Para quienes no conocen o han probado el Dátil, esta forma de prepararlo en versión tipo brownies es absolutamente deliciosa y sutil. Los dátiles son una fruta que crece en una palma que es muy popular en el mundo árabe. Los mayores productores son Iran e Irak, y en las Américas, existe un importante cultivo de dátiles en California. Estos proporcionan una gran cantidad de nutrientes especialmente potasio. Tienen también un gran contenido en azúcar, por eso hay que consumirlo por sus propiedades benéficas para el organismo, pero con moderación.
Los dátiles se pueden consumir como fruto fresco o en una variedad de usos como mermeladas, tortas, helados, acompañando las tablas de quesos madurados, entre otros. Tradicionalmente, los musulmanes rompen el ayuno del Ramadán con un puñado de dátiles. Según la tradición Musulmana el dátil es un fruto paradisiaco, milagroso por sus virtudes nutricionales y digestivas. Según algunos médicos y nutricionistas el dátil ayuda a reducir el colesterol malo en tu cuerpo.
Su sabor es inigualable, y existe una variedad significativa de este fruto. A nuestro país llegan comúnmente de California y la presentación es con pepa o sin pepa, como las ciruelas pasas. Te recomiendo pruebes esta deliciosa receta, que es fácil de hacer y puedes degustar el sabor de esta rica fruta en una exquisita versión.
Para el relleno
1 y 3/4 tazas de datiles trozados sin semilla
3/4 taza de jugo de naranja
1/4 taza azúcar regular
3/4 taza almendras peladas y en laminas
Pasta
1 taza mas 2 cucharadas de harina
1 y 1/4 taza de avena instantanea
1/2 taza de azúcar morena
1/4 cdita de sal
1 y 1/2 cubo de mantequilla a temperatura ambiente
Preparación
- Precalentar el horno a 350F
- Engrasar una refractaria cuadrada. Enharinar
- Para hacer el relleno llevar al fuego los dátiles, el jugo de naranja y azúcar a que hierva a termino medio. Reducir el fuego y cocinar por 3 minutos revolviendo constantemente hasta que quede una pasta. Baje del fuego y añada las almendras. Revolver.
- Para hacer la pasta colocar la harina, mezclar la avena, azúcar morena y sal. Añadir la mantequilla en trozos y mezclar bien. La pasta debe estar grumosa.
- Colocar la mitad de la pasta abajo en la refractaria hasta formar una capa.. Añadir la mezcla de dátiles encima de la pasta. Espolvorear por encima el resto de la mezcla de avena, presionar con un tenedor.
- Hornear por 30 minutos. Sacar del horno y dejar reposar. Cortarlos en cuadros y servir.