lunes, 30 de marzo de 2015

Ensalada Griega para las mujeres que vivimos a dieta!


Cuando tenia 15 años era una joven, como decimos quienes nos resisitimos a que nos llamen gordos, "rellenita", mis raices  arabes siempre me han hecho una mala jugada.  La mayoria de las mujeres arabes que conozco tenemos las caderas anchas, traseros grandes, pechos protuberantes y buena musculatura.  En ese entonces si bien la figura y la delgadez se apreciaban, no era tan obsesivo como en los actuales tiempos.  Una persona podia estar pasadita y cariñosamente la llamaban gordi o gordita, hoy es tomado como un insulto porque todas queremos ser y estar flacas! 

Recuerdo en ese entonces que lo que mas me molestaba era el tamaño y la forma de mis pechos, usaba talla 36C y mido 1,62, por lo que realmente se notaban mucho en mi pequeña estatura.  Le pedi a mi mama que me aprobara hacerme la cirujia plastica para reducirmelas, ella muy sabia me dijo- "si haces dieta, te reduces 10 kilos y te quedan luego grandes, te ayudo con la cirujia "-. Fue entonces cuando empece la primera dieta en mi vida.  Me dio mi mama una hoja impresa a maquina que decia "Dieta  Scarsdale para 14 dias", no se de donde la saco, pero me dijo que ella me ayudaba y compraba los ingredientes para que la hiciera.  

Rebaje en los siguientes 3 meses, entre 10 a 12 kilos,  y como por arte de magia los pechos se me redujeron,  por lo que nunca acudi al bisturi!  Desde entonces cada vez que me entra la necedad de quitarme un poco de esto o aquello porque siento me sobra del cuerpo,  recuerdo las palabras de mi mama entonces que decia que con una buena dieta todo se recoje, que no hay necesidad que acudir al quirofano a menos que tengas un problema mayor. Es asi como cada año emprendo una dieta o me mantengo en ella, como quien dice "vivo a dieta".

No han sido muchas las dietas que he ensayado ya que no puedo vivir sin ninguno de los alimentos basicos como las frutas y verduras, carnes, lacteos, harinas y cereales.   Claro esta que para reducir el numero de kilos hay que aumentar la ingesta de unos y disminuir otros, pero en general he tratado de hacer dietas balanceadas.  No soporto mas de un dia con la dieta de la piña y atun por ejemplo, al segundo dia ya estoy odiando el atun, o consumir solo proteinas  animales,  me producen obstruccion intestinal.   

Con los años me he dado cuenta que hay cuatro cosas claves para reducir de peso: 

1. Disminuir a la mitad la cantidad de comida que normalmente inhieres cada vez que comes, asi sea sana.  En mi caso comer abundante fruta no me deja adelgazar, tiene que ser una o maximo dos en el dia y en pequeñas porciones. Igual con las carnes o proteinas animales consume una pequeña cantidad, y preferiblemente una vez al dia.
2. El aceite y grasas no son necesarios, y si usas algo, que sea una cucharadita de aceite de oliva extra-virgen.  En un viaje a los paises nordicos entre a un supermercado a curiosar, esa es una costumbre que tenemos mi marido y yo cada vez que vamos de viaje, a mi me gusta  comprar enlatados, encurtidos, mostazas, quesos, pates, etc. de la region, y a Javier le gusta visitar las gondolas donde se encuentran las aguas y aceites para ver que botella plastica novedosa tienen el mercado para llevar a su empresa. Lo curioso cuando llegamos donde vendian los aceites de cocina fue que tenian una exhibicion pequeñisima, de un cuarto de estanteria.  Supimos entonces que el consumo de aceites en los paises nordicos es bajisimo, razon por la cual las personas en esa parte del globo son tan longevas.
3. Es definitivo que el consumo de harinas o carbohidratos impide que te disminuyas esos kilos de mas, sin embargo eliminarla del todo nos produce a la mayoria de las personas ansiedad! Por lo que para mi ha funcionado comerla una sola vez al dia, preferiblemente en la mañana,  solo hasta el medio dia, y preferiblemente que sea integral.  Hoy hay cientos  de opciones en el supermercado para consumir carbohidratos integrales, escoge dos o tres de los que mas te gusten y consume una pequeña porcion (medio paquete de galletas integrales, o  una rebanada de pan integral, o medio pocillo de arroz integral)
4. Por ultimo, el mayor sacrificio para mi y para muchas mujeres, eliminar el consumo de azucar, dulces o postres. Cuando tengas deseos de comer algo dulce, acude a unas dos o tres pastillitas de chocolate, preferiblemente negro, eso ayuda a que literalmente "no te mueras". Llevalo contigo en la cartera para  cuando salgas  con tus amigas al te o a cenar en famila; manten unos cuantos chocolates negros pequeños en la gaveta del escritorio, si trabajas, o en la despensa  de la casa (los mejores son los Hersheys Dark)

Una ensalada ideal para mantener la linea  porque es baja en grasa, tiene pocas calorias y es absolutamente deliciosa es la Ensalada Griega o Greek Salad. Es una opcion muy facil que puedes preparar al medio dia o para la cena, no te tomara ni cinco minutos! 

Ingredientes
2 tomates rojos pelados
1/2 pepino 
4-6 aceitunas kalamata o moradas
1 trozo de queso feta o 3 cubos de los que vienen en frasco
1 cucharada de vinagre 
1 cucharadita aceite de olivas 
Oregano seco
Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Corta los tomates en cuatro, el pepino en rodajas delgadas y colocalos  en un bol junto con las aceitunas.  Adereza con el vinagre, aceite de oliva, sal, pimienta y oregano y revuelve bien. Por ultimo colocas el queso feta y sirve a la mesa.

lunes, 23 de marzo de 2015

Pollo a las finas hierbas con berenjenas, papas y cebollas



Recientemente cumplí mis primeros 50 años! No creo que llegue a celebrar los siguientes 50, pero lo que si se es que cada día que logre vivir de aquí en adelante procurare hacer lo que más me gusta. Disfrutar de los buenos momentos en familia y hacer algo especial en cada jornada para hacer que mi vida sea más placentera.

Cuando me siento un poco cansada, estresada, y hasta a veces aburrida, pienso en que pudiera hacer ese día que llegue a alegrarme y sacarme de la rutina.  A veces recurro a cosas tan simples como llegar a la panadería del Otoyal  y comprar  un pan recién horneado acompañado de una Kola Román bien fría, ir a una heladería y tomarme un helado, o llegar a casa y hacerme unas palomas de maíz. Sin embargo, lo que con más frecuencia hago y me transporta a un estado anímico más placentero es cocinar, preparar un platillo especial y luego cenar.

Desde que salgo del trabajo comienzo a pensar en que quisiera cocinar, muchas recetas se me vienen a la cabeza, una pasta a la puttanesca, steak a la pimienta, langostinos al ajillo o un pollo al horno.  Una de las carnes  que considero más difíciles de preparar  para que sea diferente o excepcional, es el pollo.  Si, el pollo, créanlo o no.  Si se ponen a pensar cuantas recetas tenemos de un buen pollo, son pocas.  Por eso quiero compartir esta receta, que encontré  en un libro de Harry Sasson, donde  se combinan  los jugos del pollo con berenjenas, papas y además cebollas; a solicitud de mi marido quien considera que todo plato sabe mejor si lleva cebolla.

Espero disfruten de esta delicia!


Recuerda leer la receta antes de empezar.  Si tienes alguna pregunta escríbeme a vivian@veljaiek.com<mailto:vivian@veljaiek.com>




Ingredientes (4 personas)

1 pollo entero grande sin viseras
12 papas amarillas
8 cebollas rojas pequeñas
8 berenjenas baby o pequeñas
1/2 cubo de mantequilla con sal
3 cucharadas de pesto a las finas hierbas
Sal y pimienta

Preparación
Enciende el horno a 400F o 200C. Lava bien el pollo con agua y limón.  Sécalo y colócalo en una asadera con huecos para que suelte los jugos del pollo.  Prepara el pollo untándolo de la mantequilla por todas las cavidades, igual hacer con el pesto a las finas hierbas, sazonar con sal y pimienta.   Pela por partes la berenjena como se muestra en la foto, colócales abundante sal y déjalas con la sal por 15  minutos.  Cuando hayan desangrado ( bota un agua cafecita) enjuágalas bien en abundante agua, sécalas con papel de cocina.  Lava bien las papas amarillas y sécalas luego.  Pela las cebollas rojas y déjalas enteras.  Coloca las berenjenas, papas y cebollas en un recipiente hondo para llevar al horno y en el que se pueda colocar la asadera donde está el pollo.  La idea es que se cocinen con el jugo que suelta el pollo mientras este se cocina.  Asa el pollo, y debajo las verduras,   en el horno  por 30 minutos y luego voltea el pollo y asa por 30 minutos más, hasta que este dorado y cocinado por dentro.  Durante la cocción del pollo las papas, berenjenas y cebollas han debido cocinarse, revisa antes de sacar del horno que se hayan cocinado bien. Saca del horno, corta el  pollo en presas y sirve junto con las papas, berenjenas y cebollas como acompañantes.


Ingredientes del pesto de hierbas naturales
1 cucharada de orégano
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de albahaca
1 cucharada de perejil
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1/2 cucharadita de sal

Preparación
Coloca en un procesador o licuadora las hierbas con el ajo, sal y aceite de oliva,  tritura bien.









sábado, 14 de marzo de 2015

Tres Tapas Taquilleras



A finales del siglo XVIII, a Colombia llego un grupo de inmigrantes de origen árabe, se dice que fue el más numeroso después de los españoles. Los primeros sirios llegaron en 1880, luego libaneses y palestinos inmigraron al país hasta 1930.  Mantuvieron con fidelidad sus costumbres y se integraron a la sociedad colombiana.  Una de las tradiciones árabes que penetro y ha permanecido viva entre nosotros, al menos en la costa caribe, es su comida.  Hoy vemos como el Quibbe  frito, las empanadas de carne y queso  se encuentran en muchas tiendas de barrio, al lado de carimañolas, empanadas con huevo, buñuelos de frijolito.  

Para los libaneses la comida es una excusa para compartir con familiares y amigos.  Se dice que "viven para comer" ya que buscan cualquier pretexto para juntarse y celebrar cada ocasión que les de alegría, o expresar sus sentimientos de tristeza y dolor.  En sus casas mantienen comida preparada y lista para consumir, ya que cualquier día pueden  llegar familiares o amigos, a quien atender.  Las aceitunas marinadas, berenjenas en aceite de oliva, Laban o leche cortada, son entre tantos platillos que permanecen en sus neveras. 

La abundancia de las comidas es una de las características de la comida árabe.  Mientras se sirve el plato fuerte se inicia con un Mezza, que consiste en una variedad de platillos como son el Quibbe crudo, Tahine de garbanzos, vegetales encurtidos, Tabbuleh, Tahine de berenjenas (Babaganush), aceitunas verdes y moradas marinadas, torticas de habas y garbanzos...la lista es apoteósica...y absolutamente deliciosa!!! 

A muchas personas les parece la cocina árabe difícil o muy elaborada, como todo, hay recetas más fáciles o difíciles que otras, pero con una buena receta, puedes disfrutar de ricos platillos sin esperar ir a un restaurante.   Comparto con ustedes tres tapas taquilleras, porque además de ser  imprescindibles en la comida árabe, a todos los comensales les gusta, así que disfruta!!!

Recuerda leer la receta e instrucciones antes de iniciar! Si tienes preguntas escríbeme a vivian@veljaiek.com

 

Tahine de Garbanzos

Ingredientes

1 lata de garbanzos cocidos (500 grms)

4 cucharadas de crema de Tahine

4 cucharadas de jugo de limón

3 dientes de ajo pequeños

1 cucharadita de sal

1 ramita de hierbabuena o perejil

Aceite de oliva

 

Preparación

Escurre el agua que trae la lata de garbanzos, conserva el líquido.  Coloca  los garbanzos en una licuadora, vierte la crema de Tahine, ajos, limón y sal.  Licua hasta obtener una pasta homogénea.  Usa un poco  del agua del garbanzo si la pasta está muy densa, y licua bien.  El secreto de este platillo es que quede como una crema para untar y no demasiado blanda o aguada.

Vierte en un bol o plato para servir, decora con aceite de oliva y la ramita de hierbabuena o perejil.  Acompáñalo con pan árabe cortado en triángulos.

 

Berenjenas en Aceite de Oliva

Ingredientes

4 o 5 berenjenas pequeñas

1/3 taza de aceite  de oliva para freír

2 dientes de ajo medianos machacados con un poco de sal

1/2 cucharadita de Perejil cortado

1/2 cucharadita Albahaca cortada

 

Preparación

Corta las berenjenas a lo ancho, en círculos de medio centímetro de grosor, descartando la punta y el fondo de la berenjena.   Coloca los trozos de berenjena en una coladera y soásalas  con abundante sal.   Dejar que desangren (la sal hace que la berenjena sude y bote un agua color cafecito) por 20 a 30 minutos.  Luego lávalas bien con abundante agua, sacándoles toda la sal.   Escúrrelas  y sécalas con un papel de cocina antes de freír.  Coloca el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y fríe  las berenjenas hasta que queden doradas de ambos lados.  Freír  primero de por un lado unos minutos y luego voltéalas del otro lado.  Una vez estén doradas, colócalas en un recipiente de vidrio,  untarlas con el ajo, colocarle un poco más de aceite de oliva, la albaca y el perejil cortado. Sirve con pan árabe. Las berenjenas pueden conservarse en un recipiente de vidrio en nevera por un mes. 

 

Aceitunas Marinadas

Ingredientes

8 onzas - 1 taza de aceitunas verdes manzanilla

8 onzas - 1 taza de aceitunas moradas - Kalamata (griegas)

El jugo de 2 limones

4 dientes de ajos partidos en mitades.

2 cucharadas de vinagre Balsámico

Una pizca de sal y pimienta

1/4 cucharadita de tomillo seco

1/4 cucharadita romero seco

1/4 cucharadita albahaca seca

1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

 

Preparación

Escurra el agua de los frascos de aceituna, lavarlas bien, varias veces para que se le quite el agua avinagrada que traen. Coloca en un recipiente de vidrio todos los ingredientes y mezclar bien.  Servir con pan árabe.  Las aceitunas marinadas pueden conservarse en un frasco de vidrio en la nevera por varios meses.  Puedes utilizar la misma marinada que queda en el frasco y en la medida que se van consumiendo las aceitunas se pueden colocar más y revolver bien.


domingo, 8 de marzo de 2015

Brownies para mis primas LAS MARTINEZ!


Les cuento que he estado muy entusiasmada y dedicada desde que decidi abrir este blog.  Quizas hace 40 años atras, de haber existido la tecnologia que hoy tenemos,  mi mama hubiera hecho lo mismo. Cuando eramos pequeños y mi mama tenia tantos admiradores por su comida, y en especial por sus postres, le expreso a mi papa que queria abrir un negocio de venta de dulces desde la casa;  pudines, brazo de reina, rubirosa, pio nonos, brownies, pie de mango, pie de maracuya, postre de natas, mil hojas de nueces, mamul de datiles, entre tantas  otras delicias que ella hacia.  Nosotros eramos cuatro hermanos,  bastante inquietos, nos pasabamos metiendo en lios callejeros, por lo que mi papa la desestimo ante su iniciativa, "no quisiera verte cansada todo el tiempo, suficiente tienes con el cuidado y crianza de nuestros cuatro hijos", le dijo.  Ante esa realidad, no le toco de otra que escribir sus recetas, con mucha disciplina y dedicacion, para que perduraran en el tiempo, y se mantuvieran vigentes para el deleite de todos nosotros.

