domingo, 2 de febrero de 2020

Pasta Marinara con Mariscos



La salsa Marinara o Marinera, es una salsa roja a base de tomates que se usa para servir sobre pescados y mariscos, además se prepara con un poco de vino blanco y un toque especial de mar como es el caldo de almejas; un pequeño secreto que hace de este platillo una delicia y sabor particular.

La preparación del caldo de almejas y la cocción lenta de la salsa de tomate son dos aspectos que no son negociables a la hora de realizar esta receta, por lo que te recomiendo le dediques un par de horas a su preparación. Mientras, puedes destapar y degustar unas cuantas copas de vino blanco o tinto de tu preferencia;  ambos tipos de vino son apropiados para saborear esta deliciosa receta.

Una ley que aunque no está escrita en la cocina italiana, es la de no colocarle queso parmesano a un plato que contenga pescado o mariscos; un tema que ha levantado polémica entre italianos, a quienes cuando se les pregunta por qué no, simplemente su respuesta es "porque no", así no más.  De manera que luego de convivir con mi hermana y cuñado, y mis sobrinos italianos, durante todos estos años, nosotros nos acostumbramos y adoptamos esta práctica que no tiene ninguna explicación; una costumbre anticuada, y quizás un tanto pretenciosa, de los italianos.

Como acompañante puedes servir pan fresco,  o tostado con aceite de olivas, junto con una ensalada sencilla de aguacate con mango y cilantro.

Ingredientes (6 personas)

Para la salsa
2 cucharadas de aceite de olivas
4 dientes de ajo picados
1 cebolla blanca picada 
2 latas de tomate natural
sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de mezcla de especias italianas secas (tomillo, romero, albahaca, oregano)
1/2 cucharadita de hojuelas de ají picante
1/2 cucharadita de azúcar regular
1/2 taza o vaso de vino blanco
1/2 taza de caldo de almejas
1000 gramos de almejas
1/2 cubo (50 gramos) de mantequilla
500 gramos de langostinos crudos y pelados
500 gramos de anillos de calamar
500 gramos de vieiras o escalopes 
500 gramos de espaguetis
2 cucharadas de perejil picado


Caldo de Almejas:  colocar en una olla agua con sal, calentar en el fogón, una vez hierva el agua, introducir las almejas previamente lavadas para quitarles la tierra o arena. Hervir por 10 minutos, apagar el fuego y dejar enfriar.  Una vez se haya aclimatado el agua con las almejas reservar el agua de almejas y sacarles la carne a las almejas, una a una, dejando algunas en su concha para el momento de servir la pasta. Las almejas que no se abran al momento de hervirlas NO se deben utilizar, hay que descartarlas y no forzar abrirlas.






Preparación de la salsa
1. Una hora, al menos, antes de servir preparar la salsa. Colocar en una sartén u olla, el aceite de olivas, calentar.   Añadir el ajo, la cebolla y las hojuelas de ají picante,  hasta que se torne la cebolla transparente.
2. Añadir la taza o vaso de vino blanco, dejar hervir durante 7-10 minutos para que el vino se evapore.
3. Introducir el tomate, caldo de almejas, sal y pimienta. Dejar hervir a fuego medio durante 15 minutos.
4. Bajar la llama del fogón, introducir azúcar y cocinar durante 1 hora a fuego bien bajo.
5. Una vez haya pasado el tiempo apagar el fogón y dejar reposar media hora antes de colocar la salsa en la licuadora o procesadora.
6. Licuar la salsa y regresar a la misma olla.  Calentar la salsa en el fogón al momento de mezclar con los mariscos.






Preparación de los mariscos
1. En una sartén grande derretir en el fogón la mantequilla, introducir los calamares y sofreír, añadir las vieiras o escalopes, y de último los langostinos crudos y las almejas sin concha.  Salpimentar los mariscos para que cojan sabor y dejar que se seque el agua que botan.
2. Una vez los langostinos se tornen rosados y el agua de los mariscos se haya secado, introducir todo esto, junto con las almejas enteras en la salsa de tomate.
3. Calentar al momento de servir.






Preparación de la pasta
1. En una olla con agua abundante y sal, colocar al fogón hasta que el agua hierva. Una vez haya hervido el agua, colocar la pasta.
2. Dejar cocinar la pasta según las instrucciones y una vez cocinada descartar toda el agua.
3. Regresar la pasta a la olla sin agua y colocar la salsa de mariscos. Revolver bien.
4.  Reservar parte de la salsa de mariscos para colocar por encima en cada plato rociando un poco de perejil picado.







Servir con pan fresco o tostado previamente con un poco de aceite de olivas, junto con la ensalada de mango, aguacate y  cilantro: preparar cortando el mango y aguacate en cuadritos, colocar limon, sal y aceite de olivas al gusto, finalizar con cilantro picado y revolver.

Espero te deleites con esta exquisita receta!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario