jueves, 15 de octubre de 2015

Arroz de Almendras




Un clasico de la comida arabe, esta mezcla de arroz preparado con cebolla y mantequilla, pollo desmechado y almendras doradas, es ideal para cualquier ocasion.  Existen algunas variaciones de este delicioso plato, pero ademas de los ingredientes que aqui menciono el unico permitido por nuestras abuelas de origen libanes, es adicionar al arroz un poco de carne molida con un toque de comino.

La almendra es utilizada mas comunmente en la elaboracion de postres tradicionales españoles como los turrones, los mazapanes, las tartas, helados y dulces, o al natural como aperitivo.  Con un alto contenido calorico, 100 gramos de almendra aportan  600 calorias aproximadamente, por lo que muchas personas al comerlas en exceso, aun cuando es saludable porque aporta una gran cantidad de vitaminas B, E y minerales como el hierro, calcio, magnesio y potasio, resulta contraproducente para la reduccion del peso.

Ultimamente encontramos en los supermercados y tiendas naturalistas, la leche, harina y aceite de almendras, su aporte proteinico es frecuentemente utilizado por los veganos, y en estudios recientes se ha demostrado que la leche de almendra reduce el colesterol sanguineo, obteniendo un mayor resultado que el consumo de aceite de oliva.

Algunos consideran que este arroz requiere de mucha elaboracion, sin embargo, a pesar de que conlleva varios pasos es bastante facil de hacer, con un alto grado de exito si sigues la receta a al pie de la letra.

Ingredientes (8 personas)

Para el caldo y pollo desmenuzado

1 pechuga entera + 4 contramuslos o muslos con piel
1 tallo de apio
1 cebolla blanca grande en trozos
4 dientes de ajo
1 tallo de puerro
1 limon grande 
Sal y pimienta

Preparacion caldo y pollo
preparar el pollo con el limon,  sal, ajo  y pimienta.  En una olla a fuego medio alto, colocar cuatro y media 4 y 1/2 tazas de agua en la olla al fogon con los vegetales y el pollo, dejar hervir y cocinar hasta que el pollo este blando.   Bajar del fogon y dejar reposar. Conservar el caldo para el pollo.  Una vez este a temperatura ambiente desmenuzar el pollo  y colocar en una sarten con un poco de mantequilla para luego calentarlo.


Arroz
2 tazas de arroz
4 tazas de caldo de pollo (donde se cocino el pollo)
1 cucharada de aceite vegetal
1/2 cubo de mantequilla
3 dientes de ajo
2 cebollas rojas

Preparacion del arroz:  colocar en un caldero la mantequilla y aceite  con el ajo y la cebolla, adicionar el arroz y sofreir hasta que este de color moreno.   Colocar 4 tazas de caldo de pollo con sal en su punto. Dejar hervir hasta que se seque el caldo, bajar el fogon y tapar, dejar que se cocine el arroz a fuego bajo. 

Preparacion de la almendra
Colocar en una sarten 1/2 taza de almendras peladas y tajadas por la mitad con 1/4 de cubo de mantequilla a fuego medio bajo, revolver constantemente hasta que la almendra quede dorada.

Ensamble del arroz
Una vez el arroz este cocido, calentar el pollo desmechado en una sarten con un poco de mantequiila, cuando este caliente,  colocar la mitad del arroz en una bandeja de servir, encima un poco de pollo y unas pocas almendras doradas, repetir nuevamente con el resto del arroz, el pollo y el resto de las almendras, servir caliente.

Puedes acompañar este arroz con una ensalada de tomates, pepinos, rabanos, lechuga y aguacate, aderezada de limon, aceite de oliva, sal, pimienta y adornado de unas ramitas de hierbabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario