lunes, 30 de marzo de 2015
Ensalada Griega para las mujeres que vivimos a dieta!
lunes, 23 de marzo de 2015
Pollo a las finas hierbas con berenjenas, papas y cebollas
Recientemente cumplí mis primeros 50 años! No creo que llegue a celebrar los siguientes 50, pero lo que si se es que cada día que logre vivir de aquí en adelante procurare hacer lo que más me gusta. Disfrutar de los buenos momentos en familia y hacer algo especial en cada jornada para hacer que mi vida sea más placentera.
Cuando me siento un poco cansada, estresada, y hasta a veces aburrida, pienso en que pudiera hacer ese día que llegue a alegrarme y sacarme de la rutina. A veces recurro a cosas tan simples como llegar a la panadería del Otoyal y comprar un pan recién horneado acompañado de una Kola Román bien fría, ir a una heladería y tomarme un helado, o llegar a casa y hacerme unas palomas de maíz. Sin embargo, lo que con más frecuencia hago y me transporta a un estado anímico más placentero es cocinar, preparar un platillo especial y luego cenar.
Desde que salgo del trabajo comienzo a pensar en que quisiera cocinar, muchas recetas se me vienen a la cabeza, una pasta a la puttanesca, steak a la pimienta, langostinos al ajillo o un pollo al horno. Una de las carnes que considero más difíciles de preparar para que sea diferente o excepcional, es el pollo. Si, el pollo, créanlo o no. Si se ponen a pensar cuantas recetas tenemos de un buen pollo, son pocas. Por eso quiero compartir esta receta, que encontré en un libro de Harry Sasson, donde se combinan los jugos del pollo con berenjenas, papas y además cebollas; a solicitud de mi marido quien considera que todo plato sabe mejor si lleva cebolla.
Espero disfruten de esta delicia!
Recuerda leer la receta antes de empezar. Si tienes alguna pregunta escríbeme a vivian@veljaiek.com<mailto:vivian@veljaiek.com>
1 pollo entero grande sin viseras
12 papas amarillas
8 cebollas rojas pequeñas
8 berenjenas baby o pequeñas
1/2 cubo de mantequilla con sal
3 cucharadas de pesto a las finas hierbas
Sal y pimienta
Preparación
Enciende el horno a 400F o 200C. Lava bien el pollo con agua y limón. Sécalo y colócalo en una asadera con huecos para que suelte los jugos del pollo. Prepara el pollo untándolo de la mantequilla por todas las cavidades, igual hacer con el pesto a las finas hierbas, sazonar con sal y pimienta. Pela por partes la berenjena como se muestra en la foto, colócales abundante sal y déjalas con la sal por 15 minutos. Cuando hayan desangrado ( bota un agua cafecita) enjuágalas bien en abundante agua, sécalas con papel de cocina. Lava bien las papas amarillas y sécalas luego. Pela las cebollas rojas y déjalas enteras. Coloca las berenjenas, papas y cebollas en un recipiente hondo para llevar al horno y en el que se pueda colocar la asadera donde está el pollo. La idea es que se cocinen con el jugo que suelta el pollo mientras este se cocina. Asa el pollo, y debajo las verduras, en el horno por 30 minutos y luego voltea el pollo y asa por 30 minutos más, hasta que este dorado y cocinado por dentro. Durante la cocción del pollo las papas, berenjenas y cebollas han debido cocinarse, revisa antes de sacar del horno que se hayan cocinado bien. Saca del horno, corta el pollo en presas y sirve junto con las papas, berenjenas y cebollas como acompañantes.
Ingredientes del pesto de hierbas naturales
1 cucharada de orégano
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de albahaca
1 cucharada de perejil
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1/2 cucharadita de sal
Preparación
Coloca en un procesador o licuadora las hierbas con el ajo, sal y aceite de oliva, tritura bien.
sábado, 14 de marzo de 2015
Tres Tapas Taquilleras
A finales del siglo XVIII, a Colombia llego un grupo de inmigrantes de origen árabe, se dice que fue el más numeroso después de los españoles. Los primeros sirios llegaron en 1880, luego libaneses y palestinos inmigraron al país hasta 1930. Mantuvieron con fidelidad sus costumbres y se integraron a la sociedad colombiana. Una de las tradiciones árabes que penetro y ha permanecido viva entre nosotros, al menos en la costa caribe, es su comida. Hoy vemos como el Quibbe frito, las empanadas de carne y queso se encuentran en muchas tiendas de barrio, al lado de carimañolas, empanadas con huevo, buñuelos de frijolito.
