miércoles, 9 de marzo de 2016

Colitas de Langosta a la Thermidor



La langosta Thermidor es un plato de la cocina francesa que denota glamour y sofisticacion.  Creada desde 1894 en el restaurante «Chez Marie» tras la obra llamada Thermidor, del escritor Victorien Sardou, la cual desato polemica entre los franceses a tal punto que la disputa llego al Parlamento frances.  

La base de la salsa es una bechamel, contiene matequilla, harina y leche, y se le adiciona vino blanco o brandy, crema de leche, mostaza, y al final se gratina con queso gruyere. Quizas por el alto contenido calorico de esta salsa, poco se ofrece hoy en los restaurantes modernos. 

Aunque parezca un tanto dificil de elaborar, no hace falta que seas un chef o un gran cocinero para que te resulte una buena preparacion. La parte mas dificil podria ser la cortada de las langostas, por lo que te sugiero comprar las colitas. La clave esta en la coccion, si quedan bien cocidas puedes extraer la carne facilmente, sigue las instrucciones que indico abajo. 

Atrevete a prepararlas, su exquisito sabor es irresistible al paladar. 

Ingredientes (4-6 personas)

12 colitas de langosta
Sal marina gruesa
4 ramitas de tomillo fresco o 2 cucharaditas de tomillo seco
1 taza y 1/2 de leche
4 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
1 hojas seca de laurel
1/4 cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de sal
Pimienta la gusto
1 cebolla  blanca mediana picada en cuadritos
1 cucharadita de ajo machacado
1 cucharada de mostaza
3/4 taza crema de leche
3/4 taza vino blanco
1/2 taza queso gruyere rallado

Preparacion
1. Caliente suficiente agua en una olla para cocinar las colas.  Colocar sal marina y tomillo, dejar hervir el agua.  Si las colas estan congeladas saquelas del congelador e introduzcalas  directamente al agua.  Una vez introducidas al agua esperar a que hierva nuevamente el agua y cocine por 3 a 4 minutos.  Advertencia: no cocine mucho las langostas porque la carne se ablanda mucho y no saben bien.
2. Descarte el agua hirviendo y deje reposar las colas de langosta antes de cortarlas en mitades.
3. Utilice una tabla para cortar las colas de langosta y un cuchillo con buen filo. Ponga las colas boca abajo, el lomo debe quedar arriba.  Haga un corte en la mitad del lomo terminando en la punta de la cola. No corte la cola, conservela entera (Ver foto).  Abra el lomo hacia los lados y con los dedos o un cuchillo pequeño de punta redonda vaya sacando la carne de las paredes del caparazon cuidando que le quede un trozo entero.  Una vez desprenda del caparazon la carne, regresela nuevamente para asarlas y servirlas enteras. Coloque  las colas de langosta en una asadera con la carne boca arriba.
4. Enciende el horno a 375F o 190C, mientras, prepare la salsa Thermidor.  Haga la salsa Bechamel: caliente la leche en una olla independiente. En otra olla  mediana con teflon, derrita la mantequilla a fuego bajo, incorpore la harina y revuelva bien,  poco a poco incorpore la leche caliente, revolviendo fuertemente para que no se le empelote la mezcla.  Si se le empelota no se afane, cuele la mezcla para evitar los grumos de harina y regrese nuevamente a la olla. Sasone con la sal, pimienta, nuez moscada, y laurel. Una vez espesee un poco apague el fuego y deje la olla encima de la estufa.
5. En una sarten coloque una cucharada de mantequilla y otra de aceite de oliva, sofria la cebolla cortada en cuadritos pequeños hasta que tome un color dorado, coloque el ajo y revuelva bien.  Añada el vino blanco, deje hervir y deje reducir un poco el vino, finalmente incorpore la crema de leche y la cucharada de mostaza, caliente.
6. Incorpore a la salsa Bechamel la mezcla de crema de leche y vino.   Revuelva bien. 
7. Al momento de servir, rociar tres cucharadas de la salsa encima de cada cola de  langosta hasta terminar la salsa.  Colocarle por encima el queso Gruyere rallado.  Asar las colas en el horno durante 20 a 25 minutos, hasta que se derrita y dore  un poco el queso por encima.

Servir! Puedes acompañarlas con unas bolas de pure de papa, con un arroz blanco, o vegetales calientes. 











lunes, 7 de marzo de 2016

Desayuno a la cama para una hermosa dama

Feliz dia de la mujer!!! 


El 8 de marzo se celebra mundialmente el dia de la mujer.  Para celebrar con alegria este dia te invito a que sorprendas a tu mama, hermana, novia, amiga, abuela, esposa, y por que no, hasta tu suegra,  con un lindo desayuno a la cama.   

Si en la mañana se te hace tarde, sustituyelo para la hora de la cena. Puedes utilizar tu creatividad,  lo importante es que atiendas a esa mujer que esta a tu lado  y le demuestres cuanto la valoras. Ella se merece que la atiendas como una princesa! Con seguridad este lindo detalle la hara sentir mimada y muy especial. Hazlo como una muestra de agradecimiento por lo que esa mujer hace por ti y los suyos. 

Sorprendela! De seguro se encantara! 

Preparacion
Tomar una bandeja y colocar los ingredientes que mas le gusten a esa mujer que quieres sorprender, aqui te muestro solo un ejemplo: un bol de fresas, jugo de naranja, cafe, un bol de cereales y leche, y no olvides! Una pequeña flor en señal de amor y cariño.