martes, 21 de junio de 2016

Mini pan de yucas




Colombiano que se respete ha tenido que comer alguna vez en su vida un pan de yuca acompañado de una rica taza de chocolate caliente, un café con leche, una Colombiana, o una Kola Roman, depende del lugar donde estés.   Este panecillo, también común en Ecuador, Argentina y Brazil, se elabora con almidón de yuca, queso criollo blanco o mozarella rallado, huevos, mantequilla o aceite vegetal, y sal.  

Siempre pensé que la elaboración de este rico pan podría ser difícil, sin embargo me arriesgue a probar una receta de Brazil, de un libro de cocina que me regalaron hace muchos años, y que rebuscando entre tantos encontré. A diferencia de la elaboración del pan, la masa no necesita tiempo para que crezca, tampoco depende de la altura para obtener una masa suave y esponjosa. 
 
Les comparto esta receta casera sencilla que puedes preparar justo antes de servir el desayuno, o bien como  snack, o como acompañamiento a una entrada.  También Puedes preparar la masa el día anterior y cocinarla justo antes de servir ya que solo tardan 15-20 minutos en el horno.  Deben servirse calientes ya que al enfriarse pueden tornarse un poco duros.  Si se te enfrían, caliéntalos unos segundos en el microondas y queda perfecto justo para servir.

Pruébalos este fin de semana, te encantarán!


Ingredientes (24 unidades)

1 huevo
1 y 1/2 taza de almidón de yuca (ver foto)
1 cucharadita de sal
1/2 taza  de queso rallado (blanco tipo criollo bajo en sal, mozarella, o gruyere) 
2/3 taza de leche
1/3 taza de aceite vegetal o margarina derretida


Preparación

1. Encender el horno a 400F o 200C.
2. En una taza grande batir el huevo, añadir la leche, aceite o margarina derretida y sal. 
3. Introducir la harina de yuca y mezclar, por último añadir el queso rallado. 
4. Colocar la mezcla en un procesador y procesarla, si no tienes procesador usa la licuadora. 
5. Engrasar un molde de 24 mini muffins con margarina.
6. Colocar la mezcla procesada o licuada en cada orificio de los mini muffins cuidando de no llenar hasta arriba.
7. Cocinar en el horno durante 20 minutos. Sacar del horno y servir enseguida.











viernes, 3 de junio de 2016

Torta de Zanahoria





La primera vez que probe esta deliciosa y esponjosa torta fue en mi primer año de universidad a principios de los años 80.  Sali de Cartagena luego de haber finalizado secundaria hacia tierras lejanas, al estado de Indiana en Estados Unidos. Los contactos de mis padres estaban en esa zona de norteamerica, asi que primos y hermanos mayores se fueron a estudiar también a este estado ubicado en el  medio oeste.  Esta region de llanuras, donde abundan fincas agricolas, es reconocida por su gran producción de maiz, soya y trigo. 

Postres como el pie de nuez pecan, el pie de ruibarbo, el de calabaza y el cheesecake son tambien muy famosos en esta region, ricos en calorias para soportar el crudo invierno, donde la nieve puede alcanzar hasta un metro de altura.

Tome una clase de cocina durante el primer semestre de invierno y aprendi varias recetas tipicas de Norteamérica como es esta  torta de zanahoria, ensalada de huevo y papas, chuletas de cerdo agridulces, crema de calabaza, torta de espinacas y crema, brocoli horneado con queso, pollo asado con cerveza, entre otros.  

Hoy esta torta es común encontrarla en las pastelerias de la ciudad y en el pais, la crema con la que se decora es especial ya que lleva mantequilla, queso crema y azucar pulverizada. La receta tipica solo lleva zanahoria, otras variaciones recientes también muy sabrosas pueden contener piña y coco. 

Les comparto la receta original que aprendí hace treinta años y que aún conservo, con opciones donde puedes adicionarle coco y piña. La ralladura de naranja es obligatoria en esta receta, ya que le da un toque distintivo a la torta como ninguna otra. 

Ingredientes
4 huevos
1 taza azucar morena
1 taza de azucar regular
1 1/2 taza de aceite vegetal
2 tazas de harina
2 cucharaditas de bicarbonato de soda
2 cucharaditas de canela
1/2 cucharadita de sal
1/4 taza de leche
3/4 taza de nueces molidas
2 tazas y 1/2 de zanahoria rallada (puedes reemplazar 1 taza de zanahoria por 1 de piña en trocitos y 1/2 de coco deshidratado sin azúcar)  
1 cucharada de ralladura de naranja
1/2 taza pasitas negras o amarillas (opcional)

Preparacion
1. Encender el horno a 350F o 180C.
2. En una batidora colocar los 4 huevos y batir fuertemente hasta que queden esponjosos, adicionar poco a poco el azucar regular y azúcar morena.
3. Añadir el aceite vegetal y seguir batiendo. 
4. Mezclar los ingredientes secos, harina, bicarbonato, canela y sal. Verter esto a la batidora. 
5. Finalizar con la zanahoria (o combinando  con piña o coco), nueces molidas, pasitas (opcional), y la ralladura de naranja.
6. Engrasar con margarina un molde de una libra para hacer una torta entera o dos recipientes redondos medianos y llanos para dividir la torta en dos y colocarle crema en el centro.
7. Meter en el horno y hornear durante 30 minutos si son dos recipientes,  o 50 a 55 minutos si es uno entero. Chequear antes de sacar con un probador de manera que al introducirlo salga limpio.
8. Sacar del horno y dejar enfriar completamente antes de desmontar.
9. Realizar la crema para decorar, ver abajo indicaciones. 
10. Una vez desmontes la torta, si son dos coloca la mitad de la crema entre los dos cuerpos de torta, y luego el resto encima de la segunda. O si es una, cubre la torta con la crema. Puedes añadirle nueces trozadas de decoracion.

Crema de mantequilla y queso crema: en una batidora batir 1 cubo de mantequilla, 8 onzas o una taza de queso crema, 4 tazas de azucar pulverizada, 2 cuchararitas de vainilla. Mezclar bien hasta que quede suave y sin grumos.