colocarle encima papel mantequilla. Tomar una manga pastelera y hacer los merengues encima del papel de mantequilla, en la forma deseada,  en este caso hacer una cama abajo sin dejar huecos en la base y subir dos pisos, dejando espacio en el centro para luego rellenar.
5. Hornee durante dos horas, cuidando no abrir el horno, chequear luego de dos horas la consistencia de los merengues, deben estar duros y ligeramente dorados. 
6. Sacarlos del horno y dejar reposar.  Una vez a temperatura ambiente, colocarle dos bolas de helado y encima la mermelada de raspberry.

Mermelada de raspberry o cualquier otro fruto rojo
Colocar en una olla a fuego medio dos tazas de fruta congelada y 1/3 taza de azucar, dejar que se descongele y hierva, bajar el fuego a medio bajo y colocarle el jugo de un limon.   Dejar que espesee o tome consistencia de mermelada.  Bajar del fuego y dejar enfriar. Meter en la nevera y utilizar al momento de servir.  Esta mermelada puede conservarse en la nevera hasta 30 dias.

Version especial de merengue de coco
A los ingredientes para hacer el merengue, mientras se estan batiendo las claras y azucar en la batidora, adicionar 3 cucharadas de coco rallado sin azucar y 1 cucharada de maizena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario