viernes, 21 de julio de 2017

Kofta de Ternera con Arroz de Lentejas



La kofta es un plato que se hace a partir de carne molida de ternera, cordero o cerdo, típica en el Oriente Medio y la India. En su forma más tradicional se asemeja a una albóndiga, puede mezclar dos carnes, es decir de ternera y cerdo o cordero y ternera. La clave de la preparación de la Kofta es colocar cebolla roja, ajo, perejil y cilantro para darle más sabor, y especias como el comino, la canela, y por supuesto pimienta. Generalmente se asan en una parrilla en el fogón o asador, pero también se preparan al vapor o con salsas condimentadas.

La preparación que aqui les comparto es la tradicional, asada a la parrilla, y como salsa, un toque especial de salsa de Tahine,  que es fácil de preparar y le da un rico sabor.

Los puedes acompañar con diferentes vegetales, granos, papas, o arroz, como este delicioso de lentejas que también te indico como hacerlo.

Ideal para la hora del almuerzo y también  satisfacer a muchos comenzales!!!

Ingredientes Kofta  (8 personas)
1 kilo de carne molida de res, cerdo o cordero
2 cebollas rojas picaditas
3 dientes de ajo machacados
1 cucharadita comino
2 cucharaditas pimienta arabe o negra
1/4 cucharadita de canela
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de cilantro picado
Sal al gusto

Ingredientes Arroz de Lentejas (8 personas) 
1 taza de lentejas
1 taza de arroz
3 cebollas rojas grandes 
2 cucharadas de aceite
Sal al gusto

Preparación de la Kofta
1. En un bol, preparar la carne molida con todos los ingredientes, con la mano mezclar bien y probar el toque de sal. 
2. Armar las bolas untando tus manos con un poco de aceite y colocarlas en el pincho bien sea de madera o de acero.
3. Calentar una parrilla con un poco de aceite vegetal, asar la kofta por todos los lados, se toman unos 5 a 7 minutos no más, evitar sobre asar ya que pueden endurecerse. 
4. Servir con la salsa de tahine: en una licuadora licuar 2 cucharadas de crema de tahine junto con el jugo de 2 limones, 2 dientes de ajo, 1/4 taza de agua y un toque de sal. Licuar bien hasta que quede liquida. 

Preparación arroz de lentejas
1. Cocinar en el fogón la taza de lentejas en 2 tazas de agua. Cuando la lenteja este cocinada, apagar el fogón. Colarlas lentejas y reservar el agua ya que se utilizará para hacer el arroz.
2. En un caldero para hacer arroz, colocar dos cucharadas de aceite vegetal y sofreir la cebolla roja cortada en julianas hasta que quede negrita, pero no quemada. 
3. Reservar una tercera parte de la cebolla para el momento de servir el arroz. 
4. Introducir el arroz a la cebolla que queda en el caldero, y sofreir hasta que el arroz se dore y tome un color café claro. 
5. Añadir la mitad de las lentejas cocinadas y el agua de la lenteja, deben ser 2 tazas, más dos tazas adicionales de agua,  asegurando que en total sean cuatro tazas de liquido. Colocarle la sal necesaria para cocinar el arroz.
6. Dejar secar el liquido y a mitad de camino, cuando el agua se este terminando de secar añadir el resto de las lentejas. 
7. Terminar de cocinar el arroz a fuego lento tapado hasta que esté listo.
8. Servir el arroz colocando la cebolla roja quemada, que has reservado, por encima.

Fotos preparación Kofta







Fotos preparación arroz de lentejas












domingo, 9 de julio de 2017

Popovers



Estos enormes panecillos son nuevos en la cocina norteamericana a pesar de que las recetas originales datan del siglo XVII  y se hacian con grasa de cerdo o ternera.  Para mí los estaudinenses  son los mas creativos en la elaboración e innovación de panes, tortas, galletas y otros productos pasteleros. Los europeos han mantenido su tradición con sus deliciosos dulces y pasteles sin embargo encuentras en las pastelerias y restaurantes  los mismos postres de cientos de años atras, pocas son las variaciones en paises como Italia, Francia, España e Inglaterra. Mientras, es sorprendente cada que vas a Norteamerica o abres y lees las recetas de Pinterest o revistas de cocina como Food & Wine,  Gourmet, Bon Apetit, Food Network entre otros, encuentras muchas pero muchas recetas de panes, pasteles y bolleria diferentes, nuevas, o transformadas.

Inflados y extradelgados los popovers se elaboran con huevo, claras de huevo, harina, leche y queso, y se cocinan en unos moldes especiales que son mas altos que los que se usan para hacer muffins o cupcakes.  Ellos crecen y sobresalen de la asadera por eso tienen la forma de un gran sombrero, resultando un panecillo delgado y tostado. La apariencia oscura resulta de su cocción a alta temperatura, sin embargo noestán  quemados sino tostados.  