Hoy, con el correr de los años su idea se convirtio en mi idea, e inicie un pequeño negocio desde mi casa, de galletas de chips de chocolate, brownies y cupcakes, Vivi's Bakery...Luego  de un año, algo parecido a la historia de mi mama, me sucedio. Como yo trabajaba tiempo completo, trasnochaba o amanecia para  poder cumplir con los pedidos. Un dia Javier, mi esposo me dijo "te ves cansada, no tienes tiempo para ti ni para nosotros", lo que me puso a reflexionar, mis hijos eran adolescentes y necesitaban tambien de mi cuidado y atencion.   Me dedique entonces a recopilar mis recetas preferidas, a ensayarlas una y otra vez, hacerles cambios y mejoras, con el proposito de algun dia escribir un libro.  

Mis hijos se encuentran  ahora en la universidad, y para  darle buen uso a mi tiempo libre decidi convertir mi proyecto en realidad, iniciando con este blog que pretende precisamente compartir con todos ustedes mis recetas con todo cariño y amor.  Te invito entonces a que sigas MAS COCINA CON AMOR, y descubras deliciosas comidas para cada  ocasion! 

Aqui mi receta predilecta de los Brownies,  por los que mis primas LAS MARTINEZ no se pueden contener, no les basta con uno, dos o tres! Gracias a ellas, por su fascinacion por el chocolate, su refinacion y deleite por el dulce, me ayudaron a que esta receta la haya perfeccionado y convertido en una delicia al paladar de chicos y grandes! 

Recuerda leer bien la receta e instrucciones antes de empezar! Si tienes dudas, escribeme a vivian@veljaiek.com


Ingredientes
1 barra de mantequilla (100grms)
2 tazas (12 onzas ) de chips de chocolate semi amargo 
1 1/2 taza de azucar blanca
1 1/4 harina
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
3 huevos enteros
1 cucharadita de escencia de vainilla
1/2 taza de nueces en trozos (opcional)

Preparacion
Enciende el horno y gradualo a 350F o 180C.  Coloca una olla mediana de fondo pesado en el fogon a fuego bajo. Derrite la mantequilla con 1 taza de chips de chocolate semi amargo, hasta que se derritan y obtengas una mezcla homogenea.  Introduce el azucar y revuelve bien. Apaga el fuego e introduce  a la mezcla anterior la harina, sal, polvo de hornear, huevos y vainilla. Mezclar bien a mano y con fuerza hasta que obtengas una mezcla homogenea.  Finalmente introduce la otra taza de chips de chocolate semi amargo ( puedes usar chips de chocolate blanco tambien) y revuelve bien.   Si te gustan las nueces introduce  entonces de ultimo las nueces, le da un toque mas sofisticado y especial! .  Untar con margarina un molde rectangular de aluminio antiadherente  y espolvorea un poco de harina, quitando el exceso. Vierte  la mezcla de chocolate en el molde y lleva al horno por 22 a 25 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar completamente para desmontar. Cortar en cuadros medianos.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Le Grand Souffle

Muchas amigas me expresan su gusto y placer por lo que les cocino, me hacen preguntas de como hago esto o aquello, que lo quieren ensayar en sus casas para una ocasion especial o para su familia. Con generosidad y cariño comparto mis recetas con las instrucciones precisas, no le pongo nada de mas, o nada de menos. Algunas personas me manifiestan su alegria porque el plato les quedo igual, otras que no tanto, y otras que definitivamente dicen "soy negada para este oficio, todo resulto un desastre".

Despues de muchos años de lectura, ensayos y pruebas de multiples recetas, he aprendido y puedo decir con algo de sabiduria, sin que suene engreida, que el arte de la cocina tiene tres aspectos que son claves para lograr tener buenos resultados: el primero, y el mas indispensable de todos, es el gusto, deleite y abnegacion que se tenga por la cocina. Traducido lo anterior en simplemente amor. El significado  de amor como aquello que resulta de la mera voluntad y deseo, para convertirse en pasion.

