domingo, 24 de enero de 2016

Boeuf Bourguignon con Fettucini al Burro




El Boeuf Bourguignon es un estofado de carne  tradicional de la cocina francesa, para hacerlo se requiere de mucha paciencia ya que tarda varias horas para lograr la consistencia de la carne perfecta, tan suave que pueda cortarse con un tenedor.   Cocinado lentamente con vino tinto joven, ajos, cebolla, zanahoria y un bouquet garni ( tomillo, puerro y laurel), se sirve con una guarnición de cebollitas baby, tocineta y champiñones.

Les recomiendo leer la receta antes de empezar a prepararla, ya que requiere de varios pasos, pero vale toda la pena hacerla.  Para un dia feriado o domingo, es exquisita y divertida para preparar en familia, disfrutando de unas buenas copas de vino tinto.

Ingredientes (6 personas)
1 kg de carne para estofar blanda y sin grasa (masa de frente)
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de pasta o pure de tomate
1 litro de caldo de res
100 gramos de mantequilla

Para el marinado
1 litro de vino tinto
2 zanahorias cortadas en trocitos
2 tallos de puerro cortado en aros
1 cebolla blanca grande cortada en trocitos
2 dientes de ajo machacados
Pimienta

Para la guarnición 
300 gramos de tocino o tocineta cortado en trozos
2 tazas de champiñones pequeños
2 tazas de cebollitas rojas ocareñas
60 grms de mantequilla
1/2 cucharadita de azúcar 
1 cucharada de aceite vegetal
2 cucharadas de perejil liso picado


Para la pasta
1 paquete de fetuccini de 500 gramos 
Abundante agua para cocinar la pasta
Sal
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de olivas

Preparación
1.  Cortar la carne en cubos, mezclar todos los ingredientes para el marinado en un recipiente y agregar la carne.  Dejar marinar durante al menos 12 horas en la nevera.
2. Retirar la carne del marinado y secar bien. Reservar  el líquido y verduras del marinado. 
3. Pasar los cubos de carne por harina y freirlos por tandas en una olla de fondo grueso con mantequilla clarificada (quitarle la espuma a la mantequilla) hasta que esten dorados por todos lados.  
4. Colar el marinado, guadando el liquido y las verduras. En la misma olla donde se  doró la carne freir las verduras y el pure de tomate, dorar ligeramente. Agregar la carne, el liquido del marinado y dejar hervir hasta que se reduzca a la mitad.
5. Agregar el caldo de carne y dejar hervir nuevamente. Tapar y cocinar durante 2 a 3 horas hasta que la carne este tan blanda que pueda cortarse con el tenedor. Probar el punto de sal para agregar si es necesario. 
6. Mientras, preparar la guarnición. Poner en una sarten la mitad de la mantequilla con las cebollitas, un poco de agua y el azúcar. Cocinarlas hasta que esten doradas. Saltear los hongos con el resto de la mantequilla en otra sartén. Poner la tocineta o tocino en una olla con agua fria, hervir y luego escurrir. Dejar refrescar para luego dorarla con el aceite vegetal.  Integrar el tocino, hongos y cebollitas a la olla con la carne.  
7. Servir caliente sobre la pasta al burro con el perejil por encima. 

Disfrutalo con una copa de buen vino tinto!!!






Rollitos o Canasticas de Jamon y Queso en masa Filo




La masa filo es una masa parecida a la masa pastelera o de hojaldre, pero se compone de varias hojas individuales extradelgadas y se prepara superponiendo una hoja encima de la otra alternando con mantequilla.  

En una de las publicaciones anteriores de este blog, pueden encontrar la receta del  famoso Baklawa o Mil Hojas de Nueces, elaborada con esta masa, la cual es tipica del medio oriente, especialmente de Turquia y Grecia.  Esta version que les traigo hoy es una preparacion salada, ya que tipicamente solemos encontrar en muchas pastelerias las versiones dulces. 

Esta masa se puede conseguir en supermercados especiales o en tiendas de productos arabes importados.  En Cartagena la puedes adquirir en La Diferencia, ubicado en el Centro Comercial El Pueblito en Bocagrande. Para los amantes de la cocina vale la pena comprar la masa filo y ensayar las variadas recetas que se pueden hacer con esta.  La masa debe permanecer refrigerada hasta el momento de su uso.

Queso blanco Campesino, Mozzarella  o Gruyere rallado, son alternativas que puedes usar al elaborar estos rollitos o canasticas de queso y jamon. Como entrantes o acompañantes, son ideales en toda ocasion.

