domingo, 23 de agosto de 2015

Magdalenas





Las magdalenas, Madeleines en Frances, son unos pequeños ponques o pastelitos en forma de concha.  La historia relata que las magdalenas tienen su origen en Francia a mediados del siglo XVIII, una joven criada llamada Madeleine Paulmier se las elaboraba al Rey de Polonia quien vivia en una comuna de Francia llamada Commercy, en la region de Lorena.  De otra parte se dice tambien que este rico bizcocho se remonta a la epoca de los peregrinajes a Santiago de Compostela, donde Magdalena, quien servia en los hostales donde se alojaban los peregrinos, daba de comer estos pastelitos en forma de concha, simbolo del peregrinaje.




La tradicion de las magdalenas en casa de los abuelos maternos de mi esposo Javier, proviene de la familia Lecompte.  Su abuelo Henrique Lecompte, de padres franceses, tuvo un banco, importaba vinos y otros productos franceses, y viaja con alguna frecuencia a Francia. Se caso con Carmen Jaspe, hija de Luis Felipe Jaspe quien construyo la Torre del Reloj de Cartagena y el Teatro Heredia.  Fue ella quien enseño a sus hijas a cocinar estos esponjosos bizcochos. Para las navidades hacian cientos de estos y se los regalaban a sus parientes y amigos.   Asi fue como conoci y probe por primera vez las magdalenas, a traves de Hortensia, la madre de Javier quien nos las envio de regalo en unas navidades.

Mis hijos quedaron encantados con el sabor de estas, por lo que me interese en aprender a hacerlas.   La receta familiar de las magdalenas se ha compartido entre hijas, sobrinas, nueras, cuñadas y nietas, manteniendo entre este selecto clan el secreto de la abuela.   Para que las magdalenas queden suaves y esponjosas hay que batir muy bien la mezcla, usar productos de primera calidad como la mantequilla, y utilizar huevos grandes.   Es importante que una vez la mezcla este lista, la tapes con papel plastico y la dejes enfriar en la nevera por lo menos una hora antes de cocinar.

La receta mas cercana de las magdalenas en sabor y textura a las de las hermanas Lecompte que he ensayado en los ultimos años, es una que encontre en Food & Wine, una revista de cocina norteamericana de primera calidad.   Las recetas de esta revista no solo son excelentes, sino que se esmeran para que el lector obtenga  la informacion lo mas preciso posible.   De no contar con la asadera en forma conchas, puedes hacerlas en las asaderas de los cupcakes o capacillos pequeños, untandolos  bien de margarina y harina, previamente  a su coccion.



Si sigues las instrucciones al pie de la letra, podras obtener unas deliciosas y esponjosas magdalenas, ideales a la hora del te o del cafe. 

Ingredientes (24 grandes- 48 minis) 
200 gramos de mantequilla sin sal
1 y 1/2 taza de harina 
1 cucharadita de polvo de hornear
4 huevos grandes
1/8 cucharadita de sal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 taza de azucar
Ralladura de 2 limones verdes pequeños o 1 grande (opcional)

Azucar pulverizada

Instrucciones
1. Engrasar el molde donde se cocinaran las magdalenas con magarina y espolvoree con harina.
2. Encender el horno a 400F o 200C.
3. Derretir la mantequilla en la estufa a fuego medio bajo hasta que tome un color doradito. Colar la mantequilla para atrapar la espuma.  Dejar enfriar mientras preparas el resto de la mezcla.
4. Colocar los huevos en un bol y batir fuertemente hasta que esten  esponjosos, añadir la vainilla y la sal.
5.  Introducir el  el azúcar a los huevos poco a poco, y luego la harina hasta que tome una consistencia gruesa.  
6. Por ultimo añadir la  mantequilla derretida, mezclar bien y al final coloque la ralladura de limon. No mezcle fuerte solo lo suficiente para integrar los ingredientes.
7. Colocar el bol tapado con papel transparente con la mezcla en la nevera durante 1 hora,  o en el refrigerador por 30 minutos. 
8. Sacar la mezcla de la nevera o refrigerador y llene los moldes, cuidando no se llenen mucho hasta arriba ya que ellos suben.
9.  Cocinar por 10 u 11 minutos hasta que esten doradas en las orillas. Y si son minis 5-7 minutos. Retire del horno y desmonte las magdalenas del recipiente donde se hornearon, espolvoree con azucar pulverizada y sirva.

lunes, 17 de agosto de 2015

Kebabs de carne de res




Hace unos dias visite con mi esposo y dos parejas mas la ciudad de Estambul; estuvimos tres dias antes de tomar un crucero por el mediterraneo. Definitivamente se requieren muchos mas dias para conocer a fondo esta ciudad; sucede como Nueva York o Paris, cada vez que vas se te queda algo por conocer, lo que se convierte en un motivo mas para querer volver.  Esta hermosa ciudad se encuentra dividida por el Bosforo, un estrecho que une el mar Negro con el mar Marmara, unica en el mundo por encontrarse entre dos continentes, Europa y Asia.  

