martes, 30 de agosto de 2016

Molde de papas con cebollas caramelizadas



Desde que descubri el delicioso toque de la cebolla caramelizada sobre la papa me es dificil resisitirme a hacer un pure o un molde de papas gratinado sin este sensacional ingrediente.

Caramelizar la cebolla solo implica cortar la cebolla blanca en aros o discos delgados  y colocarle por cada cebolla una cucharada de mantequilla y una de azucar morena. Se colocan los tres ingredientes al tiempo en una sarten a fuego medio bajo hasta que tomen una consistencia meloza.  

Las cebollas caramelizadas las puedes usar encima de un pure de papas como muestro en la foto abajo o,


como ingrediente dentro de un molde de papas. 

De cualquie forma, podras disfrutar de este unico sabor, acompañado de un buen steak a la pimienta, un pollo asado o una chuletas de cerdo a la brasa. 


Molde de papas con cebollas caramelizadas
3 cebolllas blancas medianas cortadas en aros delgados
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de azucar morena (puedes utilizar azucar regular)
6 papas grandes
1 taza de crema de leche
1/2 taza de caldo de pollo
3 ajos machacados
1 cucharadita de tomillo
1 taza de queso gruyere rallado
1/2 taza de queso parmesano rallado
Sal y pimienta

Preparación
1, Corta las cebollas y caramelizalas  en una sarten. Una vez esten melosas apaga el fogon y reserva hasta que las vayas a utilizar en la elaboracion del molde.
2. Corta la papa a lo ancho formando discos y cocina en abundante agua con sal hasta que esten cocinadas, cuidando de no sobrecocinar para que no se te desbaraten. Una vez la papa este cocinada bota el agua y deja enfriar un poco para poder manipularla.
3. En una olla mediana coloca la crema de leche, añadie  el ajo, sal y pimienta al gusto, el tomillo y el caldo de pollo, revulve y calienta durante  2-3 minutos.
4. Utiliza una refractaria mediana de vidrio redonda, cuadrada o rectangular,  untala con mantequilla.
5. Coloca cuatro o cinco cucharadas de la mezcla de crema de leche en el fondo de la refractaria y encima pones  la mitad de la papa acomodandolas de manera homogenea. 
7. Vierte encima de la papa la mezcla de la crema, luego las cebollas caramelizadas, la mitad del queso gruyere y del  queso parmesano. 
8. Coloca la otra mitad de la papa encima y finaliza con el resto de la mezcla de crema de leche  y de los quesos.
9. Enciende el horno en 375F o 180C y hornea el molde de papas durante 20-25 minutos, hasta que este doradito encima.
10. Sirve caliente.












sábado, 20 de agosto de 2016

Cazuela de Mariscos




Un plato muy tipico de la costa caribe de Colombia es la cazuela de mariscos, ideal para compartir en familia un sabado o domingo, cuando no hay prisa para cocinar ya que el sabor de la sopa se adquiere cocinandola lentamente. 

Si bien su preparacion conlleva varios pasos, es mas facil de preparar de lo que uno se puede imaginar.   El zumo de coco y vino blanco son indispensables en la elaboracion del caldo, por lo que recomiendo utilizar la leche de coco extraida del coco natural, asi como un buen vino blanco seco.  Tambien puedes elegir los mariscos que mas te gustan como los langostinos, vieiras o scallops, almejas, anillos de calamar,  langosta, y mejillones.  

Algunos cocineros les gusta una version mas fuerte de la cazuela y le añaden crema de leche asi como tambien la gratinan con queso parmesano.  Personalmente pienso que al usar crema de leche le varia el sabor a la sustancia de mariscos que tiene el caldo, y si usas un sobre de crema de mariscos como en esta receta, resulta suficientemente cremosa. Al servir pica un poco de perejil liso y viertelo por encima cada plato, acompañalo con arroz con coco, patacones y aguacates marinados con sal, limon y aceite de oliva. 

Una sugerencia que siempre resulta muy util para facilitar la prepararcion es tener todos los ingredientes medidos, cortados y listos antes de empezar a cocinar.

Cazuela de Mariscos

Ingredientes (4 - 6 personas)
500 grms de langostinos
500 grms de vieiras (scallops)
500 grms de almejas en su concha limpios sin arena
500 grms de anillos de calamar
500 grms de filete de pescado grueso cortado en cubos
4 cucharadas de mantequilla
6 cucharadas de aceite vegetal
2 zanahorias medianas cortadas en trocitos
2 cebollas blancas en trocitos
4 dientes de ajo grandes
1 pimenton rojo en trocitos
1 pimenton verde en trocitos
4 tomates maduros en trocitos
El jugo de 2 limones grandes
1 cucharadita de aji picante ( si les gusta mas picoso doblar la cantidad)
1 sobre de crema de mariscos
2-3 cucharadas de color
1 1/2 taza de vino blanco seco
3 tazas de zumo de coco ( pelar un coco, ralllarlo y luego licuarlo con un poco de agua en la licuadora, colar y extraer el zumo) 
4 tazas de agua 
Sal y pimienta 
2 cucharadas de perejil picado


Preparacion
1. En una olla sopera de fondo grueso colocar cuatro cucharadas de aceite vegetal y sofreir a fuego medio todos los vegetales iniciando con la cebolla, zanahoria, pimentones, ajo, y por ultimo los tomates, hasta que tomen un color transparente.  
2. Añadir el sobre de mariscos, el color, y revolver bien con los vegetales. Enseguida verter el vino blanco y dejar que el vino se seque o absorba un poco.
3. Introduzcir las tazas de agua, sal y pimienta al gusto, y dejar hervir durante 5 minutos.  Mientras hierve el caldo, en una sarten gruesa sofreir la mantequilla con las dos cucharadas restantes de aceite. Condimentar los mariscos con un poco de sal y pimienta,  freir los mariscos  en el acete con mantequilla poco a poco durante 3 minutos: langostinos, calamares, vieiras, y por ultimo el pescado, cuidando no revolver mucho  para que no se deshaga el pescado.
4. Introducir los mariscos en el caldo cuando termine de hervir,  luego el zumo de coco, el jugo de limon y el aji picante,  revolver bien y probar el punto de sal y picante. Una vez el sabor lo sienta a punto y hierva la cazuela, bajar el fuego, introducir las almejas en su concha y tapar.  Dejar hervir a fuego lento durante 20 a 30 minutos.  
5. Al servir colocar la cazuela en platos hondos individuales y rociar con el perejil picado.













domingo, 7 de agosto de 2016

Tres Ricas Ensaladas

De pequeños mi mamá nos decía que comer lechuga ayudaba a las niñas a ser fértiles y tener hijos. Le creyéramos o no, mis hermanos y yo nos la comíamos, al principio obligados, luego convencidos de los grandes beneficios que tienen los vegetales en nuestra dieta diaria.  La ensalada básica que preparaban en casa contenía tan solo lechuga, tomate y pepino; aveces aceitunas, rábano y aguacate, para convertirla en Fattoushuna típica ensalada mediterránea de los países Árabes, que significa "pan húmedo" porque contiene trozos de galleta Arabe.

Con el tiempo, y luego de vivir algunos años en Estados Unidos, fui aprendiendo otras versiones de  ensaladas, que con un poco de imaginación puedes usar un sin número de vegetales, frutas y frutos secos. El higo, la uchuva,  guayaba,  feijoa, nueces, arándanos secos, almendras son opciones muy ricas que puedes combinar y a tus comensales deleitar.

Los Cogollos de lechuga con rábano y aderezo de queso azul, son ideales para acompañar carnes sin salsa tipo Punta Gorda a la parrilla, Solomillo a la Pimeinta, un T-bone Steak.  La de manzana verde, feijoa, higos y nueces para acompañar con platos menos elaborados como pastas, arroz con vegetales, pollo al horno.  Y la de aguacate, naranjas y cebolla, te recomiendo para acompañar platos más fuertes fuertes como la paella, cazuela de mariscos, una parrillada de distintas carnes.



Cogollos de lechuga con rábano y aderezo de queso azul


Preparación: cortar 4 cogollos de lechuga en mitades (8 pedazos),  cortar 3 rábanos grandes en rebanadas, preparar el aderezo de queso azul utilizando 1/3 taza de queso azul cortado en trocitos pequeños, mezclar con 4 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de crema agria (suero), 3 cucharadas de vinagre, un toque de sal y un toque de azúcar. Hacer una cama con los cogollos de lechuga, encima colocar el rábano y por último la salsa de queso azul.  


Ensalada con manzana verde, feijoa, higos y nueces


Preparación: cortar en trozos una lechuga romana, un higo, una manzana verde, dos feijoas maduras haciendo una cama con la lechuga y luego colocando las frutas encima.  Finalizar con unas lonjas de queso parmesano y nueces, aderezar mezclando 1/4 taza aceite de oliva, el jugo de un limón, un chorlito de vinagre, dos cucharaditas de miel, sal y pimienta.

Ensalada de aguacate, naranjas y cebolla


Preparación: cortar a lo ancho haciendo unos discos un aguacate, dos naranjas jugosas sin cáscara y una cebolla blanca.  Aderezar con limón, sal, pimienta y aceite de oliva.