Para los libaneses la comida es una excusa para compartir con familiares y amigos. Se dice que "viven para comer" ya que buscan cualquier pretexto para juntarse y celebrar cada ocasión que les de alegría, o expresar sus sentimientos de tristeza y dolor. En sus casas mantienen comida preparada y lista para consumir, ya que cualquier día pueden llegar familiares o amigos, a quien atender. Las aceitunas marinadas, berenjenas en aceite de oliva, Laban o leche cortada, son entre tantos platillos que permanecen en sus neveras.
La abundancia de las comidas es una de las características de la comida árabe. Mientras se sirve el plato fuerte se inicia con un Mezza, que consiste en una variedad de platillos como son el Quibbe crudo, Tahine de garbanzos, vegetales encurtidos, Tabbuleh, Tahine de berenjenas (Babaganush), aceitunas verdes y moradas marinadas, torticas de habas y garbanzos...la lista es apoteósica...y absolutamente deliciosa!!!
A muchas personas les parece la cocina árabe difícil o muy elaborada, como todo, hay recetas más fáciles o difíciles que otras, pero con una buena receta, puedes disfrutar de ricos platillos sin esperar ir a un restaurante. Comparto con ustedes tres tapas taquilleras, porque además de ser imprescindibles en la comida árabe, a todos los comensales les gusta, así que disfruta!!!
Recuerda leer la receta e instrucciones antes de iniciar! Si tienes preguntas escríbeme a vivian@veljaiek.com
Tahine de Garbanzos
Ingredientes
1 lata de garbanzos cocidos (500 grms)
4 cucharadas de crema de Tahine
4 cucharadas de jugo de limón
3 dientes de ajo pequeños
1 cucharadita de sal
1 ramita de hierbabuena o perejil
Aceite de oliva
Preparación
Escurre el agua que trae la lata de garbanzos, conserva el líquido. Coloca los garbanzos en una licuadora, vierte la crema de Tahine, ajos, limón y sal. Licua hasta obtener una pasta homogénea. Usa un poco del agua del garbanzo si la pasta está muy densa, y licua bien. El secreto de este platillo es que quede como una crema para untar y no demasiado blanda o aguada.
Vierte en un bol o plato para servir, decora con aceite de oliva y la ramita de hierbabuena o perejil. Acompáñalo con pan árabe cortado en triángulos.
Berenjenas en Aceite de Oliva
Ingredientes
4 o 5 berenjenas pequeñas
1/3 taza de aceite de oliva para freír
2 dientes de ajo medianos machacados con un poco de sal
1/2 cucharadita de Perejil cortado
1/2 cucharadita Albahaca cortada
Preparación
Corta las berenjenas a lo ancho, en círculos de medio centímetro de grosor, descartando la punta y el fondo de la berenjena. Coloca los trozos de berenjena en una coladera y soásalas con abundante sal. Dejar que desangren (la sal hace que la berenjena sude y bote un agua color cafecito) por 20 a 30 minutos. Luego lávalas bien con abundante agua, sacándoles toda la sal. Escúrrelas y sécalas con un papel de cocina antes de freír. Coloca el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y fríe las berenjenas hasta que queden doradas de ambos lados. Freír primero de por un lado unos minutos y luego voltéalas del otro lado. Una vez estén doradas, colócalas en un recipiente de vidrio, untarlas con el ajo, colocarle un poco más de aceite de oliva, la albaca y el perejil cortado. Sirve con pan árabe. Las berenjenas pueden conservarse en un recipiente de vidrio en nevera por un mes.
Aceitunas Marinadas
Ingredientes
8 onzas - 1 taza de aceitunas verdes manzanilla
8 onzas - 1 taza de aceitunas moradas - Kalamata (griegas)
El jugo de 2 limones
4 dientes de ajos partidos en mitades.
2 cucharadas de vinagre Balsámico
Una pizca de sal y pimienta
1/4 cucharadita de tomillo seco
1/4 cucharadita romero seco
1/4 cucharadita albahaca seca
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
Preparación
Escurra el agua de los frascos de aceituna, lavarlas bien, varias veces para que se le quite el agua avinagrada que traen. Coloca en un recipiente de vidrio todos los ingredientes y mezclar bien. Servir con pan árabe. Las aceitunas marinadas pueden conservarse en un frasco de vidrio en la nevera por varios meses. Puedes utilizar la misma marinada que queda en el frasco y en la medida que se van consumiendo las aceitunas se pueden colocar más y revolver bien.