El segundo aspecto clave es leer bien la receta e instrucciones antes de iniciar.  Es importante seguirla  al pie de la letra. Revisa bien los ingredientes, las cantidades y el modo de preparacion para que la sigas como  se indica.   Si te gusto mucho una receta, hazla igual a la receta original, por lo menos la primera vez.  Nunca una receta es igual a otra si no usas los mismos ingredientes, en las cantidades que dice la receta, y en el modo de preparacion de la misma.   Con esto no estoy diciendo que cada cocinero tenga  o pudiera tener sus propios secreticos y variaciones para hacer de la receta una innovacion.  De hecho eso es lo que hacen los chef, de recetas clasicas van probando e inventando nuevas versiones.   

Les recomiendo verse la Pelicula UN VIAJE DE DIEZ METROS...ademas de disfrutarla, comprenderan de  lo que les estoy contando.  Para l@s  cociner@ de aficion como tu, o como yo, que no nos ganamos la vida cocinando sino deleitando, la creatividad e innovacion sin la debida experiencia tiene sus altos riesgos, frutraciones y descontentos.

El tercer ingrediente, es comun a muchos o tantos otros oficios,  y es la persistencia.  Si no te salio bien la primera vez, no importa, intentalo nuevamente, lee la receta bien, de pronto te saltaste un ingrediente o un paso.   Puedes investigar y hacer algo de lectura en recetas similares en la web, quizas diste con una receta que no estaba completa o tenia un ingrediente equivocado, pero si te gusta mucho y quieres que te salga bien,  persiste, que muy seguramente la segunda o la tercera vez, lo lograras!!

Esta receta de Souffle de Espinacas y queso Gruyere, despues de varios intentos fallidos, combinaciones y uno que otro truco aprendido de  mi prima Gloria Gedeon, quien es una gran Chef de Le Cordon Bleu,  la ensaye una,  dos y tres, hasta que a la cuarta, APRES!


Receta Soufle de espinacas y queso Gruyere

Ingredientes
1 taza (8onzas) de espinaca ya cocinada y  condimentada con sal.
50 gramos de mantequilla (1/2 barra)
50 gramos (1/4 de taza) de harina
1 taza de leche
4 yemas de huevo
4 claras de huevo
125 gramos (1/2 taza) de queso gruyere rallado
Sal y pimienta al gusto
1/4 cucharadita de polvo de hornear
Margarina y harina para el molde mediano aprrox 20 centimetros de ancho ( o puedes utilizar varios moldes individuales pequeños).

Preparacion: encender el horno a 350F o 180C y precaliente por lo menos 15 minutos antes de meter  el souffle. Se separan las claras de las yemas y se dejan aparte. En una olla a fuego lento derrita la mantequilla, agrega la harina para formar una mezcla, dejamos cocinar un poco y añadimos la leche revolviendo permanetemente para que no se formen grumos. ( si se le forma grumos, puedes licuar o pasar por un colador esta mezcla y luego regresar al fuego).  Una vez este lista, se pone el fuego bajo y se le incorporan las yemas de huevo revolviendo fuertemente para evitar que se cocinen y por ultimo añadimos el queso gruyere y la espinaca.  Aparte bata las claras en la batidora a punto de nieve con una pizca de sal y el polvo de hornear.  Cuando las claras esten bien firmes, se incorpora poco a poco la mezcla de yemas con una cuchara de palo y con movimientos envolventes de manera suave (deben quedar copos o grumos, la mezcla no debe quedar homogenea) repita con el resto de las claras hasta finalizar.   Unte el recipiente de margarina y espolvoree con un poco de harina,  retire el exceso de harina.  Hornee el molde grande por 50 a 55 minutos y los pequeños por 15 a 18 minutos, o hasta que este dorado por fuera.  Sirva caliente.

lunes, 2 de marzo de 2015

Mis raices en la cocina - Piononos


El gusto que tengo por la cocina no ha sido fortuito, algo de genes, algo del ambiente en el que creci, y algo de mi yo interior han tenido que ver con esa pasion y satisfaccion que siento por la cocina y tambien por la comida. Las raices arabes han marcado significativamente el estilo y sabor que llevan mis recetas.  Recetas que han sido tomadas de cientos de libros, revistas y blogs, pero sobre todo del libro de cocina de mi mama.  Recuerdo a Mita sentada en el escritorio de madera tallado, estilo Luis XV, llamado en frances Secretaire, que pronunciabamos asi no mas, secreter,  y que significa Secretario.  Se abria una tapa que se convertia en la superficie para colocar la maquina de escribir, tenia varios cajocitos para los sobres, las plumas, lapices, hojas y borradores.