Rollitos o Canasticas de jamon y queso en masa filo

Ingredientes (24 rollitos u 8 canasticas)
1 paquete de masa filo
200 gramos o 1 taza de queso mozzarella rallado
200 gramos o 1 taza de jamon en lonjas cortado en cuaditos
1 cubo de mantequilla derretida

Preparacion
1. Encender el horno a 350F o 180 C.
2. Rallar el queso y cortar el jamon en cuadritos, mezclarlos.
3. Derretir la mantequilla cuidando que no se queme. Bajar del fuego y esperar a que se enfrie un poco.
3. Sacar del refrigerador la masa filo. Esta viene generalmente en dos rollos de 30 hojas aproximadamente cada uno. Tomar un solo rollo y cortarlo por la mitad.  Vas a obtener dos rectangulos. Usar un rectangulo entero para hacer los rollitos y el otro rectangulo cortarlo en dos, para obtener dos cuadrados de hojas para las canasticas.  Guardar en el refrigerador el resto de la masa que no vayas a utilizar para una proxima receta.
4. Para hacer los rollitos, tomar una hoja de la pila de hojas cortadas en rectangulos y colocarla sobre un plato, donde vas a elaborar los rollitos.   Untar la hoja de mantequilla usando una brocha de cocina, tomar una cucharada de la mezcla de jamon y queso y colocarla en el centro inferior de la hoja.  Tomar cada lado de la hoja y llevarla hacia el centro donde colocaste el jamon y queso, enrollar la hoja hasta el final, y untar el pegue con mantequilla nuevamente.  Repetir hasta obtener la cantidad de rollitos que desees, colocarlos en una asadera para hornear, dejando un par de centimetros entre uno y otro.
5. Para las canasticas, utilizar una molde para hacer pudincitos o cupcakes. Untar cada espacio con mantequilla, luego colocar una hoja cuadrada dando la forma de canastica,  untar con mantequilla y luego colocar 5 hojas mas, siempre untando mantequilla con la brocha entre una hoja y otra.  Al final rellenar cada canastica con dos cucharadas de jamon y queso.
6. Una vez elaborados los rollitos o canasticas, hornear durante 25 minutos o hasta que esten dorados.  Sacar del horno y dejar reposar durante 3 minutos.
7. Estos se sirven calientes por lo que te recomiendo esperar a la hora de  servir para hornearlos justo antes.








Mariscada con Chorizo, Maiz y Jalapeños

La mariscada es un plato que incluye una gran diversidad de mariscos, propio de la cocina costera de Galicia.  En España es muy comun servir este plato en distintas presentaciones, sin embargo los mariscos mas comunes que se utilizan en este pais son la centolla, que es una especie de langosta, la el percebe que es un crustaceo en forma de muelas,  el langostino y la cigala.  Tambien es conocida como parrillada de mariscos, y su contenido varia de acuerdo a los cocineros y comensales, por lo que puede contar tambien con vieiras, ostras, almejas, trozos de pescado, mejillones, etc.

Esta receta me la encontre en una de mis cacerias en la web, cuando la lei no dude un minuto en probarla.   El chorizo y el maiz son los protagonistas de esta deliciosa receta, mas el toque picante que suelta el jalapeño al cocinarse.  Ajo, mantequilla, cilantro, sal marina y limon le dan todo el sabor, y un toque de vino blanco realza el olor.

Recuerda puedes utilizar cualquier marisco de tu eleccion.

Mariscada con chorizo, maiz y jalapeño




Ingredientes (4personas)

16 almejas en su concha
16 langostinos crudos con cola, pelados y devenados
16 vieiras o scalops
16 trozos de filete de pescado cortados en dados grandes (pargo, robalo, corvina)
2 chorizos antioqueños cortados en trocitos 
2 mazorcas limpias cortadas en 5-6 partes y cocinadas.
1 barra de mantequilla derretida
2 cucharadas de jalapeños en encurtidos
2 cucharadas de ajo machacado
2 cucharadas de limon
1 cucharada de cilantro picado
Sal marina al gusto
1 copa de vino blanco (4 onzas)

Preparacion
1. Cubra una asadera honda para hornear con papel aluminio
2. Introduzca en la asadera todos los mariscos y coloqueles la sal marina, ajo, mantequilla y limon.
3. Introduzca los trozos de mazorca, chorizos y jalapeños.
4. Tapar la asadera o recipiente con papel aluminio
5. Cocine en el horno a 375F o 180C. Durante 30 minutos, o hasta que los camarones se tornen rosados y los demas mariscos se hayan cocinado.  A los 15 minutos de coccion, rociar la copa de vino y tapar de nuevo hasta que este listo.
6. Sacar del horno, destapar y rociar el cilantro picado.  Servir caliente.

Puedes acompañar esta mariscada con unos patacones o tostones de platano verde, o simplemente con pan frances.











viernes, 8 de enero de 2016

Polvorosas de Nuez Pecana y Datiles

Dos ingredientes, la pecana y el datil, son en mi concepto excepcionales a la hora de fabricar un delicioso postre. 

La nuez pecana de piel color canela y de forma alargada es tambien llamada nuez americana ya que tiene origen en Estados Unidos con producciones anuales de hasta 60% del consumo mundial.  De alli el origen del famoso postre americano Pecan Pie, fabricado con miel de maiz, mantequilla y pecanas; un plato obligado durante el otoño e invierno, por el alto contenido calorico de la nuez.  La nuez pecana pude ser consumida fresca, igualmente que  la almendra, y se usa en ensaladas, helados y como acompañante de quesos, o cocinada especialmente en reposteria.

El datil, de otra parte, es una fruta con un alto contenido de azucar, el 70%, crece en una palma y los paises de mayor produccion son Iran e Irak, aunque en America, especialmente en el estado de California se encuentran extensos cultivos de esta fruta.  Se come como fruta y tambien se utiliza en la elaboracion de dulces, helados, pudines y tortas.

La combinacion de la nuez pecana y datil es una bomba energetica, ambos sabores se destacan en esta sencilla pero exquisita receta, cuyo sabor sorprende y descresta.  

Polvorosas de nuez pecana y datiles


datIngred
Ingredientes

1 y 1/4 tazas nueces pecanas trituradas en el procesador o licuadora
2 y 1/3 tazas de harina 
1/2 taza datiles sin semilla trozadas
1/2 cucharadita de sal
2 barras de mantequilla 
3/4 + 2 tazas de azucar pulverizada
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Preparacion
1. Encender el horno a 350F
2. En una batidora mezclar la mantequilla y vainilla con 3/4 taza de azucar pulverizada
3. Mezclar la harina con la sal e introducir en la mezcla de mantequilla.
4. Introducir las nueces pecanas y datiles, mezclar bien.
5. Con la ayuda de una cuchara pequeña coger una cantidad de la mezcla y formar unas bolas del tamaño de un tomatico cherry.
6. En un plato colocar las 2 tazas de azucar pulverizada y pasar las bolas por el azucar y untarlas por todos lados. 
7. Colocar las bolas en una asadera para hornear.
8. Hornear por 15 a 20 minutos, sacarlas luego del horno y dejar enfriar.
9. Con el azucar pulverizada resstante y luego de que las bolas reposen, volver a untarlas de azucar.
10. Servir!!! 

lunes, 4 de enero de 2016

Queso Mozzarella con Tomaticos de Colores Asados



Una ensalada que se ha impuesto en la mayoria de restaurantes del mundo, como entante o plato fuerte, es la ensalada Caprese, a base de queso mozzarella con tomates.  Refrescante y ligera se deja combinar con cualquier otro platillo que se pida a la mesa. 

El queso mozzarella es originario de la cocina italiana, de la ciudad Aversa, y la denominacion de origen con proteccion europea es la Mozzarella di Bufala Campana, elaborado con leche de búfala. En otros paises como Argentina, Colombia y España tambien se prepara el queso  mozzarella  con leche de vaca.

La presentacion mas comun del queso mozzarella es una bola semi redonda del tamaño de una pera, sin embargo ultimamente vemos en los supermercados otras formas de presentacion como una trenza, bolas pequeñitas llamadas Bocconcini, o en forma tubular, rallado y en lonjas delgadas.  

En esta simple pero novedosa receta utilizo los Bocconcini, pesto y tomaticos pequeños de distintos colores asados con un poco de aceite de oliva, miel y aceto balsamico.

Ingredientes (4 personas)

1/2 libra o una cajita de tomaticos pequeños de colores (tambien solo rojos) partidos en dos
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de aceto balsamico
1 cucharada de miel maple
8-10 quesitos mozzarella tipo Bocconcini (puedes usar dos quesos medianos)
4 cucharadas de pesto
4-6 hojas de Albahaca
Aceite de oliva y aceto balsamico para finalizar

Preparacion: 
1. Encender el horno a 400F o 200C. 
2. Colocar los tomaticos cortados en mitades en una asadera y salpimentar, mezclar las 3 cucharadas de aceite de oliva, miel y aceto balsamico y colocarselo a los tomates, revolver bien.
3. Colocar la asadera en el horno por 20 a 30 minutos, hasta que los tomates esten ligeramente asados.  Abrir el horno dos o tres veces durante la coccion y revolver. Sacar del horno y dejar que se enfrien bien.  Una vez se hayan enfriado colocarlos en la nevera durante 30 minutos para que esten frios.
4. En un plato para servir, colocar una cama con los tomaticos asados, cortar los bocconcinis en dos o dejarlos enteros y colocar encima de la cama de tomates, colocar las cucharadas de pesto en las esquinas y en el centro de la cama de tomates, decorar con las hojas de albahaca y finalizar con un poco de sal, aceite de oliva y aceto balsamico.
5. Servir frio con tostadas de pan frances u otro tipo de pan de costra dura.