domingo, 23 de agosto de 2015

Magdalenas





Las magdalenas, Madeleines en Frances, son unos pequeños ponques o pastelitos en forma de concha.  La historia relata que las magdalenas tienen su origen en Francia a mediados del siglo XVIII, una joven criada llamada Madeleine Paulmier se las elaboraba al Rey de Polonia quien vivia en una comuna de Francia llamada Commercy, en la region de Lorena.  De otra parte se dice tambien que este rico bizcocho se remonta a la epoca de los peregrinajes a Santiago de Compostela, donde Magdalena, quien servia en los hostales donde se alojaban los peregrinos, daba de comer estos pastelitos en forma de concha, simbolo del peregrinaje.




La tradicion de las magdalenas en casa de los abuelos maternos de mi esposo Javier, proviene de la familia Lecompte.  Su abuelo Henrique Lecompte, de padres franceses, tuvo un banco, importaba vinos y otros productos franceses, y viaja con alguna frecuencia a Francia. Se caso con Carmen Jaspe, hija de Luis Felipe Jaspe quien construyo la Torre del Reloj de Cartagena y el Teatro Heredia.  Fue ella quien enseño a sus hijas a cocinar estos esponjosos bizcochos. Para las navidades hacian cientos de estos y se los regalaban a sus parientes y amigos.   Asi fue como conoci y probe por primera vez las magdalenas, a traves de Hortensia, la madre de Javier quien nos las envio de regalo en unas navidades.

Mis hijos quedaron encantados con el sabor de estas, por lo que me interese en aprender a hacerlas.   La receta familiar de las magdalenas se ha compartido entre hijas, sobrinas, nueras, cuñadas y nietas, manteniendo entre este selecto clan el secreto de la abuela.   Para que las magdalenas queden suaves y esponjosas hay que batir muy bien la mezcla, usar productos de primera calidad como la mantequilla, y utilizar huevos grandes.   Es importante que una vez la mezcla este lista, la tapes con papel plastico y la dejes enfriar en la nevera por lo menos una hora antes de cocinar.

La receta mas cercana de las magdalenas en sabor y textura a las de las hermanas Lecompte que he ensayado en los ultimos años, es una que encontre en Food & Wine, una revista de cocina norteamericana de primera calidad.   Las recetas de esta revista no solo son excelentes, sino que se esmeran para que el lector obtenga  la informacion lo mas preciso posible.   De no contar con la asadera en forma conchas, puedes hacerlas en las asaderas de los cupcakes o capacillos pequeños, untandolos  bien de margarina y harina, previamente  a su coccion.



Si sigues las instrucciones al pie de la letra, podras obtener unas deliciosas y esponjosas magdalenas, ideales a la hora del te o del cafe. 

Ingredientes (24 grandes- 48 minis) 
200 gramos de mantequilla sin sal
1 y 1/2 taza de harina 
1 cucharadita de polvo de hornear
4 huevos grandes
1/8 cucharadita de sal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 taza de azucar
Ralladura de 2 limones verdes pequeños o 1 grande (opcional)

Azucar pulverizada

Instrucciones
1. Engrasar el molde donde se cocinaran las magdalenas con magarina y espolvoree con harina.
2. Encender el horno a 400F o 200C.
3. Derretir la mantequilla en la estufa a fuego medio bajo hasta que tome un color doradito. Colar la mantequilla para atrapar la espuma.  Dejar enfriar mientras preparas el resto de la mezcla.
4. Colocar los huevos en un bol y batir fuertemente hasta que esten  esponjosos, añadir la vainilla y la sal.
5.  Introducir el  el azúcar a los huevos poco a poco, y luego la harina hasta que tome una consistencia gruesa.  
6. Por ultimo añadir la  mantequilla derretida, mezclar bien y al final coloque la ralladura de limon. No mezcle fuerte solo lo suficiente para integrar los ingredientes.
7. Colocar el bol tapado con papel transparente con la mezcla en la nevera durante 1 hora,  o en el refrigerador por 30 minutos. 
8. Sacar la mezcla de la nevera o refrigerador y llene los moldes, cuidando no se llenen mucho hasta arriba ya que ellos suben.
9.  Cocinar por 10 u 11 minutos hasta que esten doradas en las orillas. Y si son minis 5-7 minutos. Retire del horno y desmonte las magdalenas del recipiente donde se hornearon, espolvoree con azucar pulverizada y sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario