sábado, 25 de febrero de 2017

Pan de Queso





Hacer pan es un verdadero desafío, cada vez que uno lo prepara en casa siempre resulta diferente, depende mucho del clima y temperatura exteriores, de la humedad, del horneado, son distintos los factores que aún cuado lo prepares con la misma receta unas veces te quedan mas subiditos y suaves, otras más duritos o achatados.  Realmente es una proeza pero al tiempo es una verdadera delicia poder comer el pan fresco, calientico, recien salido del horno.

Mi sugerencia para que obtengas un rico y delicioso pan es medir las cantidades de manera precisa  y dejar reposar la masa el tiempo aqui señalado, no te excedas en los margenes de tiempo, máximo dos o cinco minutos más, pero nunca menos, ya que en verdad hace una gran diferencia.

Esta receta junto con las mogollas de pan que publiqué hace un tiempo, son mis panes favoritos.  El toque de queso por dentro y por fuera es grandioso, contiene menos masa que otros panes y el tamaño resulta perfecto.  Se preparan con queso mozzarella de búfala, si puedes conseguir las perlas de queso mozzarella  mas pequeñas que los bocconcini, son muy convenientes porque las puedes colocar enteras, o también puedes cortar el queso grande en trozos de tamaño de una moneda pequeña.  En el exterior del pan lleva queso rallado, puedes usar gruyere, suizo, cheddar u otro amarillo semi duro.  

Prepáralos para consumir enseguida, asi que si los quieres poner a la mesa al momento de servir el desayuno, almuerzo o cena, calcula el tiempo preciso. En total tardan 2 horas o 120 minutos: 10 minutos de preparación, una hora (60 mnutos) para que se eleve la masa, 10 minutos dándole forma de bola y rellenándolos, 20 minutos de reposo previos a hornearlos y 20-22 minutos horneándolos. 

Un ingrediente escencial para un buen pan es el amor y buen empeño que le pongas al hacerlo, intentalo!!! 

Ingredientes (15 unidades)
1 taza de agua tibia
2 cucharaditas de azúcar 
1 sobre de levadura de 1/4 de oz (2 y 1/4 cucharaditas)
1/3 aceite de oliva
1 cucharadita de sal
3 tazas de harina
15 mini bolitas de queso mozzarella  o 15 pedacitos de queso cortados del tamaño de una moneda pequeña
50 grms de mantequilla
Queso rallado para espolvorear los panes tipo gruyere, suizo o cheddar.

Preparación
1. Medir la taza de agua, colocarla en un pequeño recipiente al fogón y calentar. Si tienes un medidor de temperatura introducelo, debe indicar entre 110 a 120 grados, o sino simplemente introduce tu dedo indice y debe estar tibio al tacto, si esta muy caliente espera unos minutos hasta que este tibio.
2. En el recipiente de la batidora colocar el agua tibia, azúcar y levadura. Dejar reposar durante 10 minutos sin revolver, dejar que la levadura se ponga esponjosa. 
3. Pasados los 10 minutos añadir sal y aceite de oliva. Colocar el gancho de pan a la batidora y comenzar a batir lentamente, introducir la harina poco a poco. Cuando hayas teminado de colocar toda  la harina subir la velocidad de la batidora y batir durante 5 a 7 minutos hasta obtener una masa suave.  
4. Engrasar ligeramente un bol grande con aceite de cocina y colocar la masa en el bol. Tapar con papel plástico o un trapo, asegurando que no le entre aire.  Colocar el bol con la masa en el lugar más caliente de la cocina, generalmente lo pongo al lado de la estufa si estoy cocinando otras cosas o dentro del horno apagado. Dejar crecer la masa durante una hora.  
5. Una vez la masa haya subido y la sientas esponjosa colocala sobre el mesón. Amasala un poco, sin colocarle mas harina, haz la figura de un tronco para que luego la dividas en 15 partes. Con cada parte formar con las manos unas bolas pequeñas y luego abrirlas con la mano para rellenarlas con el pedazo de queso, cerrarlas bien y colocarlas en una asadera cuadrada o rectangular previamente engrasada con aceite.  
6. Una vez hayas formado y rellenado toda las bolas, tapar la asadera nuevamente con papel plástico o con un trapo y dejar crecer durante 20 -30 minutos.
7. Mientras, enciende el horno a 375F o 180C. Importante que el horno este  precalentado antes de cocinar la masa para hacer el pan.  Una vez hayan pasado el tiempo de crecimiento de las bolas, derretir la mantequilla y untar cada bola por encima con la mantequilla, y luego colocar un poco de queso rallado.
8. Colocar la asadera en el horno y hornear durante 20 - 22 minutos, hasta que el queso este doradito por encima y el pan haya cogido color. 
9. Sacar del horno y dejar reposar por 3-5 minutos... servir calienticos!!!















domingo, 19 de febrero de 2017

Polvorosas Árabes, Graibes


Hago claridad en el título de que son polvorosas árabes porque hay muchas versiones en el mundo de esta galleta llamada de la misma forma; todas  a base de mantequilla y azúcar.  Las de origen Arabe, Graibes, se elaboran con mantequilla clarificada (ghee), harina  y azúcar pulverizada únicamente.

En la colonia árabe Cartagenera donde naci y creci, la mayoria de  las familias mantuvieron la tradición culinaria  de sus ascendientes sirios, libaneses, palestinos, o de cualquier población cercana a esa parte del mundo tan lejana para nosotros.  Si bien nuestras abuelas, tías y madres aprendieron todos los secretos para mantener vivo el sabor de la comida de sus ancestros, cada familia era reconocida por hacer un platillo en particular mejor que las demás.  Los mejores envuelticos de hoja de repollo y hojas de uva por ejemplo eran las de mi abuela Popi, Sofia Ghisays de Juan, el mejor quibbe crudo era el de la señora Georgette de Farah, que aún esta presente en el menú del delicioso y tradicional Restaurante Árabe; el quibbe asado de doña Jafisa de Gedeón o los quibbe de pescado  de las hermanas Saker, las sfijas de Mary Chaljub, las berenjenas con leche cortada de Marianita de Bajaire, el marmaon de tia  Maty de Gedeón,  el namura de Arlette de Yidios, las inigualables empanadas de leche cortada y el baklawa de la tia Aida Juan de Gedeón, y que decir de las más  deliciosas y maravillosas polvorosas de Hortensia de Yidios, quien con su secreta receta, dicen algunos, se la llevo hasta su tumba.   No había, y aun no hay, polvorosas igual a las de la simpática y graciosa "tia Horte", como cariñosamente la llamábamos, quién en Navidad elaboraba decenas, cientos de estas,  muy solicitadas durante  las celebraciones de fin de año.

La mezcla de azúcar, mantequilla y harina para mi ha sido siempre un misterio, habia probado varias combinaciones, hasta que por fin logre una que me place.  El  secreto de estas galletas también está en la elaboración de la masa, debe quedar muy suave y mantenerse bien hidratada al formar la galleta para que no se quiebre,  por lo que entre una elaboración y otra debes amasar tres, cuatro veces  la masa con las manos. 

Tia Horte, cuánto te recordé este fin de semana, hice una  pequeña tanda de tus polvorosas en forma de aro, terminé extenuada pero  muy satisfecha de que el producto final fue simplemente delicioso.  Mi hijo, amante desde pequeño de las famosas polvorosas de la tia Horte, expresó "mami, te quedaron tan deliciosas como las que hacía la tia Horte", con este comentario cierro esta historia contenta de haber persistido para poder compartir con ustedes, quienes tengan el amor y paciencia, una de las mas deliciosas recetas de la cocina milenaria árabe. 

Ingredientes 36 unidades
700 gramos de mantequilla para clarificarla y que queden netos 500 gramos 
750 gramos de harina
250 gramos de azucar pulverizada

Preparación
1. Encender el horno a 300F o 150C.
2. Calentar y clarificar la mantequilla, quitar toda la espuma y dejar solo el líquido transparente que queda. En ese momento debes obtener los 500 gramos que necesitas. Dejar enfriar, por lo que te sugiero hacer la mantequilla el dia anterior y guardar en la nevera.
3. Sacar la mantequilla de la nevera y colocar en la batidora con el azúcar pulverizada, batir bien hasta que quede una mezcla cremosa.
4.  Introducir poco a poco la harina y dejar batir hasta que la masa este muy suave, como la textura de una pasta para untar. 
5. Bajar de la batidora y amasar un poco con las manos. Tomar un poco de la masa, hacer una bola pequeña, luego colocar la bola en la mesa y hacer un bloquecito como un tronco, doblar las puntas hacia adentro formando un circulo. 
6. Colocar una a una en una asadera con papel mantequilla o si tienes una de hacer galletas antiadherente tambien puedes usarla sin el papel mantequilla.
7. Hornear durante unos 20 minutos hasta que esten duritas al tacto,  cuidando que no se doren, deben quedar blancas.
8. Dejar enfriar en la asadera y luego pasarlas por azúcar en polvo. Guardar en recipiente hermético.

Mantequilla clarificada

Mantequilla clarificada sacada de la nevera 


Textura de la masa

Pequeña cantidad para formar la polvorosa




Dándole forma

Antes de asar

Asadas

A disfrutar!

sábado, 18 de febrero de 2017

Alas estilo Buffalo con salsa ranchera



Desde pequeña me han gustado las alas de pollo. Mientras mis hermanos se peleaban por quién cogia el mejor muslo, yo me sonreía porque me dejaban las alas para mi sola.    Esta es sin duda la parte del pollo que más gusto tiene por la grasa que contiene y al cocinarlas se vuelven tiernas adquiriendo un rico sabor.

Esta version al estilo Buffalo, llamadas en Norteamerica Buffalo Wings se preparan con una salsa picante a fuego muy bajo por una hora o hora y media hasta que esten muy suaves. Luego de cocinarlas se doran en el horno en el broil por 15 minutos para que se tuesten un poco.  

Se llaman Buffalo Wings porque se originan en la ciudad de Buffalo, Nueva York, donde comenzaron a servirlas en los bares acompañadas de cerveza. Hoy esta preparación es muy famosa y existen versiones muy picantes, very hot, picantes, hot, o suaves, mild.  En todo caso su característica es que son picantes, ideales como entrante mientras ves un partido deportivo,  en un asado, o viendo una película.

Recientemente estuvimos en casa de unos amigos quienes nos invitaron a ver el Super Bowl, y la anfitriona nos brindo unas deliciosas y tiernas Buffalo Wings, por lo que me puse en la tarea de conseguir una buena salsa picante para hacerlas en casa este fin de semana, y encontre esta de marca Amazon, la cual les recomiendo.


Solo hay que poner las alitas en una olla o cazo hondo con la salsa, un poco de agua y si las quieres mas coloraditas le colocas polvo para dar color como el Achiote o Color.  

Sírvelas al estilo Norteamericano con  palitos de apio, zanahoria y salsa ranchera, Ranch Dressing, receta que tambien publico aqui para que la hagas en casa.

Ingredientes Alas (4 personas)
12 alitas de pollo enteras (con la colombina)
2 limones
1/2 taza de salsa picante
1/2 taza de agua
1 cucharadita de polvo Color o Achiote

Preparación
1. Lavar las alas en abundante agua y limón, secarlas y colocarlas en una olla de fondo grueso.
2. mezclar el agua con  el polvo de color, agregar a las alas la salsa picante y agua, revolver bien.  
3. Encender el fogón a fuego bajo y dejar cocinar lentamente tapadas durante una hora o hasta que se tornen suaves.
4. Mientras se cocinan, encender el horno a 400 F, una vez cocinadas las alas, colocarlas en una asadera e introducir  en el horno por 15 minutos hasta que esten doraditas y tostaditas.
5. Servir calientes con trozos de zanahoria y apio, y salsa ranchera

Salsa Ranchera
Mezclar en un recipiente media taza de mayonesa, media de sour cream, media de leche, el jugo de un limon, una cucharada de vinagre, sal de ajo, cebolla en polvo, sal, una cucharadita de eneldo seco y una cucharada de cebollin bien picado.  Revolver bien y servir.







viernes, 17 de febrero de 2017

Torta de maíz con miel de Romero



Esta delicia no se la pueden perder!!! Para acompañar un asado de carne, pollo o cerdo, un arroz tipo huertana, una paella, o simplemente a la hora del desayuno o del té, este acompañante es sensacional. 

Hace unos meses estuve visitando a mi hermana en Chicago quien por años ha sido una excelente ama de casa y cocinera, tenia en su alacena un montón de libros, revistas y recortes de recetas de cocina. En mi constante busqueda de nuevas recetas, me puse a hojearlos y me tope con recetas americanas donde el maíz como ingrediente esta presente en muchas de ellas. 

Lo curioso de esta receta es la miel de
Romero, exquisita por su delicado sabor  le da un toque moderno e innovador a la tradicional torta de maíz. La leche agria, o buttermilk, y el bicarbonato suavizan la textura de la harina de maíz, volviendola esponjosa y delicada. 

Puedes usar un recipiente de pudín en forma redonda como el de la foto, rectangular, o tambien puedes hacerlos individuales tipo cupcake. Una vez hornees la torta y esté lista debes dejar enfriar para luego desmontar. La miel puedes hacerla al tiempo que cocinas la torta y dejarla enfriar o servirla caliente, como prefieras. 

Pruebala!!! Te encantará y te aseguro que  también a muchos sorprenderás. 

Ingredientes 
8 cucharadas (1 cubo) de mantequilla sin sal
1 y 1/4 de harina
1/2 taza de harina de maíz 
2 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 taza de azúcar 
1/2 taza de buttermilk (1/2 taza de leche + 2 cucharadas de vinagre blanco o de limón) 
2 huevos
2 peras maduras peladas y cortadas en trozos 

Para la miel
1/4 taza de azúcar 
1/4 taza de agua
3-5 ramitas de romero

Preparación

1. Encender el horno a 350 F o 180C.
2. Pelar y cortar las peras en trozos, exprimirles  media tapa de jugo de limón para que no se ponga negra, reservar. 
3.  En una batidora mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que se vuelva cremosa.
4. Mezclar  en un recipiente aparte la  harina, harina de maiz, polvo de hornear, bicarbonato y sal.  
5. Introducir a la mezcla de mantequilla los huevos uno a uno. Dejar batir bien y luego introducir los ingredientes secos ya mezclados,  alternando con la leche agria. Terminar con un poco de la mezcla de harinas. 
6, Apagar la batidora y mezclar con una espatula o cuchara las peras, revolviendo a mano hasta que se incorporen bien en la mezcla. 
7. Engrasar un molde redondo, rectangular o individuales con margarina. Verter la mezcla y hornear durante 45 a 50 minutos si es un solo recipiente y por 18 a 20 minutos si son individuales.  Revisar la coccion intriduciendo un cuchillo en el centro de la torta, si sale limpio es porque ya esta listo. 
8, Mientras se hornea la torta hacer la miel, colocando el agua, azúcar y ramitas de romero al fogón hasta que se vuelva mielosa, tener cuidado que no se pase de cocción. Apagar y usar al clima o calentar un poco antes de servir.