miércoles, 7 de agosto de 2024

Galletas de chips de chocolate

Les confieso que compartir esta receta con ustedes es mi mayor demostración de generosidad para con mis seguidores.   Esta receta es tomada de las bolsas de empaque de semi-sweet chocolate chip de la marca Nestlé Toll House, pero le hice unos ajustes ya que con el clima y la humedad de nuestra ciudad en Cartagena, las galletas de la receta original no salían tan ricas y perfectas.  Con los ajustes hechos, luego de muchas pruebas, tenemos, para mi gusto, la mejor galleta de chocolate chip hecha en casa.  Y lo digo porque todo el que ha comido esta galleta queda encantado, más bien, fascinado.  En un tiempo las estuve vendiendo, pero ya no lo hago, solo las regalo o hago en ocasiones especiales. Hay por supuesto locales comerciales que recientemente conozco, como Braun en Barranquilla, que en mi concepto hacen las mejores galletas de Colombia, con sus distintos sabores y rellenos.

La textura de esta galleta es sin igual, suaves por dentro y duritas por fuera, son una verdadera delicia al paladar. Hechas con 100% mantequilla, tienen una desventaja en nuestro clima cálido y es que no son duraderas, esta receta está hecha para comerse las galletas EL MISMO DÍA. No recomiendo reservarlas para después.   Si crees que son muchas galletas para un día, te recomiendo hacer la mitad de la receta, así la puedes consumir en menos tiempo.   Otro tip es que dejes refrigerada la masa que no te vas a consumir y solo saca la cantidad que te vas a consumir, así puedes usar la masa restante luego de unos días. La masa la puedes también congelar hasta el momento de su cocción, la recomendación con esta opción es que uses el horno a 350F o 180C y hornees por unos minutos más a lo que indica la receta original ya que como están congeladas tardan un poco más en asarse.

Usa chips de chocolate de buena calidad, en Pricesmart están entre otros los de marca Kirkland o Members Choice o si viajas a Estados Unidos tráete unas bolsitas de Nestlé Toll House, Guittard,  Ghiraldelli, o Hershey’s.  En Mercado Libre también las puedes conseguir.  Asegúrate que sean semi-sweet, es decir semi dulce.  Es chocolate con cacao al 60%. 

Otro tip importante es no dejar las galletas enfriándose en la misma asadera donde las horneas porque se te pueden sobre cocinar y secar, y el sabor y textura ya no es la misma.

Sigue al pie de la letra la receta y obtendrás una riquísima galleta.


Ingredientes

1  y 1/2 cubo mantequilla bien fría con sal ( si tienes sin sal agrega 1/4 de cucharadita más de sal a la receta)

3/4 taza azucar morena

3/4 taza azucar regular

2 huevos enteros al clima

1 cucharadita esencia de vainilla

2  y 1/2 tazas de harina

1 cucharadita bicarbonato de soda

1/2 cucharadita de sal

12 onzas (2 tazas)  de chips de chocolate semi sweet de buena calidad 


Preparación 

1. Precalentar el horno a 375F o 200C.

2. Disponer en el mesón todos los ingredientes.

3. Batir mantequilla fría con azúcares, que quede bien mezclado.

4. Añadir uno a uno los huevos, y luego la esencia de vainilla.

5. Dejar batir por medio minuto.

6. Mezclar harina, sal y bicarbonato.

7. Introducir la mezcla de harina, por cucharadas a la mezcla anterior.

8. Finalizar introduciendo los chips de chocolate, dejar batir 5 segundos, hasta que se mezclen con la masa.

9. Colocar la mezcla en la nevera por 20 a 30 minutos.

10. Sacar la mezcla de la nevera y colocar con una cuchara pequeña montoncitos de masa del tamaño de una bola de Ping Pong, trata de que te queden todas del mismo tamaño, separándolas entre sí para dejarlas crecer en el horno y evitar que se te peguen.

11. Hornear en el centro del horno por 10 a 12 minutos hasta que la galleta la veas ligeramente dorada por fuera.

12. Sacarlas del horno y dejar reposar en la asadera por 1 minuto.

13. Desmontar las galletas de la asadera y colocar en una rejilla o en un plato, separándolas entre sí, es decir no colocar una encima de la otra. 

14. Servir calienticas o dejar reposar y servir al momento de su uso.  

NOTA: reservar en un lugar que no entre aire o brisa, preferiblemente meterlas en un recipiente con tapa una vez se hayan enfriado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario