sábado, 24 de enero de 2026

Barras de Limón






Un clásico de la cocina norteamericana de principios de los 60s, son estas deliciosas barras de limón, las cuales se encuentran en muchas cafeterías y delicatessen a lo largo y ancho de USA. Ese sabor acidito y fresco del limón es ideal para terminar un buen almuerzo o cena, que contenga mariscos o asados de carne. La receta original la publicó el Chicago Tribune luego de un concurso que el periódico realizó para quien enviara la mejor receta, siendo la de Eleonor Mickelson en 1962 la ganadora; una versión más dulce y ligera que la actual, la cual lleva más limón y ralladura de limón.  

La receta que les comparto es la original e icónica de Magnolia’s Bakery, una repostería neoyorquina que se hizo famosa por sus deliciosos y variados sabores de cupcakes con crema de mantequilla y azúcar glasé. La historia de Magnolia’s Bakery es muy común en este tipo de negocios : dos amigas apasionadas por la culinaria, unieron sus esfuerzos en 1996 y decidieron montar un pequeño local en el corazón de Manhattan. Las filas enormes que se formaban de personas esperando comprar uno de sus apetecidos pudincitos las llevaron a abrir un local más grande y vender otras delicias como galletas, estas barras de limón, pasteles de zanahoria, coco, chocolate y otras delicias! 

He preparado estas barras de limón en dos ocasiones y he hecho un par de ajustes a la cantidad de la masa que lleva en la parte de la base, que es una especie de galleta que se hornea previamente, resultando una galleta mas delicada.   La cantidad de limón, huevo y azúcar es exacta a la de Magnolia’s, la cual tiene un sabor muy rico de limón y la proporción adecuada de huevo y azucar.

Importante dejar reposar por varias horas, al menos 4 horas, luego de horneadas,  para que termine de cuajar el relleno de limón y proceder a cortarlas .  Puedes usar o no el azúcar glasé por encima. A mi me gusta porque los decora y no varia su sabor. 

Muy fácil de elaborar, excelente para los amantes de postres con limón u otros cítricos. 

Ingredientes (20 barras)

Galleta base

200 gramos de mantequilla fría

2 tazas harina

1/2 taza de azúcar pulverizada

1/4 cucharadita de sal

1 cucharadita de ralladura de limón 

Preparación

Precalentar el horno a 350F o 180C

1. Utilizar una asadera rectangular (30x20 cms)

2. En la batidora mezclar todos los ingredientes hasta que se vuelva una masa grumosa

3. Colocar la masa sobre la asadera distribuyéndola bien para que quede pareja, formando una base plana

4. Introducir en el horno y hornear por 20 minutos hasta que esté ligeramente dorada

5. Sacar del horno  y dejar reposar a temperatura ambiente, mientras, realizar el relleno

Ingredientes relleno

1 y 1/2 taza de azúcar

4 huevos

3/4 taza jugo de limón

4 cucharaditas ralladura de limón 

Preparación 

1. En la batidora batir huevos con azúcar.

2. Introducir jugo y ralladura de limón.

3. Verter el relleno sobre la asadera con la base previamente horneada

4. Llevar al horno y hornear durante 20 minutos

5. Sacar del horno y dejar enfriar

Tratar de dejarlos que cuajen preferiblemente de 4 a 5 horas antes de cortar; servir espolvoreando un poco de la azúcar pulverizada por encima.

Disfruta el rico acidito de estas delicadas barras!!!!