Estambul es una ciudad cosmopolita con 14 millones de habitantes, se ha convertido en una de las ciudades mas modernas del lado este de Europa; en el 2010 el Parlamento Europeo la denomino como Ciudad Europea de la Cultura.   Cuenta con un moderno sistema de transporte compuesto por autobus, metro, un tranvia historico, ferry y trasbordadores; en el 2013 se inaguro el Marmaray, un tunel submarino que atraviesa el Bosforo y conecta el lado Europeo con el asiatico. 

La gastronomia Turca corresponde a la diversidad de culturas existentes en las distintas regiones del pais.  El uso de las especies y la variedad de ingredientes en la elaboracion de cada comida hace que los platos sean bastante equilibrados desde el aspecto nutricional, combinando proteinas con carbohidratos.  Entre lo platos mas comunes se encuentran los kebabs o pinchos de carne de ternera, cordero y pollo. Berenjenas, pimentones y calabacines rellenos con arroz y carne de res molida, las hojas de parra rellenos de arroz con vegetales o con carne. El yogurt simple preparado con pepino, yerbabuena y ajo, se encuentra presente en casi todas las comidas al igual que el pan pita.  Los pescados y mariscos tambien abundan en Turkia ya que esta rodeada de tres mares.   El dulce tipico de esta region es el Baklava o Mil Hojas, relleno de pistachios, nueces, o queso, en distintas versiones como cuadros, rollitos, triangulos, y nidos.  En una publicacion anterior puedes encontrar la receta del Baklawa de nueces con azucar y miel.

Un buen chuzo o kebab de carne de res puedes prepararlo con lomo fino y adobarlo con especias como la pimienta, oregano, comino y perejil.  Al ensartar los trozos de carne, se alternan con pedazos de cebolla roja, tomate y pimenton.  Esta receta la puedes acompañar de arroz blanco o papas, yogurt simple tipo griego, y una ensalada verde.

Ingredientes (8 personas)
2 kilos kilos de lomo fino limpio y cortado en trozos o cubos de 2 centimetros de grosor.
Sal y Pimienta molida al gusto
1 cucharadita de perejil seco
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de oregano seco
4 cucharadas de Aceite de oliva
6 cebollas grandes rojas divididas en cuatro
1 pimenton rojo cortado en cuadros 
1 pimenton verde cortado en cuadros
4 tomates divididos en cuatro
1/2 cubo de mantequilla con sal
2 cucharadas de perejil crespo o liso bien picadito
2 dientes de ajo majados
Sal gruesa al gusto

Preparacion
1. Colocar en un bol la carne, prepararla con sal y pimienta molida. Colocarle el aceite de oliva y untar bien a toda la carne.  Adobar con las especies, comino, oregano y perejil.  
2. Tomar un palillo grueso y largo de madera o acero para preparar los chuzos, ensartar primero un pedazo de pimenton y de cebolla, luego un trozo de carne, tomate y cebolla, otro de carne, nuevamente pimenton y cebolla y repetir con la carne y el resto de los vegetales. Colocar de 5 a 6 pedazos por chuzo dependiendo del tamaño de los trozos.
3. En una sarten pequeña derretir la mantequilla con el ajo majado, colocar el perejil picado, dejar reposar hasta el momento de asar los chuzos. 
4. Una vez hayas preparado los chuzos calentar el asador, o en una sarten para carnes si vas a usar el fogon.   Colocar un poco de aceite vegetal en la sarten o asador y dejar que caliente bien para que al colocar los chuzos queden dorados. Untar los chuzos con la mantequilla de perejil con una brocha.  Cocinar por todos lados girando los chuzos, no mas de 5-7 minitos si prefieres la carne termino rojo a medio, y maximo 10 minutos para termino tres cuartos. 
5. Cuando los chuzos ya esten listos espolvorear un poco de sal gruesa y servir.

Esta misma preparacion puedes hacerla con pollo, cordero o cerdo.

Afiyet Olsun !!!!