Unas de las tapas españolas más populares que se sirven en casi todos los restaurantes de la península ibérica, son las croquetas. La croqueta es originaria de Francia, como lo indica su origen etimológico, croquette, que significa crujiente, y luego se incorpora en la culinaria de muchos otros países como España, Portugal, Alemania, e Italia.
La base de la croqueta se elabora con la salsa bechamel, y luego se mezcla con otros ingredientes como pollo, jamón, pescado, camarones, queso, o verduras. En la cocina belga y alemana, se preparan con papa, y en la italiana se hacen también con arroz tipo risotto. Comúnmente se sirven como entrante, acompañadas de una salsa cremosa de ají, de tomate, rosada (mayonesa y salsa de tomate), o simplemente solas.
Esta receta la descubrí en la web, y con unos pequeños ajustes, resultó ser una de mis favoritas, y también de toda la familia; especialmente de mi concuñada Angelina Foschini de Benedetti, quien una vez las probó me pidió le diera una clase de cocina para aprender a prepararlas. Desde entonces Ange se ha vuelto toda una experta en su preparación, deleitando a familiares y amigos.
Foto de Ange y yo antes de iniciar la preparación de las croquetas de jamón serrano y queso manchego, que les mostramos a continuación.
Ingredientes (14 unidades)
60 grms mantequilla
2 dientes de ajo
1/2 taza de harina
1 taza de leche
1 taza queso manchego rallado
3/4 taza jamon serrano picado
1 cucharada de cebollin picado
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita pimienta
Para el Apanado
1/2 taza harina
2 huevos batidos
1 taza migas de pan
Aceite para freir
Preparación
1. En una sartén a fuego medio caliente la mantequilla, añadir ajo hasta que esté fragante, incorporar la 1/2 taza de harina hasta formar una bola; añadir poco a poco la leche revolviendo constantemente. Sazonar con sal y pimienta.
2. Apagar el fuego e introduzca a la masa queso, jamon serrano picado y cebollin. La mezcla debe estar consistente.
3. Transferir la mezcla a un recipiente y dejar enfriar en la nevera por 1 a 2 horas aproximadamente hasta que la masa tome consistencia.
4. Sacar la mezcla de la nevera y enharinar el mesón donde se arman las croquetas. Transferir la masa al mesón. Usando la palma de tus manos enrollar la masa dándole forma de un tronco delgado como de 1 pulgada de diámetro.
5. Cortar el tronco en pedazos como de dos pulgadas de largo cada una, tomar cada pedazo con las manos y amasarlas dándole forma de croquetas. En tres recipientes distintos, colocar harina, huevo y migas de pan. Usando un tenedor, pasar cada croqueta por la harina, luego por el huevo y finalizar con las migas de pan. Colocarlas en una bandeja ligeramente enharinada, y refrigerar por 30 a 45 minutos antes de freírlas.
6. Calentar el aceite a fuego medio, freír las croquetas por 3-4 minutos y mientras se están friendo aumente un poco la temperatura para que no se enfríe el aceite. Dejar dorar y luego sacarlas y secarlas con papel de cocina.
Servir calientes, solas o acompañadas de salsa...Disfruta!!!