Resalta al final el sabor del queso que uses para realizarlos, se recomienda quesos duros pero puedes usar una variedad de ellos como el gruyere, parmesano, grana padano, entre otros.

Si no tienes el molde puedes usar los moldes para hacer los muffins, dejando un espacio suficiente en el orificio para que crezcan.  Se realizan en 3 unicos pasos como veran en las instrucciones.

Wow! Fue mi expresion cuando los saque del horno y los probé!!!

Ingredientes (12 unidades)
3 huevos enteros
2 claras
1 y 3/4 taza harina
1 y 3/4 taza leche entera
2 cucharaditasazúcar 
2 cucharaditas sal
1/4 cucharadita pimienta 
2/3 taza queso gruyere, cheddar, o parmesano rallado. 

Instrucciones
1. Encender el horno a 400F o 200C. Reservar la mitad del queso y la otra mitad junto con los demas ingredientes colocarlos en una licuadora. Licuar hasta que se vuelva una masa liquida. 
2. Tomar una asadera para popovers o sino tienes una puedes usar la de los cupcakes, engrasar los orificios con margarina, y verter el líquido dejando casi un centimetro sin llenar. Terminar colocando el queso reservado por encima.
3. Introducir la asadera en la parte baja del horno y hornear durante 35 minutos. No abras el horno hasta tanto no termine de hornerse para que puedan subir.

Ideales para el desayuno, la hora del té o para acompañar tus cenas preferidas. 














sábado, 8 de julio de 2017

Pie de Chocolate Chips




Los chips son pequeños trozos de chocolate de leche o semi amargos que se usan para la elaboración de un sin número de postres. Son muy prácticos y convenientes para hacer galletas, brownies, muffins; también puedes derretirlos y preparar cubiertas para pasteles, mousse, soufle, y salsa para helados.  Son muy famosos en Estados Unidos ya que fue allí donde tuvieron su origen, fabricados por la marca Nestle Toll House hace 75 años atrás.

Las recetas para la preparación de estas chispas de chocolate en sus variadas formas, se encuentran en Internet e impresas también en el empaque  que venden en los supermercados, por lo que si eres amante al chocolate, sigue las recetas al pie de la letra, son muy precisas.  

Para hacer este pastel, hay que hacer o comprar la masa que va debajo del relleno.  En los supermercados norteamericanos puedes conseguir la masa ya lista refrigerada, pero si no la consigues donde vives, la puedes preparar tú mismo.  Muchas personas creen que hacer la masa es complicado y por eso evitan realizar este tipo de pasteles, pero te indicaré aquí lo fácil que es elaborarla para que la puedas usar en ésta y muchas otras recetas más . Una recomendación importante, usa margarina en vez de mantequilla, la masa es más fácil de manejar y es menos grasosa.

Prepara la masa de primero, y luego cubre un recipiente redondo para hornear con ésta antes de preparar el relleno.  Una vez el relleno este listo lo viertes sobre la masa y lo llevas al horno por 45 a 50 minutos.  Sirve caliente con un poco de salsa de chocolate por encima o con una bola de helado de vainilla. 

Preparación de la masa o pasta 

Ingredientes
125 grms de margarina bien fria
1 y 1/4 taza harina
2 cucahradas agua fria

Elaboración
1. En una batidora colocar la harina y la margarina bien fria cortada en trocitos. Batir a velocidad baja.
2. Una vez los trozos de la margarina vayan volviéndose pequeños y la harina tome un aspecto grumoso, introducir las 2 cucharadas de agua fria.  
3. Una vez se convierta en una masa unificada, sacar de la batidora y colocarla en un mesón ligeramente enharinado.  Amásala un par de veces, pero no más.
4. Formar una bola con la masa y luego con un rodillo estirar la masa lo que más puedas, formando un disco grande, un poco más grande que el diámetro del recipiente redondo que vayas a usar.
5. Colocar la masa con cuidado encima del recipiente y darle forma con las manos, cubriendo toda la superficie del molde.  
6. Una vez cubierto too el recipiente con la masa tomar un tenedor y hacerle pequeños agujeros a la masa, como puedes obervar en la foto, al igual que darle forma a todo alrededor del borde para que las orillas al hornearse no se desprendan.