En  las mañanas de los sabados Mita  escribia las recetas que mas le gustaban, que iba descubriendo, o que alguna amiga o familiar le iba diciendo. Hace unos 24 años, me entrego, al igual que a mis hermanas una fotocopia de su libro con una dedicatoria " Vivi, para que goces cocinando con amor estas recetas y deleites el paladar de Magin y tus hijos.  Con mucho cariño Mita."   Deleitar el paladar de Magin no perduro,  mas el libro de cocina continuo. Aun lo mantengo conmigo,  en original, algo deteriorado, ajado, pero cada fin de semana lo consulto para satisfacer el paladar de a mi segundo esposo,  familiares y amigos.

Una de las recetas clasicas de Mita que mas recuerdo de cuando era pequeña era los Piononos. El pionono en España es un pequeño pastel relleno de crema inglesa con un toque sutil de canela, de un tamaño pequeño, que tradicionalmente era elaborado en Santa Fe, una población muy cercana a la ciudad de Granada (España). El nombre de Pionono fue dado en honor al papa Pío IX , que segun la pronunciacion en italiano es "Pio Nono". Segun Wikipedia, La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña, y fue extendida e introducida por consiguiente luego de la conquista y reinado español, en la nueva granada, y en casi toda Latinoamerica.

En la semana le solicitaban amigos, familiares, y hasta  fundaciones para donaciones,    entre cinco y diez tandas de tan exquisito postre afamado en la cocina Cartagenera.  Los piononos de Mita eran los mejores!!! Pequeños, suaves y deliciosos! Veran aqui los famosos Piononos, recien hechos, para que se deleiten viendolos y ojala cocinandolos, siguiendo la receta original.




TIP:  Recuerda leer  la receta e instrucciones ANTES de empezar.
 

Receta de los piononos.
Ingredientes:
6 huevos
6 cucharadas de azucar blanca
6 cucharadas de harina
3 Cucharaditas de Polvo de hornear
1 cucharadita de vainilla
1/2 cucharadita de sal


Instrucciones
Encender el horno a 350F o 180C. Coloque la rejilla del horno en el centro.  Mientas se calienta el horno, haga la preparacion.  Separe las claras de las yemas.  En la batidora, bata las claras, cuando esten a punto de nieve, añada las yemas batidas una a una,  luego añada el azucar. Mezcle la harina con el polvo de hornear y la sal, y agreguela a los huevos batidos. Añada la vainilla a la mezcla. Utilice un molde rectangular para asar en el horno, engraselo con margarina (no sustituir por mantenquilla), espolvoree con un poco de harina el molde ( esto es para que no se pegue al desmontarlo). Vierta la mezcla en el molde, introduzca en el horno,precalentado y ase por 25 a 30 minutos hasta que este dorado claro. Saque del horno y deje reposar hasta que se enfrie. Desmonte del molde y haga un corte a lo ancho en el centro del biscocho. Corte en 5 tiras largas verticalmente, y luego  divida en dos cada tira. Aun con la crema inglesa tibia, con una cuchara coloque crema inglesa en el centro de cada tira, asegurando que queden las puntas untadas, luego  envuelva haciendo un rollito. Coloque encima del rollito  una cucharada de crema inglesa y espolvoree con canela. 






Receta Crema Inglesa
3 tazas de leche
1 taza de azucar
4 cucharadas de fecula de maiz (maizena)
2 yemas de huevo
1 cucharadita de vainilla

Preparacion: en el fogon a  fuego medio, en un recipiente hondo y grueso, se pone a hervir 2 tazas de leche con el azucar.  Luego, en 1 taza de leche fria, disolver la fecula de maiz, y las yemas.  Cuando la leche este hirviendo, agregue poco a poco la mezcla de la fecula de maiz y revuelva hasta que espesee. Al final colocar 1 cucharadita de vainilla, revolver.  Deje reposar, hasta que este tibia.