Preparacion del Relleno (10-12 personas)

Ingredientes
2 huevos
1/2 taza azúcar morena
1/2 taza azúcar regular
1/2 taza harina
150 grms mantequilla suave
1 taza chocolate chips semidulce
1 taza nueces trozadas

Preparación
1. Precalentar horno a 350F o 170C
2. Mientras el horno se calienta, colocar en una batidora los dos huevos, batir fuertemente hasta que los huevosestén  vaporosos.  Introducir ambas azúcar, luego la harina y la mantequilla suave (semi derretida al clima).  Por ultimo agregar los chips de chocolate y las nueces. Mezclar bien.
3. Verter el relleno sobre el recipiente con la masa y hornear durante 40-50 minutos hasta que la masa se torne dorada y el relleno se haya cocinado.
4. Sacar del horno, dejar reposar durante 15-20 minutos y servir caliente con un poco de salsa de chocolate y/o helado de vainilla.



Nueces y chips de chocolate semi amargos
Textura de los huevos

Pastel relleno antes de hornear







viernes, 7 de julio de 2017

Ensalada con queso Feta, Manzana, Mandarina y Nueces


Recuerdo en mi adolescencia cuando hacía dieta para perder algunos kilos me aburria de comer la misma ensalada ya que la variedad de verduras, vegetales, y también de imaginación, en esa época eran escasas.  Lechuga, pepino, tomate y zanahoria eran los ingredientes comunes en la preparación de las ensaladas, al igual que los aderezos:  limón, vinagre, sal, pimienta y aceite vegetal o de oliva.   

El mito de que las ensaladas son aburridas es hoy tan solo eso, un mito, ya que existe una gran variedad donde se combinan muchos vegetales, granos, pastas, carnes, quesos y hasta frutos secos, que se convierten en el plato principal y en una saludable opción.

Lentejas, frijoles, garbanzos, quinua, cuscus, son algunos de los granos y cereales que se estan utilizando en la preparación de sofisticadas ensaladas. Frutas como el durazno, mango, mandarina, uchuvas, manzanas, y fresas son tambien opciones muy ricas y bajas en calorias. Los frutos secos como nueces, pecanas, almendras, marañones, dátiles, higos, arándanos, albaricoques y tomates secos se convierten en el toque extravagante y exótico, haciendo de éstas un delicioso platillo a la hora del almuerzo o de la cena.

Las vinagretas también han evolucionado en la cocina moderna, aceites de almendras o de ajonjoli, vinagre de frutas y balsámico, mayonesa, crema de leche, crema agria, miel, mostaza en granos, semillas de amapola, el jugo de naranja o piña, son todas opciones que puedes combinar y darles un rico sabor. 

Les comparto esta combinación que resultó una sensacion para grandes y chicos. Puedes servirla como plato principal para una cena ligera o acompañada de una proteína de tu elección.


Ingredientes (4-6 personas)
1 mazo de lechuga romana grande
1 lechuga iceberg grande
cascos de 2 madarinas sin piel
1 manzana roja grande en lonjas
1/2 limón 
1/4 taza arandanos secos
1/2 taza queso Feta en trocitos
1/3 taza nueces pecanas

Vinagreta
Mezclar 2 cucharaditas de mostaza Dijon,  2 cucharaditas de miel, 4 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de sal, 4 cucharadas aceite de oliva, pimienta al gusto

Preparación
1. Lavar y trozar con las manos las lechugas.
2. Cortar la mandarina y las manzanas. Exprimir el medio limón sobre las manzanas para que no se tornen negras.
3. Tener listos todos los demas ingredientes: queso, nueces, arandanos.
4. Al momento de servir armar la ensalada  y colocar la vinagreta en un recipiente aparte para que cada uno se sirva la cantidad que desee.

















domingo, 2 de julio de 2017

Sopa de Lentejas con Chorizos



Venderse por un plato de lentejas, es una expresión muy antigua utilizada para decir que una persona renuncia a algo importante por un beneficio menor pero que tiene un efecto inmediato. Se refiere ésta a la historia bíblica de dos hermanos gemelos, Esaú quien salió primero del vientre de su madre, y después su hermano Jacob, vendió su primogenitura por un plato de lentejas. 

El  libro del Génesis del Antiguo Testamento dice:

"Un día que Jacob estaba guisando un potaje, volvía Esaú del campo agotado. Esaú dijo a Jacob: Dame un plato de esa cosa roja,
que estoy agotado.(...)Jacob le contestó: Si me lo pagas hoy con los derechos de primogénito. Esaú dijo: Estoy que me muero, qué me importan a mí los derechos de primogénito?. Jacob le dijo: Júramelo primero. Y él se lo juró, y vendió a Jacob los derechos de primogénito. 

Entonces Jacob dio a Esaú pan y 
potaje de lentejas; él comió y bebió, y se puso en camino. Así malvendió Esaú sus derechos de primogénito. "(Gén.25,29-34)









Sírvelas con un pedazo de pan o galletas arabe.